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58 Cultura LUNES 20 12 2004 ABC CRÍTICA DE MÚSICA A. de Estudios Orquestales Fundación Barenboim- Said. Obras de cámara e intérpretes diversos. Teatro Central, 19 diciembre 2004 En Sevilla el culto a la muerte tiene tanta presencia como a la vida Dos médicos hacen un recorrido urbano por la ciudad funeraria b Miguel Angel Yáñez Polo y José Antonio Mesa García, médicos, han hecho un ensayo por el recorrido que la muerte hace por las calles y plazas de Sevilla MARTA CARRASCO SEVILLA. La ciudad de la alegría, de las fiestas en la calle, de la guasa y del buen humor, tiene también un recorrido funerario, un recorrido de muerte que dos médicos y escritores sevillanos han querido plasmar en un ensayo de inquietante título: De Hispalensis Imago Funeris que en versión libre podría ser: máscaras funerarias de Sevilla Es un ensayo en clave de ironía sobre la filosofía sevillana sobre la muerte tomando para ellos algunos hechos históricos o algunos recorridos y aspectos de la ciudad. En Sevilla el culto a la muerte tiene tanta presencia como a la vida Para el doctor Yáñez Polo no hay una definición de la muerte en Sevilla, hay sin embargo, un sentimiento de terror escondido de forma freudiana, tras un saber estar o incluso tras una cierta guasa La Sevilla más fúnebre está, según estos autores, en la zona de la Macarena, del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en cuya esplanada se situaban los enfermos de peste en espera de atención o de muerte. Esta zona han denominado los autores Recta dolorosa Allí se encuentran varias fábricas de ataúdes, el anatómico forense y comienza el camino hacia el cementerio Hoy, en el siglo XXI, el camino terminaría en el bar Goma, (carretera de San Jerónimo) donde esperan muchos el final de los entierros o de las cremaciones, que son un elemento distorsionador, eso no quiere decir que esté a favor ni en contra. Pero sí es cierto que en el tabú hacia la muerte siempre hay un culto Pero también hay vestigios de muerte en la Plaza de San Francisco, donde se hacían los autos de fe de la Inquisición en el Alcázar o más curiosamente, en el Palacio de San Telmo. CLAUSURA Y PRELUDIO JESÚS ÁLVAREZ lausura del primer año, preludio del futuro. La Academia de Estudios Orquestales creada por el maestro Barenboim comenzó sus actividades a comienzos de 2004. Durante todo este año, 102 alumnos andaluces han tenido encuentros con profesores de la Staatkapelle de Berlín, los cuales les han impartido enseñanzas encaminadas al uso de distintos instrumentos en el seno de una formación orquestal. El primer paso se ha centrado en las 14 secciones instrumentales más usuales: 4 cuerdas de arco (violín, viola, cello y contrabajo) 4 vientos- madera (flauta, clarinete, oboe y fagot) 4 vientos metal (trompa, trompeta, trombón y tuba) arpa, y percusión. A partir de 2005, es de esperar que se inicien nuevas actividades: aulas de piano y de música coral, de Música Antigua, Clásica y Contemporánea, talleres varios, etc. A partir de enero tendrán lugar una serie de audiciones, que se anunciarán oportunamente. C Miguel Ángel Yáñez Polo, académico, médico y escritor Pese a que ambos autores reconocen que no es Sevilla una ciudad propicia pra el suicidio, hay dos lugares fundamentales según este recorrido de muerte, preferidos por los suicidas: el puente de Triana y la Giralda. La Giralda es el recorrido suicida por antonomasia. El método ha resultado infalible: no se conoce ninguna persona que haya sobrevivido a esta caída Nombres de suicidas famosos, incluso con fotografía como Felisa Leket Gallego, que se suicidió por amor tirándose desde la azotea del manicomio Además de personajes como Juan Bel- ABC Resumen y anticipo Este concierto matinal del domingo pre- navideño ha sido el resumen del corto pasado de la Academia, y el anticipo del porvenir que se abre a la misma: Las 21 piezas interpretadas, imprescindiblemente breves para permitir la intervención del mayor número de jóvenes músicos (62) han sido, o movimientos aislados de obras más amplias, o composiciones de corta duración; a veces se han utilizado reducciones de orquesta a piano; otras, transcripciones de otros instrumentos a los de las 14 secciones mencionadas. Los autores pertenecen a los últimos tres siglos: grandes del Barroco (G. Ph. Telemann) y del Clasicismo (Haydn, Mozart y Beethoven) representantes del mejor Romanticismo, como Brahms, Paganini o Rimski- Korsakov, o consagrados músicos del siglo XX (Dukas, Fauré, Hindemith) junto con otros menos conocidos; incluso se ha dado un estreno absoluto del joven onubense Abel Moreno Martín. Sobre los numerosos intérpretes no tenemos espacio para individualizar: sólo dejar constancia de su entusiasmo indudable y de su nivel medio de calidad, más que notable. Podemos confiar, fundadamente, en que la Academia de Estudios Orquestales es un magnífico semillero, que producirá frutos musicales excelentes. Felicitémosnos todos por ello. monte, que se disparó un tiro, igual que el escultor Antonio Susillo. El puente de Triana ha sido también lugar elegido por los suicidas a partir de 1853, pese a que el salto desde la barandilla necesita de agilidad El libro hace un breve estudio histórico por las que denomina momias de Sevilla, incluyendo las de San Fernando o la de Doña María Coronel. Pero que nadie se lleve a engaño, aunque para los médicos la muerte se convierte en algo cotidiano, impresiona mucho aunque sea por dentro asegura el médico y escritor. Los hijos de los Orleans El Palacio de San Telmo fue también un lugar rodeado de muerte. En los jardines del palacio, en sus fuentes, bailaban las salmonellas tíficas entre pozos negros y fuentes de agua fresca. Sabido es que tres de los hijos de don Antonio de Orleans murieron de pequeños. El doctor Domínguez Adame hizo un estudio sobre el particular descubriendo la existencia de pozos negros. Los niños habían muerto de fiebres tifoideas y en esos años había pocas noticias sobre esa enfermedad La lista de lugares de muerte es singular, como la Real Maestranza con su luctuosa lista de toreros fallecidos que fue inaugurada por un picador apodado Molina Diego Chamorro. Amigos de Carlos Cano le rinden homenaje en Granada EFE GRANADA. La Asociación de Amigos de Carlos Cano celebró ayer una fiesta en homenaje al cantautor granadino en el cuarto aniversario de su muerte, al que acudieron numerosos cantautores amigos, como Esteban Valdivieso, que le recordó con canciones memorables como su Verde, blanca y verde La Corrala de Santiago, patio de una antigua casa morisca del granadino barrio del Realejo, donde nació y vivió Carlos Cano, fue el escenario elegido para este homenaje, que también apoyaron, con su presencia, Alicia, su primera mujer y Paloma, su hija. Francis- co Vigueras, periodista y miembro de la Asociación de Amigos de Carlos Cano, recordó que todos los años, por estas fechas, Carlos Cano solía venir a Granada a organizar el último concierto de su temporada, con su gente, con sus amigos, con su Granada, con la que estaba muy volcada, así que, qué menos que sus amigos lo recordemos en un día como éste Al acto acudieron cantautores, como Esteban Valdivieso, que interpretó Verde, blanca y verde un homenaje a la bandera andaluza, además de otras piezas junto con Juan Trova, José Luis Pareja y Elisaberta López.