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1 3 09 LA ENTREVISTA Francisco J. Ayala BIÓLOGO Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LAS CIENCIAS DE ESTADOS UNIDOS Obama invertirá en ciencia para salir de la crisis TEXTO: PILAR QUIJADA ste prestigioso biólogo de la Universidad de California en Irvine lleva más de cuarenta años tratando de difundir la teoría de la evolución entre los cristianos de Estados Unidos, donde sigue vigente con fuerza el Creacionismo, una doctrina que defiende la interpretación literal del Génesis para explicar el origen de la vida. Nacido en Madrid en 1934, se ordenó sacerdote dominico en 1960. En 1961 se trasladó a Estados Unidos, donde reside en la actualidad. Ha publicado cerca de un millar de artículos y una treintena de libros. En el último, Darwin y el diseño inteligente (Alianza Editorial) rebate las tesis creacionistas y sostiene que la evolución está más de acuerdo con la fe religiosa que el llamado Diseño inteligente que atribuye al Diseñador las imperfecciones de la vida, como el sufrimiento, la crueldad o el sadismo. Darwin proporcionó a los teólogos el eslabón perdido en la explicación del mal en el mundo, o dicho en el lenguaje teológico, la evolución resolvió el problema de la teodicea En el próximo, que publicará en marzo, El siglo de los genes dará pistas para comprender cómo la biología molecular puede explicar por qué una variación tan pequeña como el 1,5 por ciento entre los genomas humano y del chimpancé producen diferencias tan notables. -Los colectivos creacionistas de Es- E ren una fuerza especial a principios del XX. Su visibilidad y propaganda, debido a que están bien financiadas, lleva a personas de buena fe a creer que la Iglesia católica debe oponerse a la evolución y a la ciencia en general. Y se transmite a la enseñanza, que aquí está controlada de forma muy local, en cada Estado, y no a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que aquí más del 25 por ciento de los profesores de Ciencias de escuelas primarias y secundarias no han estudiado Biología. Suelen ser los profesores de educación física los que imparten esta materia. Creación contra Evolución La guerra en las Aulas. En Estados Unidos uno de cada ocho profesores de Biología presentaban el relato bíblico como alternativa a la evolución en sus clases y un 30 por ciento de los que no simpatizaban con la corriente creacionista se sienten presionados. Uno de cada cuatro docentes que imparten la materia no han estudiado Biología. Antecedentes. En 1925 la ley Butler de Tenesse prohibía enseñar la teoría de la evolución en las aulas. El profesor John Scopes la desafía explicándola a sus alumnos y es procesado y condenado por ello. El caso se recoge en la película La herencia del viento de 1960, dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly. En 1968 la Corte Suprema de Estados Unidos sentencia que las leyes que prohíben la enseñanza de la evolución son anticonstitucionales. Pero la batalla legal llega hasta la actualidad. -Este fundamentalismo existe en Inglaterra y Australia, aunque no en igual medida que en Estados Unidos. También lo he visto en España en alguno de mis viajes. Y en el Islam ahora hay un movimiento muy fuerte en contra de la evolución. La Academia de Ciencias de Turquía y varias universidades me han invitado a dar una serie de conferencias sobre el diálogo entre la religión y la confesión. -En Inglaterra un miembro destacado de la Royal Society tuvo que dimitir por sugerir que el Génesis debía incluirse en las clases de Biología. tados Unidos, muy importantes en número, siguen oponiéndose a la Evolución un siglo y medio después de que Darwin revolucionara la Biología. -Es una situación peculiar que ocurre en el país más avanzado científica y tecnológicamente. Tiene su raíz en la colonización de los Estados Unidos por anglosajones de sectas cristianas conservadoras cuya visión del mundo incluía una interpretación literal de la Biblia, rechazada ya por los teólogos cristianos desde tiempos de San Agustín, en el siglo IV Esta inter. pretación antievolucionista y anticientífica se debe a que carecían de educación en general, y científica en particular. Esto se propaga en el sur de los Estados Unidos, donde estas iglesias cristianas adquie- -En absoluto, es justo lo contrario. La evolución biológica depende de que haya variabilidad genética y desafíos ambientales. El ambiente cambia mucho más rápido para los humanos modernos que para los antiguos. Nuestros antepasados de hace casi dos millones de años vivían en entornos idénticos en África durante cientos de miles de años. Hoy el entorno cambia continuamente de manera muy interesante. Por ejemplo la introducción de Internet y el teléfono móvil, el tráfico, la contaminación o los continuos viajes. Lo que controlamos los humanos es relativamente poco: la temperatura a la que estamos expuestos y poco más. Pero en general los ambientes cambian más rápidamente que nunca y los desafíos de la selección natural se están acelerando. ¿El desarrollo tecnológico y médico nos ha independizado de la lucha por la supervivencia? ¿Y podremos burlarla modificando nuestro genoma?