Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
19 7 09 LA IMAGEN ASÍ LLEGÓ EL HOMBRE A LA LUNA 6 EL VIAJE 4 7 8 9 10 3 2 1 25 27 5 16 julio 1969 (9.30 h. 1- Lanzamiento del Saturno V 2- Desprendimiento de la torre de escape 3- Separación de la 1 fase S- IC y encendido de la segunda 4- Separación de la 2 fase S- II y encendido de la tercera. La fase S- IVB sitúa la nave en órbita baja 26 5- Órbita de aparcamiento 6- Segundo encendido del S- IVB y entrada en trayectoria translunar 7- Separación módulo de mando y servicio 8- Reubicación 9- Acoplamiento con el módulo lunar 10- Separación de la tercera fase 11- Corrección de trayectoria y comienzo del giro térmico 24 24 de julio 26- Penetración a una altura de 121.920 Km. e interrupción de las comunicaciones 27- Amerizaje (19 h. 06 hora española) 24- Última corrección de trayectoria y separación del módulo de mando 25- Orientación del módulo para la reentrada A El cohete Saturno V A- Cohete de escape de emergencia Es de combustible sólido. Separa el módulo de mando del resto en caso de que la primera fase sufra algún problema El módulo lunar Eagle Escotilla de atraque con el módulo de mando Antena orientable de banda S Antena para cita espacial Antena de banda S para comunicaciones de vuelo Consola de mando Luz de seguimiento Ventilador de aire de la cabina Sistema portátil de supervivencia Escotilla de acceso Plataforma de salida Escalerilla Generador térmico de radioisótopos Combustible del control de reacción Motor de descenso (regulable y de 1.587 kg de empuje) Control de reacción Antena VHF B B- Módulo de mando C Donde viajan los astronautas. Es la única parte del Saturno V que regresa a la Tierra. Se posa en el mar por medio de paracaídas C- Módulo de servicio D Efectúa las maniobras de corrección de trayectoria y frenado. Su motor puede ser puesto en marcha hasta 36 veces D- Módulo lunar E Con él descendieron Aldrin y Armstrong sobre la Luna. Dentro del cohete Saturno lleva las patas plegadas E- Anillo de servicio F Contiene los sistemas de orientación y dirección de las tres fases, la alimentación eléctrica, las comunicaciones y el control ambiental Impulsada por un motor J- 2, funciona tres minutos y sitúa la nave en órbita de aparcamiento. Después se pone en marcha cinco minutos para alcanzar la velocidad de inyección en órbita lunar F- Tercera fase S- IV B Combustible de ascenso G G- Pieza de acoplamiento H- Segunda fase S- II Sus cinco motores J- 2 se encienden tras consumirse la primera fase, funcionan 6 minutos I- Pieza de acoplamiento J- Primera fase S- C H Sus cinco propulsores F- 1 alimentados por queroseno y oxígeno líquido funcionan 2,30 minutos y sitúan la nave a 60 km. de altura y 9.850 km. h. Características del cohete -Longitud total: 110,6 metros- Peso de partida: 2.912.925 kg. -Empuje 1 etapa: 3.469.390 kg. -Diámetro en la base: 10 m. -Peso combustible: 2.581.188 kg I Amortiguador primario Pata Sonda de atraque Cubierta protectora Motores de cabeceo Combustible de descenso Antena extensible de banda S para superficie lunar Motor de descenso (regulable y de 4.535 kg de empuje) Amortiguador secundario Módulo de mando El módulo lunar tiene dos fases. La de alunizaje tiene un motor de combustible líquido cuyo empuje puede graduarse de 1 a 10. La fase de despegue se compone de un motor para abandonar la superficie lunar, propulsores de estabilización y dirección, una cabina de mando biplaza y equipos electrónicos La maniobra térmica Giro Cohetes de corrección J Sol Módulo de servicio Panel refrigerador Depósitos principales de 5.216 litros El exterior de la nave alcanza los 200o c. Propulsores Antena de banda S Infografía: Carlos Aguilera Javier Aguilera Pedro Velasco Tobera del motor Para evitar que el sol caliente la nave por un solo lado durante el viaje a la luna, los astronautas efectúan el llamado giro térmico que rota la nave en su eje longitudinal 2 m 2 m.