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D 7 2 8 09 LA CARTA DEL CORRESPONSAL 32 D 7 LOS DOMINGOS DE Isabel de Braganza Fundadora de El Prado POR BELÉN RODRIGO LISBOA uy pocos portugueses saben que la fundadora del Museo del Prado de Madrid fue Maria Isabel de Braganza, lisboeta, hija del Rey portugués Don Juan VI y de Carlota Joaquina de Borbón, que se convertiría en Reina de España tras casarse en 1816 con su tío Fernando VII. Puede que para algunos expertos y aficionados a la historia no sea una absoluta novedad el hecho de que El Prado exista en buena parte gracias a una portuguesa. Lo curioso es que, a pesar de ser uno de los museos que más visitan los turistas lusos, este importante dato pasa desapercibido para la mayor parte de ellos. De forma casual se enteró de la noticia Nuno Lima de Carvalho, director de la Galería de Arte del Casino de Estoril y un gran amante de España. Ocurrió porque su nieto participó en la primera Ruta Ibérica que desde hace tres años organiza el periodista Agustín Remesal con jóvenes ambos países. En una posterior reunión que los ruteros ibéricos realizaron a Salamanca, visitaron la exposición El retrato español en el Prado (de Goya a Sorolla) cuyo catálogo adquirió el nieto de Nuno Lima de Carvalho para su abuelo. En ese magnífico libro descubrí el retrato de la Reina María Isabel de Braganza, y cómo en el mismo se señalaba que era la fundadora del Museo del Prado explica Lima. Una sorpresa que le llevó a interesarse en aquella Reina semiolvidada. Gran aficionada a las bellas artes, pintora ella misma en sus ratos libres, Maria Isabel de Braganza logró convencer a su marido para que convirtiera en museo de arte el edificio de Juan de Villanueva destinado en origen a albergar un Gabinete de Ciencias Naturales. Idea que fue acogida favorable- Nuno Lima de Carvalho ha emprendido una entusiasta campaña para dar a conocer que el Museo del Prado fue fundado por una portuguesa M Retrato de Isabel de Braganza guardado en el Museo del Prado mente por Fernando VII, a quien le agradó la idea de reunir en aquel magnífico edificio las principales obras de arte de la Corona. Hay en El Prado un retrato de Isabel de Braganza pintado por Bernardo López Piquer, hijo de Vicente López. Datado en 1829, fue realizado once años después de que la Reina muriese cuando daba a luz. En dicho retrato, Maria Isabel de Braganza apunta con el brazo derecho al edificio del museo, visible a través de una ventana. Su mano izquierda está apoyada sobre una mesa en la que se despliegan los planos del edificio. Un lienzo que ilustra qué orgullosa debía de sentirse la Reina como fundadora del museo. Lo más sorprendente para Lima de Carvalho fue descubrir que tantas personalidades portuguesas desconociesen tan relevante asunto, y que incluso en la familia de Braganza (Herederos al Trono de Portugal) no se diese la importancia debida al hecho. ¿Cómo lograr divulgar la noticia? pensó. Mediante la creación de un premio de pintura, que llevara el nombre de la Reina, se respondió. Además, Lima se encomendó a la tarea de escribir cartas a numerosos alcaldes de Portugal para informarles y pedirles su ayuda en la campaña de homenaje a Isabel. Con resultados positivos, pues ya han aparecido ayuntamientos que ha decidido dar el nombre de la Reina a algún monumento o calle de su ciudad. El incansable Lima asimismo se ha puesto en contacto con la asociación de agencias de viajes lusas para que no olviden informar de la noticia a los turistas portugueses que visiten la capital española. El cuadro en estos momentos no está expuesto, pero está previsto que vuelva a exhibirse en una de las salas del Prado dentro de unos meses. Lima recuerda que los españoles ni olvidan ni esconden el hecho de que haya sido una portuguesa la fundadora de El Prado y lamenta que, en cambio, ésta sea una desconocida para los portugueses. Se merecería, al menos, que su labor fuese registrada en los libros escolares de Historia PRESIDENTE DE HONOR Guillermo Luca de Tena PRESIDENTA- EDITORA Catalina Luca de Tena CONSEJERO DELEGADO José Manuel Vargas DIRECTOR GENERAL José Luis Romero DIRECTOR Ángel Expósito Mora DIRECTOR ADJUNTO José Antonio Navas SUBDIRECTOR Alberto Aguirre de Cárcer REDACTOR JEFE Alberto Sotillo D 7