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UN TAPIZ CHINESCO EN LA CATEDRAL L sábado 15 de marzo apareció en este periódico la foto de un tapiz descubierto en la Catedral, del cual se dice que llevaba cuarenta años sin usarse. No tanto, pues en mayo de 1974 (no hace todavía ni quince años) sirvió de fondo a la imagen de la Virgen de la Hiniesta, patrona de nuestro Ayuntamiento, durante el magno y maravilloso altar que se le erigió para su coronación canónica. Precisamente el haber escogido dicho tapiz fue la nota definitiva que do a ese altar un realce y una categoría sin i par, valorada por los cofrades de entonces como uno de los más bellos e impresionantes aparatos litúrgicos que se habían instalado en la Catedral en muchos lustros Mala memoria, pop tanto, tienen los canónigos calculando el tiempo que llevaba en desuso la obra. Aunque me lo explico perfectamente, pues muchos de ellos no se dignaron asistir a los actos en honor de la Virgen de la Hiniesta; y claro, si no fueron, ¿cómo se van a acordar de una cosa que no han visto? Por otra parte el tapiz ya figura perfectamente inventariado en el tomo segundo del Cicerone de Sevilla de Joaquín Guíchot, el cual dice: lugar preferente merece la alfombra china, magnífica obra de nueve metros de longitud por 580 centímetros de anchura, que fue donada a la Catedral en 1696 por el capitán don Juan Pérez Caro, muy generoso donante de ornamentos al Templo, desde 1688 al 1702, y de objetos para el majestuoso adorno del Trascoro, que es maravilla de cuantos lo contemplan en las fiestas del Corpus y del Jueves Santo En fondo de raso celeste, profusos y delicadísimos bordados de pájaros y de flores, con sedas polícromas e hilos de oro; una estrecha greca forma marco con cuadrantes laborados en los ángulos, y en el centro un círculo blanco con adornos, animales mitológicos y signo mítico esférico de los chinos Sobre la cumplida descripción de Guichot, puedo añadir que el conjunto recordaba bastante a un mantón de Manila, siendo hermosa e indescriptible la policromía del fondo Resulta verdaderamente lamentable que el olvido y el desconocimiento lleven a proscribir en oscuros arcones maravillas como ésta, cuando lo ideal sería formar un Museo Diocesano, al estilo del que tienen otras ciudades, con menos mérito y fama, pero también con más cuidado y responsabilidad artística que Sevilla. E En mayo se celebrará el I Congreso de Historia de la Fotografía Española Constará de distintas mesas redondas y exposiciones Sevilla. María José Carmona Durante los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de Junio se va a celebrar en Sevilla el i Congreso de Historia de la Fotografía Española, organizado por la Sociedad de Historia de la Fotografía en España, que preside Miguel Ángel Yáñez Polo. El congreso, según sus promotores, ha nacido como consecuencia de la necesidad de estructurar la existencia de la historiografía española. Según el doctor Yáñez Poto, los estudios históricos sobre nuestra fotografía comenzaron en 1980. Ante este hecho, cabría preguntarse cómo un medio de expresión tan importante, con más de un siglo de vida y con miles de artistas y millones de amatéurs apasionados, no se ha planteado con anterioridad la rigurosa necesidad de estructurar su existencia El I C o n g r e s o de Historia de la Fotografía Española, que será inaugurado el próximo día 29 de mayo, constará de una serie de m e s a s r e d o n d a s en las que intervendrán historiadores representantes de cada una de las comunidades autónomas. Paralelamente a estas sesiones, ei comité organizador del congreso ha prepaMiguel Ángel Yáñez rado dos exposiciones históricas que contarán con la presencia de numerosas figuras del mundo de la fotografía. La primera de estas exposiciones estará dedicada, según el secretario de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, José Manuel Holgado, a los inicios de la fotografía y a los clásicos en un período comprendido entre 1839 hasta 1950. Tendrá como escenario el salón de la Caja de Ahorros del Pasaje de Villasís. En lo que se refiere a la segunda, que comprenderá desde 1950 hasta nuestros días, y que se montará en el salón de la calle Chicarreros, enmarcará a las corrientes actuales y modernas a partir del año 1950 hasta nuestros días Al mismo tiempo se podrán presentar comunicaciones libres a las distintas ponencias. Concretamente, yo voy a presentar trabajos sobre los sevillanos Meléndez y Pablo Barthe, y sobre el gaditano Campúa. Por su parte, José María Armero expondrá los temas dedicados a la fotografía y la Familia Real, la guerra civil española y sobre el circo En lo que respecta a la exposición sobre la fotografía en la actualidad, se encuentra ya en Sevilla todo el material que compondrá la muestra. Se trata de cincuenta autores que se han elegido para representar las tendencias desde el punto de vista histórico. Por ejemplo, Antonio Gálvez, que es la primera vez que vuelve a España desde su exilio. Otro tanto ocurre con Gyenes, con Javier Vallhonrad, Jorge Rueda, Arenas, Alberto Schommer y Gordillo, quien haciendo una excepción ha confirmado su existencia. También tendremos representantes femeninas en la muestra, como es el caso de Colita y Ouka- Leie El congreso será clausurado el día 1 de junio con un concierto fotográfico consistente en interpretar composiciones de artistas, y en el que intervendrán Mariani, Audran y Mariani. Pero el gran objetivo de este primer congreso- -continúa el señor Holgado- -es el de conseguir, tras su clausura, un libro de actos que recogará todas las ponencias y comunicaciones. Este libro, para el que hemos solicitado ayudas oficiales, dará como resultado un compendio de toda la historia de la fotografía, que permitirá a Sevilla ser la ciudad que la lance al exterior. Concretamente, remitiremos este libro a ia Biblioteca Británica, a la del Congreso de los Estados Unidos, a la Nacional Francesa, a la Escuela Alemana de Essen y a la Universidad de Texas, que en la actualidad puede considerarse como el ombligo del mundo fotográfico, ya que es allí donde se recoge el material que se elabora en la actualidad Pero Sevilla es, además de la primera en el lanzamiento de esta historia de la fotografía, pionera en la publicación de libros y trabajos sobre las distintas épocas por las que ha pasado el quehacer fotográfico. El primer trabajo que se publicó, titulado Retratistas y fotógrafos fue labor de Miguel Ángel Yáñez Polo. Por otra parte, la sociedad trata, en sesiones programadas, aspectos fundamentales de la fotografía desde hace más de diez años Pero nada de ese esfuerzo se vería compensado si la fotografía no fuese ganando día a día más adeptos. Entre los jóvenes la inquietud y la calidad va en aumento. Tanto es así, que el congreso contempla la posibilidad de montar una tercera exposición de dicada precisamente a los futuros valores, para la que contamos con la colaboración de la Universidad Hispalense. Es completamente falso que en fotografía todo esté inventado. Químicamente tiene más campo el blanco y negro, partiendo de las sales de plata, mientras que en el aspecto artístico el color es más expresivo. Nosotros creemos firmemente que la fotografía no es una afición sino una forma de expresión como otra cualquiera. Acostumbramos a hablar de fotógrafos, independientemente de si viven o no de ese medio. Tampoco nos importa que lo consideren o no como un arte, porque de lo que en definitiva se trata es de exponer unas ideas que llevamos en nuestras mentes La introducción de la fotografía en Sevilla corrió a cargo de Vicente Mamertos Casajús, quien comenzó trabajando en litografía y que tras conocer el daguerrotipo lo introdujo en la ciudad, hacia 1842. Juan MARTÍNEZ ALCALDE PARA APRENDER IDIOMAS POCAS PALABRAS BASTAN por palabras 36 Económico. Eñcaz ABC- Recepción Ve ázquez, 12 ó Teléfono directo 22 4 T Cooro a Doníalio PARA SU ANUNCIO EN A B C MARQUE EL NUMERO 22 41 36