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24- 25 D 7 LOS DOMINGOS DE contacto con la realidad parece muy inadecuado. Decir que el mundo sólo tiene 6.000 años de antigüedad, lo que supone que los dinosaurios vivieron sólo hace unos pocos miles de años y que convivieron con el ser humano, se trata de algo completamente equivocado y abiertamente contrario a lo que bien conocemos. Sabemos que los dinosaurios se extinguieron hace decenas de miles de años antes de la aparición del ser humano. Los ateos son ciertamente dogmáticos, y algunos de ellos lo son mucho, pero creer en Dios no es algo tan obvio. Creo que es muy posible ser alguien que honestamente busca la verdad, pero que concluye que las pruebas acerca de Dios son simplemente insuficientes. Pero no creo que alguien sea un honesto buscador de la verdad y piense que la Tierra tiene 6.000 años. En cierto sentido soy más crítico con los fundamentalistas cristianos. -La Palabra de Dios es la manera en que traducimos el logos griego. El logos de Dios se refiere a la idea de una subyacente intencionalidad, a un patrón y espíritu de toda la creación, a lo que Dios tiene en mente como creador. Pero fácilmente pasamos a pensar que la Palabra de Dios es un conjunto de palabras, las palabras que hay en la Biblia, el libro que contiene la Revelación de Dios al ser humano. Y hay quien concluye que entonces basta leer la Biblia, como si ella sola contuviera toda la manifestación de Dios. El catolicismo, por ejemplo, habla también del Magisterio de la Iglesia y de la Tradición, e igualmente podríamos incluir toda la exploración humana de la Creación. Ahí me parece que está el gran error de cierto protestantismo, en mantener un concepto estrecho de Revelación: Dios se manifiesta a través de muchas cosas, no solamente a través de la Biblia. -Llamamos diseño inteligente en EE. UU. a un movimiento político que intenta tomar algunas ideas del creacionismo y hacerlas más seculares o científicas quitándoles la parte religiosa, de manera que pueda ser enseñado en las escuelas pú- -En sus explicaciones utiliza la distinción entre la Palabra de Dios y las palabras de Dios blicas, salvando así lo establecido por los tribunales estadounidenses, que prohíben enseñar creacionismo porque es religión. El diseño inteligente argumenta que hay cosas en la naturaleza que son tan complicadas y tienen un diseño tan intrincado que no pueden haberse producido por un proceso natural, sino que sólo cabe la intervención directa de Dios con un milagro. De esta manera, además, se podrían explicar los pasos que aún no entendemos en la evolución. Desde mi punto de vista, la única manera en que podemos mantener la idea de Dios como creador en armonía con la ciencia es ver los procesos de la naturaleza como instrumentos que Dios utiliza para crear el mundo. Dios no ha entrado en el orden natural y ha hecho un milagro aquí y otro allí, sino más bien ha ido desplegando de un modo inteligente y ordenado sus propósitos, expresados a través de las reglas y modelos de la naturaleza. El evolucionismo es el modo como Dios ha creado. -En modo alguno. Darwin tuvo una educación anglicana y de joven quiso ser sacerdote y aceptó sin problemas los artículos de la fe. Cuando fue al viaje del Beagle se llevó una Biblia con él. Era una persona religiosa convencional, quizás no entusiasta, pero claramente era cristiano. Luego, cuando ya era padre de familia, perdió la fe, pero no por su teoría de la evolución, sino por la muerte prematura de su pequeña hija Annie. De ese fallecimiento no se recobró y pasó a ver el mundo como algo sin sentido, en el que no podía haber Dios. Podemos hablar de agnosticismo, pero Darwin nunca se vio a sí mismo como ateo, ni antirreligioso, pues acompañaba a su familia a la iglesia, aunque él se iba a dar un paseo. No era en absoluto una versión del siglo XIX de Richard Dawkins o Carl Sagan. ¿Fue Darwin una persona antirreligiosa? ¿Qué es el diseño inteligente? ¿Por qué también lo rechaza? Darwin fue una persona religiosa convencional. Luego perdió la fe, pero no por su teoría de la evolución, sino por la muerte prematura de su pequeña hija Annie El error de cierto protestantismo está en mantener un concepto estrecho de la Revelación: Dios se manifiesta a través de muchas cosas, no solo a través de la Biblia El profesor Giberson sopesa la Biblia y el darwinismo -Sí. Evolución es una idea muy elaborada y complicada. No es como la relatividad de Einstein y la mecánica de Newton. Las ideas en física suelen ser muy simples y pueden describirse en ecuaciones o matemáticas. La evolución es una historia de 5.000 millones de años de complicados sucesos que tienen lugar en todo el planeta. Sólo tenemos la pequeñísima pista de lo que ocurrió. Tenemos que reconocer que el evolucionismo es una extremadamente imperfecta historia, y deberíamos evitar ser demasiado dogmáticos sobre cómo se produjo exactamente. La dogmática insistencia de los ateos de que debe ser entendido sólo como un proceso aleatorio y sin propósito sencillamente no está justificada. ¿Van los evolucionistas radicales demasiado lejos cuando hay tantas cosas de la evolución que científicamente se desconocen?