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4- 5 D 7 LOS DOMINGOS DE agenda cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010 Llevamos mucho tiempo adaptándonos a las nuevas herramientas y los nuevos usos de los consumidores señala Antonio Guisasola, de Promusicae. Las compañías discográficas de antaño son hoy productoras que atienden la venta de soportes grabados de sus artistas, pero también líneas alternativas de negocio (editorial, patrocinios o música en vivo) Todo esto está muy bien, pero no olvidemos que el punto de partida sigue siendo la captación de talentos y la producción musical. Sin un gran creador, un puñado de buenas canciones y un artista talentoso que las defienda no hay mercadotecnia que valga ni negocio que explotar La industria es un gran dinosaurio de paso lento y alergia al cambio asegura David Bravo, experto en Derecho Informático y Propiedad Intelectual. La contradicción se da entre los nuevos usos que los ciudadanos hacen masivamente de las obras intelectuales con las nuevas tecnologías y los antiguos modelos de negocio basados en la restricción de la copia. En lo que respecta a los usuarios particulares, esa restricción teórica carece de eficacia en la práctica, por lo que sólo queda aceptar la nueva situación Bravo recuerda que en Canadá y Francia se propuso el pago de una cantidad a gestionar por el Estado y dirigida a los creadores a cambio de legalizar de forma expresa el intercambio de archivos. También se plantea la posibilidad de competir con las redes p 2 p ofreciendo servicios similares de forma profesional, más seguros, estables y rápidos que los actuales y consiguiendo ingresos por medio de la publicidad El Langui y La Excepción han tirado de osadía para lanzar su último disco: lo regalan. Descárguelo gratis, no hay problema. El dinero, para la mayoría, está en los conciertos, y la difusión en internet es una vía de promoción para llenar las salas, lo mismo que se hace en Myspace o en Jamendo, un portal utilizado por artistas que permiten descargar y copiar sus trabajos legal y libremente. Funcionan los sistemas de pago (iTunes) los mixtos (Spotify) o lo que Chris Anderson, editor de la revista Wired llama freemium: Ese es el modelo: 90 por 100 free- -gratis- -y 10 premium, accesible realizando algún desembolso Para los internautas, lo que no funciona es la prohibición. ¿Que cierran Pirate Bay? Busque en Google, añada torrent a lo que quiere y ya está. ¿Van a cerrar Google? se pregunta Ben Edelman, profesor de la Harvard s Business School. ¿Que Sarkozy envía tres avisos? El consumidor cifrará las descargas y el juez no podrá probar qué contenidos baja. Internet se escapa al control, salvo que las operadoras ejerzan de policías concluye Enrique Dans. En busca de alternativas La nueva ministra de Cultura quiere la paz con los internautas, pero hará falta algo más que buenas palabras para tranquilizarlos ÁNGELES GONZÁLEZ- SINDE Problemas. com La sonora protesta de la Red contra el fichaje de la nueva ministra de Cultura es inédita. Llegaba para contentar a un sector y ahora es un flanco débil del Gobierno POR JESÚS GARCÍA CALERO FOTO: ERNESTO AGUDO or exigencias del guión, los internautas recibieron con enorme rechazo el nombramiento de Ángeles González- Sinde como nueva ministra de Cultura. La cineasta venía marcada por su postura de parte en el conflicto de la regulación de la Red. El pasado enero, en la noche de los últimos premios Goya, González- Sinde había lanzado un mensaje como presidenta de la Academia de Cine que se iba a convertir, involuntariamente, en su tarjeta de presentación como ministra de Cultura tan sólo tres meses después. Pedía pelea pelea para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos... Sinde, haciendo amigos, se ganó aquella noche el apodo Sindescargas que los internautas le han colgado, y ahora, cuando ha alcanzado el poder de los administrado- P res no va a poder seguir afirmando mucho tiempo que sus ritmos no son los de la política. La política es una actividad muy compleja y ha quedado patente que su fichaje ha deshecho equilibrios precarios y enmarañado muchos problemas, que la señalan ya como uno de los flancos descubiertos del renovado Gobierno de Zapatero. No le será fácil alcanzar un acuerdo en temas de Red viniendo de una de las partes en conflicto, e igual resulta algo extraño que conceda subvenciones quien hasta hace poco las recibía para sus proyectos fílmicos. Por eso es comprensible que la Asociación de Internautas la recusara y llegase a pedir su dimisión, de entrada. La web se ha incendiado contra ella. Sus primeras palabras públicas merecieron gran atención: en la firma de unos avales para las industrias culturales, la ministra lanzó dos mensajes que querían ser tranquilizadores: 1. Que los internautas no tengan miedo, internet es imparable 2. Voy a escuchar a todo el mundo Y todo el mundo esperaba gestos evidentes de neutralidad, pero lo cierto es que los hechos han desmentido sus palabras: su jefe de gabinete- -Bonilla, un productor- y el nuevo responsable de cine- -Guardans, paladín de las enmiendas torpedo para controlar la Red en la UE- -han echado más leña al fuego y la caldera de los internautas humea. La ministra soporta ahora la ira contra Cultura y contra Industria. Algunos (el Partido Pirata) se plantean llevar a la calle la protesta con una manifestación inédita contra el nombramiento de un ministro de Cultura. En la comunidad de internet hay posturas más dialogantes, como la de Hispalinux, la asociación de software libre, que ha solicitado conocer de primera mano sus intenciones antes de sacar conclusiones. Pero las espadas virtuales están en alto. Para acabar de enredarlo todo, el mero anuncio de que iba a reunirse con los internautas ha servido de excusa para enfriar las negociaciones entre Redtel y Coalición de Creadores- -industria y contenidos, que con Molina se acercaban a un acuerdo- -porque eso puede replantear todo el debate desde la base. El fichaje de Sinde se ha salido del guión de Zapatero, que la trajo para tranquilizar al mundo del cine. Muy pronto las turbulencias serán problemas políticos. Y la ministra tendrá que aceptar el ritmo de los problemas, el de la política.