Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Inaugurada una muestra con casi mil fotografías de la historia de España Sevilla vive una auténtica primavera fotográfica Sevilla. José Luis G. Besada Pocas veces se puede hablar de la fotografía como una de las Bellas Artes. Algunos nombres aislados salen de vez en cuando en el panorama de exposiciones anuales, pero nada más. En Sevilla, sin embargo, se celebra este mes, lo que podríamos bautizar como primavera fotográfica En un espacio de tiempo de poco más de quince días tienen lugar aquí tres importantes exposiciones y el Primer Congreso de la historia de la fotografía española. De momento, se encuentra abierta en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros una exposición sobre La historia de la fotografía española (1839- 1950) La muestra, de la mano de la Sociedad de Historia de la Fotografía, incluye 369 artistas representados por casi mil fotografías e intenta dar una panorámica de la historia de España a través de la fotografía. En la exposición, primera que se celebra con catalogación de todas las fotos, se incluyen piezas originales de daguerrotipos, calotipos. albúminas, celoidinas, gelatinobromuros, gomas, carbros, bromóleos, fresones, etc. Igualmente, también incluye algunos subapartados, con stands especiales para algunos clásicos importantes, como Ramón y Cajal, del que se encuentran expuestos veinticinco originales y material del laboratorio utilizado por el insigne fotógrafo. También cuenta la muestra con fotografías de otros importantes artistas como Ortiz Echague, Miguel Renon, Plá Janini, Eduardo Susana, e Ignacio Barceló, del que destacan sus originales de la época pictorialista de los años cuarenta. La exposición, que sigue un riguroso orden cronológico, se abre con una litografía de la Giralda de Vicente Mamertu Casajús y se cierra con dos retratos de Su Alteza Real Don Juan de Borbón (1954) y de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (1951) obras ambas realizadas en Estoril por Juan María Lucak Ardizone. La exposición, que ha sido preparada por José Manuel Holgado, cuenta, además, con numerosas obras inéditas, como por ejemplo, una colección de Manuel Pando Barrero sobre la guerra civil española de 1936 en Madrid. Lo cierto es que en la muestra encontramos retratos conmovedores de la historia española de los últimos ciento cincuenta años, con originales para todos los gustos y de todo tipo de personajes. Allí podemos contemplar desde un retrato de Isabel II hasta el paseo de coches de la Feria de abril en el año 1935, desde Amadeo de Saboya hasta una verónica de Manolete, desde Alfonso XII hasta el Corpus en Triana en el año 1950, desde un retrato de Alfonso XIII hasta las inundaciones en Sevilla durante la guerra civil en 1938, desde la visita del general Franco a Sanlúcar de Barrameda en el año 1950 hasta el Rocío en el año 29, desde los carnavales sevillanos de 1924 hasta un retrato en primera plana de la imagen del Cachorro del año 1950. De otra parte, la segunda exposición se inaugurará el próximo día 29 bajo el título de Fotografía española 1950- 1985 y en ella estarán representadas todos los estilos y autores importantes que han existido desde mediados del siglo hasta nuestros días señaló Miguel Ángel Yanez Polo, presidente de la Sociedad de Historia de la Fotografía. Finalmente, la tercera exposición, será una muestra de quince fotógrafos españoles jóvenes que será expuesta en la sala del Rectorado de la Universidad y que tratará de dar una visión del futuro de la fotografía En cuanto al Congreso, se celebrará en Sevilla desde el 29 de el presente mes hasta el 2 de junio y constará de una serie de mesas redondas, tantas como regiones existen actualmente, que reunirán a todos los foto historiadores de España. Cabe reseñar, finalmente, que el próximo sábado día 31, y financiado por la Sociedad Sierpes, se descubrirá en el número 30 de la citada calle sevillana una placa conmemorativa al introductor de la litografía y fotografía en Sevilla: Vicente Mamertu Casajús, que en ese número de la calle pasó toda una vida dedicada al taller litográfico y de daguerrotipia que poseía. Emigdio Maríani: La fotografía de Ravel con la Giralda dio la vuelta al mundo Sevilla. J Félix Machuca Emigdio Mariani Piazza, un venerable anciano de ochenta y cinco años que se empeña en convencernos a base de picardía y humor de que sólo tiene veinticinco, ha usado los sentidos para entender el mundo: la vista y el oido. Con la vista aplicada a un objetivo logró realizar miles y miles de fotografías. Con el oido, con su buen oido, captó los secretos de la armonía musical, siendo por ello catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En el mejor de los sentidos posible tendremos que decir que para este hombre de cercanas raices italianas el mundo siempre se le presentó como una interrogante audiovisual que había que despejar con éxito. Emigdio Mariani tiene expuesta parte de su obra en la colección dé la Caja de Ahorros titulada Historia de la Fotografía Española, 1839- 1950 y, desde el pasado martes hasta el día 27 ha colgado otra de carácter individual en el Instituto Francés, donde se hacen visibles los recuerdos de una Sevilla de hace cincuenta años. Este hombre, que jamás cobró un céntimo por las fotografías, tiene una vida curiosa, puro mimetismo de la de su padre, del que también hay placas colgadas en esta exposición del pasaje Villasís. Emigdio Mariani lo corrobora con sus propias palabras: La primera fotografía que realicé fue a los catorce años. Mi padre era muy aficionado a la fotografía y, además fue el último organista seglar de la Catedral. Sí, sí, también fue, profesor de música. Su casa sirvió de base para construir el futuro conservatorio sevillano. La fotografía de la que le hablo la realicé en una finca de recreo que teníamos en Dos Hermanas. Como puede apreciar he seguido el mismo camino que mi padre Una cajita de cartón HACE YA MUCHO TIEMPO QUE ESPAÑA PERTENECE A EUROPA Mucho más que unos pocos mese Mu- I cho más que tos 10 años que YAGO 1 SCHOOL Iteva establecido fuera de España para trabajar por el futuro de sus hijos. YAGO SCHOOL es una entidad educativa especializada en ta enseñanza del Idioma Inglés, y constituye el primer centro español I de BUP y COL) homologado en el extranjero J por el Ministerio de Educación y Ciencia. Nuestros alumnos comienzan o continúan sus estudios de BUP, COU, universitarios y hasta Masters allí donde el inglés no sólo se estudia, sino que se habla, se vive y se piensa. En Dublln o en E. E. U. U. En verano o Invierno. Alojados en familias y recibiendo una formación Integral que va desde los deportes más variados hasta las actividades cu fura es más Intensas. Desde tos 9 años. Y en Inglés. INFORMACIÓN: Fernández de la h o z 28010 M A D R I D Tels. 1911 448 54 11... 448 56 1 1 Ai da. Manuel Siurot, 3 410I3 SEVILLA M q 1 7? I j I Con un orgullo que ni los años han podido abatir, Emigdio Mariani recuerda cómo él con sus propias manos se construyó la primera cámara fotográfica. Era una cajita de cartón a la que le hice un pequeño agujero. Luego la lente y listo. Por entonces las cosas de los padres eran intocables, sagradas Aquellas habilidades, aquel carácter autárquico le fueron muy útiles en postguerra, cuando en España sólo había pan negro y cascaras de naranjas. Con mi habilidad conseguí realizar filtros para cameraman como Alfredo Fraile y Cecilio Paniagua. Luego ellos me pagaban a mí con cintas de películas sobrantes. También llegué a hacerme el papel bromuro. No teníamos nada y había que ingeniárselas comenta con cierta satisfacción. Aunque en esta exposición de Villasís ha colgado fotografías como las del Zeppelin paseando sus hechuras de habano aerostático por encima de la Catedral, la salida de la Virgen del Refugio en un barrio de San Bernardo con sabor torero o el incendio de la capillita San José, Mariani Piazza realizó muchos retratos de las damiselas de la alta sociedad sevillana. Muchas eran alumnas del conservatorio y las fotografías se las hacía sin ánimo de lucro Pero de todas las que hizo guarda preferencia por una: La de Ravel con la Giralda al fondo. Dio la vuelta al mundo Tel. (954) 62 47 81