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24 5 09 EN PORTADA Primera edición de las obras de Shakespeare, subastada en Sotheby s, Londres. Un libro en papel que vale su peso en oro AFP ra, de Bilbao, y miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que reúne a 1.600 establecimientos. ¿Qué somos, sino vendedores de contenidos? Hablamos de un nuevo formato, como en su día fueron los audiolibros... Es algo tan sencillo como proporcionar al cliente lo que demande En su tienda venden 150 títulos clásicos, no sujetos a derechos, en el interior de artilugios como el Papyre, el iLiad o el Hanlin, cuyo precio oscila entre los 300 y los 700 euros, según los documentos que contengan (el tamaño de la pantalla, de 6 a 10 pulgadas, también condiciona el precio) ¿Y el público? Cámara cree que surgirá un nuevo perfil de usuario, poco acostumbrado a leer pero al que le mola ese punto fashion de las nuevas tecnologías. Santos Palazzi, de Planeta, añade que este producto será muy atractivo para la gente de cierta edad a la que le fatiga la tipografía de los libros tradicionales. En los electrónicos se puede elegir el tipo y el tamaño de la letra para hacer los textos más cómodos a la lectura La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www. cervantesvirtual. com) fue concebida hace diez años por la Universidad de Alicante con el apoyo del Banco de Santander y la Fundación Marcelino Botín. Arrancó con un puñado de entusiastas y con 2.000 registros bibliográficos. Hoy cuenta con 115.000 registros- -que incluyen la mayor parte de las obras maestras de la literatura en lengua española- un gancho para que cada mes sirva 12 millones de páginas (725 millones desde 1999) Su director general, Manuel Bravo, piensa que las bibliotecas virtuales no acabarán con las reales. Coexistirán. El formato electrónico no puede compararse al placer de tocar un libro. Pero internet abarata las pequeñas ediciones, apoya la venta en general y ofrece accesibilidad a todo el mundo Para 2010 planean crear un portal móvil con 120 obras imprescindibles de nuestras letras, aunque la aspiración es llegar al millar. Se podrán descargar en portalibros y en teléfonos móviles. Falta negociar con el fabricante del soporte. Las clases sin libros y el fin de esas mochilas pesadísimas forman parte de un futuro no muy lejano, según los expertos, y más aún tras el anuncio del presidente Zapatero de que los portátiles van a llegar a las aulas. ¿Ocurrirá de verdad así? Un estudio de la empresa The Cocktail Analysis apunta que los consumidores españoles están dispuestos a pagar 75 euros por uno de estos aparatos, cuando, hoy, ninguno vale menos de 299. En el sector creen que será un inconveniente pasajero: los e- reader tenderán a costar lo que un mp 3. Entonces tal vez asistamos al principio del fin de la imprenta. Libro digital Jaque a la Galaxia Gutenberg (Viene de la página anterior) del sector editorial en España, llevan un año trabajando en ello. Falta que los dispositivos desembarquen definitivamente en España apunta Santos Palazzi, director del área de Mass Market de la editorial. A partir de 2010 las novedades emprenderán dos caminos: la imprenta y los e- books. Y nuestro fondo editorial- -10.000 títulos- -tendrá que ser digitalizado El coste de adaptación no es ninguna broma: entre dos y tres millones de euros. También habrá que negociar los derechos digitales y la parte del pastel que se llevan los intermediarios. Los libreros tradicionales tendrán que ponerse las pilas y crear plataformas para ofrecer el producto al destinatario final a un precio más económico que un libro físico. ¿Cuánto? Algunos títulos clásicos se venden hoy a 9,99 euros. El PVP recomendado suele ir a misa en nuestro país y no parece que esa situación vaya a cambiar con el nuevo formato; sin embargo, en EE. UU. no hay política de precios fijos y por eso empresas como Ama- Los autores temen la piratería Santos Palazzi, de Planeta, señala que el paso al mundo digital aterroriza a los autores debido a la piratería, que parece socialmente aceptada en España La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, considera que es asustante (sic) que los libros circulen libremente por la red porque entonces este sector cultural maduro y sólido, con pocas fluctuaciones, correrá la suerte del fonográfico y el cinematográfico Sinde ha participado esta semana en el Congreso de Economía y Cultura en la Llotja de Mar de Barcelona. El director general de RBA libros, Joaquim Palau, se mostró optimista siempre y cuando haya una ley que regule el uso de esos archivos zon son tan agresivas. ¿El papel tiene los días contados? A corto plazo, rotundamente no afirma Santos Palazzi. Hasta que un gadget electrónico no llega al 3 por 100 del público no se considera implantado. Hay 15 millones de hogares en España; haría falta que unos 450.000 dispusieran de esos lectores para hablar de un nicho de mercado interesante. Si tenemos en cuenta que en la actualidad el 50 por ciento de la población española no lee ni un libro al año... Los libros electrónicos suponen el 0,7 por 100 de la venta editorial en Estados Unidos, país pionero donde, por ahora, hay mucha oferta y pocas compras. Los dispositivos son caros; en cambio, tienes un libro de bolsillo que te proporciona unas diez horas de ocio por diez euros Y sin embargo, el lema de Grammata, una empresa granadina que vende el e- book Papyre, es Hacia el libro sin papel Su propietario, Juan González de la Cámara, empezó a creer hace cuatro años que la tinta electrónica era una realidad. Investigó. En 2007 llegó a un acuerdo con un fabricante chino para distribuir en España el modelo Papyre, un lector electrónico que se entrega con 600 libros de dominio público. En el segundo trimestre de 2008 vendieron 4.500 unidades, y en 2009 esperan llegar a las 20.000. Venimos a sumar y no a sustituir, sobre todo en determinados campos, como la Universidad afirma Jesús María Pagalajar, director de Marketing. En la Universidad de Granada todas las facultades utilizan ya o están a punto de hacerlo el Papyre como sistema de consulta. Hay que coger el toro por los cuernos señala Javier Cámara, gerente de la conocida Librería Cáma- El fin de las pesadas mochilas