ABC MADRID 25-04-2002 página 63

ABC JUEVES 25 4 2002 Economía 63 CC. OO. y UGT fijarán antes del viernes una estrategia que incluye el paro general Aznar dice que el seguro del paro debe ser cobrado por quienes lo necesiten Delegaciones de UGT y CC. OO. encabezadas por sus secretarios generales, se reunirán antes del viernes para fijar una estrategia común de rechazo a la reforma del seguro de paro, que incluirá la convocatoria de un paro general. Este martes, la ejecutiva y el secretario de CC. OO. dieron el visto bueno a su dirección para pactar con UGT esta forma de combatir el posible decreto. España califica de inaceptable el borrador de pesca de la CE M. NÚÑEZ MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. UGT y CC. OO. se reunirán antes del viernes para fijar la estrategia y tono de las movilizaciones contundentes y duras de rechazo a la reforma y denuncia por la ruptura del diálogo social por parte del Gobierno. En los sindicatos, además de las medidas, ha sentado muy mal la forma en que el Gobierno está actuando, al optar por consultar su reforma a los agentes sociales. En CC. OO. la ejecutiva y el secretariado dio su visto bueno este martes para pactar una estrategia conjunta con UGT, que según ha podido saber ABC incluirá la convocatoria de un paro general Paralelamente, Trabajo espera convocar a principios de la próxima semana a los agentes sociales para empezar la negociación. Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron no entender la actitud de CC. OO. y UGT, por su rechazo frontal a la reforma y su negativa a negociar antes de ver todas las posibilidades, ya que según insistieron se trata de propuestas de máximos para negociar. Además, en Trabajo continúan pensando en nuevas medidas. Ayer, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, dijo que se podrían introducir bonificaciones en la contratación de los parados que acepten un empleo. Insistió en que ésta como el resto de las propuestas pueden ser negociadas Necesidad y derecho Mientras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró partidario de que sólo cobren las prestaciones del seguro de paro aquellos que tienen necesidad y derecho como solución para que nadie se aproveche del sistema, durante su comparecencia ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Aznar destacó que cuando un parado rechaza tres veces un empleo no se puede obligar a los demás a que sigan pagando la insolidaridad De esta forma explicaba una de las medidas de la reforma, que según el presidente del Gobierno no supone reducir las prestaciones, ya que el objetivo es que se cree empleo. En este sentido, recordó que en estos momentos en el INEM existen José María Aznar 127.216 ofertas de empleo sin cubrir. Para Aznar algunos entienden la ayuda al paro como una especie de salario y que todo sale del aire algo que no es así, porque el dinero sale de los trabajadores y merece el respeto de los que lo perciben Asimismo, Aznar se refirió a las críticas y llamamientos a las movilizaciones realizados por los partidos de la oposición, asegurando que es porque quieren pasear por la calle las carencias que demuestran aquí todas las semanas MADRID. El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de inaceptable el borrador sobre la reforma de la Política Común de Pesca (PPC) realizado por la Comisión Europea. En concreto, el comisario europeo de pesca, Franz Fischler, ha considerado la posibilidad de terminar con las ayudas a la modernización de la flota pesquera para proteger los recursos pesqueros. Esto se vería acompañado además por un aumento de los fondos para el desguace así como de medidas sociales para los sectores afectados por un posible recorte de la capacidad pesquera. Arias Cañete afirmó ayer que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las graves consecuencias sociales y económicas que tendrían las citadas medidas en el caso de España, por ejemplo. Además de España rechazan la reforma de Fischler, que todavía no se ha concretado en una propuesta formal, Francia, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal. La Comisión, en vista de la mala acogida de su primer borrador, estudia ahora la posibilidad de aplazar hasta junio la presentación de una propuesta formal, que podría entrar en vigor en enero de 2003. El sector, por su parte, se ha mostrado satisfecho de que Bruselas haya decidido aplazar la propuesta definitiva. El Gobierno obligará a detallar las comisiones de cajeros automáticos ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Ministerio de Economía, están preparando una orden para obligar a los bancos y cajas de ahorros a que aparezcan en la pantalla todas las comisiones que cobran por la utilización de los cajeros automáticos, según reconoció ayer en el Senado la ministra Celia Villalobos, durante la sesión de control al Gobierno. La titular de Sanidad y Consumo confirmó que la orden ministerial estará elaborada en muy poco tiempo La intención de esta medida, según explicó la ministra, es que en la pantalla del cajero automático de cualquier entidad financiera deberá aparecer qué comisión se va a cobrar por su utilización antes de que el usuario acepte la operación. La ministra de Sanidad y Consumo subrayó que el Gobierno ha he- cho avances muy importantes en lo que significa la transparencia en el conocimiento por parte de los usuarios de los bancos de las relaciones que tienen con éstos en lo que se refiere a comisiones Asimismo, la titular de Consumo recordó que existe pendiente una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en este mismo sentido. En cualquier caso, Villalobos quiso pedir a los ciudadanos la necesidad de que lean lo que firman Es necesario que los españoles nos acostumbremos a leer la letra pequeña, leer con detenimiento antes de firmar cualquier documento, pero especialmente los referentes a los bancos, dijo la ministra. Beneficia a los usuarios Ante este anuncio, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) expresó su satisfacción por la medida que beneficia a los usuarios. Según explicó un portavoz de Ausbanc, nos parece muy acertada la medida de la ministra porque da la razón a una reivindicación planteada por Ausbanc en marzo de 2001 Entonces, la asociación convocó una rueda de prensa y posteriormente envió la documentación al Ministerio de Sanidad y Consumo y a todas las administraciones y organizaciones con competencias en materia de consumo pidiendo que se ocuparan de la cuestión, informa Servimedia. En junio de 2001, el Partido Popular presentó en el Congreso una proposición no de ley en ese sentido y el Ayuntamiento de Albacete, a propuesta del PP, aprobó por unanimidad una moción. Es un tema de evidente interés, por el que nosotros hemos trabajado, y nos congratula que se haya hecho el anuncio de que se van a tomar unas medidas; ahora lo importante es que se tomen las medidas y no se queden sólo en palabras concluyeron las mencionadas fuentes. Solbes confirma la recuperación de la economía europea AMADEU ALTAFAJ. Corresponsal BRUSELAS. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, confirmó ayer que la recuperación de la economía europea se asentará durante el segundo semestre de este año, gracias en un 80 al consumo privado La CE cree que España crecerá este año el 2,1 y el 3,1 en 2003, siempre por encima de la media de la Unión Europea (1,4 en 2002 y 2,9 en 2003) Pero advirtió al Gobierno que debe ampliar los fondos para garantizar las pensiones del futuro y preservar en la calidad del empleo y la participación de las mujeres. Otros toques de atención se refieren a que la productividad aparente sigue estancada y a la disparidad del paro entre regiones y sexos.