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21 6 09 EN PORTADA Twitter La revolución azul (Viene de la página anterior) daderamente complicado es ganar dinero Tampoco será fácil para Twitter. A sus fundadores se lo preguntan a menudo. ¿Cuál será su modelo de negocio? Recientemente sugirieron que en algún momento cobrarán por los servicios, pero no está claro por cuáles. Ni cómo ni cuándo. Por ahora, parecen más ocupados en crecer, y no falta quien dice que sólo esperan el momento de vender el producto a Google Twitter nunca para. Lindsay Lohan (72.920 seguidores, twitter. com sevinnyne 6126) publica un autorretrato en top less. Y con la etiqueta Iranelection, el bombardeo de información es continuo. Echemos una ojeada. Alguien anuncia que Musavi pide a Google que ponga su logo en verde durante un día, para dar esperanza a Irán Jack Dorsey, el padre de la criatura, está eufórico. Lo ocurrido en Irán es realmente importante y es verdaderamente el mayor éxito de Twitter afirmó en una conferencia en Nueva York. Un sistema de comunicación inmediato e incontrolable, balas dialécticas sobre Teherán. ¿Basta un móvil para mover el mundo? se preguntan los analistas a la luz de lo ocurrido. Otro vistazo a Twitter: miles de usuarios han pintado de verde sus avatares, los iconos o fotografías que les identifican, y pasan el día repicando los mensajes de los rebeldes iraníes. Ponte verde en solidaridad con Irán Una aplicación (helpiranelection. com) lo permite en un segundo. Del azul al verde. Dos revoluciones juntas. ABC. es se lanza a las redes sociales TEXTO: BÁRBARA YUSTE A BC. es ha abierto sus ventanas de par en par a la comunidad internauta con una herramienta social, ABCid, con la que pretende mejorar la interacción con sus usuarios y consolidar su presencia en el mundo de las redes sociales. La nueva aplicación, a la que se puede acceder desde la portada a través de una barra situada en la parte inferior de la pantalla una vez que se abre la sesión, permitirá a los usuarios crear su propio perfil y participar así de una manera más cómoda e interactiva en el medio, comentando noticias y enviando imágenes y vídeos. Actividades que, además, podrán compartir con sus amigos y con el resto de miembros de la comunidad de ABC. es y de otras redes sociales integradas en la propia herramienta, entre ellas la más popular de todas, Facebook. El registro es muy fácil y requiere muy poco tiempo. Hay dos opciones. Crearse una cuenta específica para ABCid poniendo un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña o utilizar los datos de acceso a otras plataformas sociales incorporadas en la barra como Facebook, Windows Live y Yahoo ID. Esta última vía, sin duda, es aún más cómoda. Con esta iniciativa, la edición digital de ABC pretende reforzar su oferta clásica de participación y dar un paso hacia adelante para convertirse en un medio social en toda regla. La fidelización de sus usuarios y, por ende, la implicación activa de éstos en los contenidos informativos y servicios de ABC. es son los otros dos grandes objetivos que se persiguen con esta gran comunidad. ABCid incluye un servicio muy novedoso y fresco. Se llama ¿Quién sabe la respuesta? a través de cual los usuarios registra- dos pueden resolver sus dudas sobre los más diversos temas. Basta con introducir la pregunta, rellenar un sencillo formulario y, finalmente, esperar a que los miembros de la comunidad online aporten la respuesta. El salto cualitativo que se ha dado con ABCid ha venido acompañado además de una mayor presencia en las redes sociales, aunque se ha puesto el foco de atención en Facebook y Twitter debido a su mayor uso entre los usuarios de la Red. En el primer caso, la web de ABC. es busca dar a conocer los últimos vídeos e imágenes disponibles entre la completa oferta informativa, así como promover los comentarios en el muro acerca de los temas del día a día. En cuanto al servicio de microblogging, la presencia de nuestro periódico ofrece un hilo directo con la actualidad. Y lo hace desde varios enfoques: desde la última hora que se vierte directamente en la cuenta de Twitter (www. twitter abc es) según se van produciendo las últimas noticias hasta las coberturas en directo de determinados acontencimientos pasando por la aportación de los propios periodistas que forman parte de la redacción que se han abierto su cuenta en esta herramienta de comunicación para compartir sus informaciones y poder escuchar todo lo que en ella se debate. Un amplio abanico de posibilidades que mantienen al lector informado de una manera diferente a la vez que divertida y que ayudan al periódico y a sus profesionales a incorporarse a la conversación que se genera diariamente en este servicio, donde fluye la información y donde la edición digital de ABC tiene la oportunidad de trasladar sus contenidos a la cada vez más extendida y exigente comunidad twittera Escuchar la conversación Fidelizar al usuario Del azul al verde. Los manifestantes en Irán van armados con teléfonos móviles que transmiten al mundo sus protestas. SMS globales, microbbloggin y fotografías como la que aparece sobre estas líneas, colgadas en Twitpic, un servicio para compartir fotos en Twitter. La etiqueta IranElection es la reina estos días de la red social, y miles de usuarios han pintado sus avatares de verde en solidaridad con los seguidores de Musavi