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38 A B C SEVILLA DOMINGO 1- 12- 83 Miguel Ángel Y á ñ e z Polo ha resumido la hisioria de Sierpes en fotografías Sevilla. M. José Carmona Días pasados tuvo lugar en el salón de actos del Real Círculo de Labradores la presentación del libro Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes del doctor Miguel Yáñez Polo, quien afirma que la fotografía en Sevilla supone una arteria v i t a l en el transcurso de la historia por la calidad Yáñez Polo que siempre ha presentado: Los primeros fotógrafos transeúntes que se instalaron en la calle Sierpes- -afirma- -eran franceses, que se establecieron en el Bazar de las Novedades de París y en la Fonda de Europa. Exponían allí mismo o en la plaza San Francisco. El doctor Yáñez Polo ha invertido un año en recopilar el material que componen la colección recién presentada: Cabe resaltar la figura Casajut. Las fotos eran, principalmente, de estudio aunque con el paso del tiempo se incorporó el reportaje. También se establecieron en Sierpes el maestro de retratistas sevillano Rodríguez Téllez y Beauchy. El número de fotógrafos fue en aumento a lo largo del siglo pasado. Después de la guerra, desconozco por qué, ese número empezó a decaer La ausencia de aquellos retratistas no se echó de menos, porque su categoría se vislumbra con el paso de los años. Lo que en un principio eran correcciones, repitiendo técnicas de fuera, se convirtió en 1 8 en relatos de una calidad muy es 80 timable. La instalación de la óptica de Mateo Garsquet, primera que puso a la venta material de reportaje, permitió la plasmación de escenas callejeras. No oabe duda de que Sevilla ha jugado un papel importante en los arranques de la fotografía con un predicamento y con un plantel de fotógrafos dignos de tenerse en cuenta Combina el señor Yáñez Polo su labor médica con la de narrador y fotógrafo que él mismo define de documentalista: Para mí, la fotografía mal llamada artística es un medio de expresión, y digo mal llamada porque han existido muchos técnicos y pocos artistas A Miguel Ángel Yáñez Polo la imagen de la ciudad que le gustaría retratar es, según sus propias palabras, complicada. Me gustaría plasmar la Sevilla solitaria e incomprensible, que necesitaría para ser fotografiada un collage También tiene sus preferencias en lo que se refiere a profesionales de la fotografía: Ha habido en la historia todo tipo de profesionales, aunque mis gustos se inclinan por el costumbrismo de Castellano, el intimismo de Lute Arenas, por el reportero Luis Orto Lora o por Juan Manuel Holgado Brenes que fue quien presentó el libro Historia de los fotógrafos de la calle Sierpes Mes de fin de año comenzarán las obras de restauración de la iglesia de los Terceros El presupuesto se aproxima a los trece millones Sevilla. Antonio Silva Antes de que finalice el año comenzarán las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, conocida en Sevilla por Los Terceros. Realizada por los arquitectos Arrieta- Redondo tienen un presupuesto de aproximadamente trece millonea de pesetas. Con las obras a realizar, fundamentalmente consistente en ta reparación de la cubierta, para evitar filtraciones de agua, el templo quedará en perfecto estado. La iglesia de Los Terceros está cedida a la Hermandad de la Sagrada Cena, que ha sido quien ha promovido la restauración ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los arquitectos Arrieta- Redondo han realizado varias visitas de inspección al templo y han comprobado que en lineas generales no se aprecian fallos importantes en la cimentación, pese a que una obra realizada en un solar colindante a la iglesia ha causado ligeros desperfectos en las dependencias de la sacristía. Sin embargo, se ha podido comprobar que la fábrica de ladrillos se encuentra en mal estado, debido a la aparición de diversas fisuras. La aparición de humedades en ciertas zonas han alterado diversas características y deteriorado cornisas, impostas y escayolas. Una de las más importantes apreciaciones del dictamen de los arquitectos es que en algunas zonas se pueden provocar desplomes a corto plazo. Otro de los defectos observados es el más estado generalizado tanto de la cubrición como de la estructura portante de madera. Los canalones y bajantes también presentan algunos daños. La carpintería exterior de la iglesia de Los Terceros está casi en su totalidad deteriorada. Los peldaños de acceso al campanario y al altar mayor se encuentran también en mal estado. La sillería del coro alto, que es una obra de gran importancia artística, sufre diversos deterioros a causa del tiempo. La nave principal no tiene la yesería. La bóveda de la capilla de la Encarnación se desplomó hace algunos años y se han apreciado además diversos daños en las bóvedas del crucero y en la sala de juntas. La fachada principal tiene una serie de esculturas que desde hace muchos años se encuentran en un estado ruinoso, faltando en algunas de ellas las manos y pedazos de gran tamaño. El resto de los daños que presenta la iglesia de Los Terceros pueden concretarse en mal estado de conservación de la tubería del órgano existente y diversos deterioros generalizados en las pinturas. LIMITACIONES ECONÓMICAS Debido a las limitaciones económicas con que cuenta la Hermandad de la Sagrada Cena para la restauración de su templo es por lo que el proyecto de restauración que en breve acometerá la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no abarcará a todos los daños que se han ido diseñado esquemáticamente con anterioridad. El objetivo de la restaura- ción es invertir el proceso de deterioro sufrido por el templo hasta la fecha. De esta forma, en esta primera restau ración del templo se repararán las fisuras de las fábricas de ladrillo, reponiéndose también aquellas cornisas y escayolas que presenten peor estado y que sean más visibles. Las vigas que se encuentren en mal estado serán desmontadas y sustituidas, levantando las azoteas y cubiertas de teja, así como el relleno y la tablazón de apoyo. Se sustituirán aquellos elementos estructurales de apoyo de la cubierta que se encuentren en mal estado. Se proyecta realizar un tratamiento antixilófago en toda la cubierta. Los peldaños de acceso al campanario también serán puestos nuevos y se repondrá la pintura en determinadas zonas que elimine el aspecto de casi provisionalidad de las obras. Canalones, bajantes y carpintería en mal estado también serán tratadas en este proyecto de restauración Las obras durarán varios meses. Firmado el acuerdo entre la Hacienda El Carmen y la constructora Ocisa Sevilla. S. L. A mediodía del viernes y en los locales del Banco Hipotecario de España de SéTilla fue firmado por la cooperativa Hacienda El Carmen y Ocisa (Obras y Construcciones Industriales) el acuerdo al que se llegó la semana pasada para resolución de los conflictos que separaban a ambas entidades desde hace más de un año. El acuerdo, que se ha firmado bajo el arbitraje del abogado del Banco Hipotecario de Sevilla, Máximo Carmona, consiste en síntesis en que los sesenta millones de diferencia que afectaba a ambas sociedades quedan consignados en notaría mientras un equipo del Colegio de Aparejadores dirigido por su prest dente, José Antonio García Amado, realiza una valoración de la obra efectuada, adjudicándose entonces dicha cantidad en la forma que la comisión técnica determine. Las diferencias de otro tipo que pudieran existir entre cooperativa y sociedad constructora son remitidos a un arbitraje de derecho privado.