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14- 15 D 7 LOS DOMINGOS DE de videojuegos también es importante el contacto, porque estos jóvenes serán los que contratemos en el futuro Gente como Eduardo Millán, joven aspirante que acude al evento con la intención de conocer gente con la que gente que pueda colaborar y a la que le interese nuestro proyecto Pero, ¿puede una industria modesta e incipiente como la española competir con las grandes multinacionales? Muchos lo hacen. Se pude con proyectos creativos que cuenten con una identidad visual propia. Con calidad se puede competir con las grandes multinacionales. Nosotros hemos querido hacer un juego sencillito pero que, dentro de sus limitaciones, llame la atención explica el director creativo de Over the Top Games. Aunque está claro que los recursos no son los mismos. Hombre, nuestros equipos son de gente reducida, no se puede pelear a ese nivel opinan desde Enjoy Up. Fabian Akker sabe que competir contra las grandes empresas es difícil, pero siempre nos queda internet, donde se puden hacer juegos de manera más fácil y económica El director de Akaoni, no obstante, es muy consciente de que las grandes multinacionales son mejores, tienen mejor preparación y mejores equipos. Nosotros tenemos que hacer juegos con equipos de 5 personas y en 9 meses porque no tenemos más dinero aunque reconoce que la distribución digital permite realizar juegos descargables igual de buenos pero más pequeñitos No debemos obviar que la llegada de las plataformas de distribución digital han abierto las puertas a todas estas grandes ideas y han ofrecido oportunidades a los equipos más pequeños. Tenemos pocos recursos y no podemos competir con los juegos de disco, tenemos que ir a lo seguro, que en este caso son las descargas digitales asegura Roberto. Por su parte, Jorge Biedma cree que entrar en el mundo de los videojuegos es difícil pero con las descargas online hoy en día es un poquito más fácil. Puedes buscar una licencia y publicar tú mismo Esta es la ventana de oportunidad a la que se aferran los pequeños estudios, de la que intentan sacar el mayor provecho. Y desde la que algunos creen que habría que evitar que todas estas pequeñas empresas y sus originales productos caigan en manos de capital extranjero. ¿Os haréis millonarios algún día? Tenemos que esperar para saber si nos haremos millonarios. Yo lo espero, aunque me conformo con seguir haciendo videojuegos, con que lo que ganemos nos dé para financiar el próximo juego asegura con modesta ambición. Paciencia chicos: el videojuego ya es cultura en España. Presupuestos modestos Jorge Biedma, director del estudio Enjoy Up en Barcelona. Creadores de Chronos Twin para Nintendo Ds. José Manuel Íñiguez, director de Akaoni Studios. Actualmente están desarrollando Zombie panic in wonderland para Wii Ware Ole Stubbe cofundador de Press Play, un estudio danés desarrallado gracias al Programa Nórdico de Juegos. Actualmente se encuentran centrados en desarrollar el juego Max and the Magic Maker Roberto Álvarez, fudador y director creativo de Over the Top Games. Su última creación es NyxQuest tos de lo más modestos, a menudo provenientes de sus ahorros y de su trabajo. Hay muy poca industria en España... porque faltan ayudas. Es una lástima, porque la capacidad técnica y artística de la gente española es de las mejores. Por eso tienden a irse de España explica Roberto. Un poco más fácil que los españoles lo tuvieron otros estudios europeos como el danés Press Play, donde Ole Stubbe cofundador del grupo nos explica sus tres fuentes de financiación: El Instituto de cine danés destina parte de los fondos al desarrollo de videojuegos. Además conseguimos dinero del Programa Nórdico de Juegos, donde participan todos los países escandinavos y de donde obtuvimos 50.000 euros. Y por último, recibimos 50.000 euros de la Unión Europea. El problema es que es muy difícil enterarse de cómo conseguir esa financiación. El gobierno danés contrató a una abogada espe- Estudios europeos cialista en asuntos de la Unión Europea, y fue ella quien nos ayudó con la solicitud El caso de Ronimo Games fue diferente. Este estudio nació cuando el proyecto de final de carrera de siete jóvenes de la universidad de Utrech se convirtió, gracias a la ayuda de la universidad, en un juego de Wii capaz de vender cientos de miles de copias. Estando en la Universidad creamos un juego que se llamaba deBlob La propia universidad consiguió que se publicará para Wii, lo que fue un importante punto de partida para fundar nuestra com- pañía explica Fabian Akker uno de los fundadores de Ronimo Games. A menudo los obstáculos para entrar en este raro mundo nacen de la desorientación de quieren dedicarse a la creación de videojuegos pero no saben cómo empezar. Este es el caldo de cultivo en el que nace iDÉAME, el encuentro donde emprendedores creativos y estudiantes entran en contacto en un intento de establecer un diálogo entre las compañías y los aficionados del sector: Es un encuentro muy cercano a la gente, al que pueden asistir estudiantes de la facultad y hablar con nosotros explica Roberto. Para Jorge Biedma la existencia de encuentros como éste son una gran ayuda, porque en España cada vez van cogiendo más peso los videojuegos y reuniones de este tipo fomentan que el producto español salga adelante José Manuel Íñiguez, por su parte, señala que para los directores de estudios Cómo empezar El año pasado la industria de los videojuegos facturó en España 1.432 millones de euros, una recaudación superior a la del cine, los DVD y la música en su conjunto Espero que nos implanten algo (un dispositivo especial) dentro del cerebro y así, cuando seamos mayores y desvalidos, podamos jugar desde la cama (Nacho García)