Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24- 25 D 7 LOS DOMINGOS DE ¿Por qué? Ustedes sí comercializan los dibujos y cuadros preparatorios que Christo hace de Las Puertas y de otros proyectos, es así como financian tanto su obra como a ustedes mismos... ¿Por qué sería entonces tan grave vender una Puerta? -Porque las Puertas dibujadas por Christo son una obra de arte independiente, pero una Puerta sola, o quince de ellas, no son una obra de arte en absoluto. La obra de arte eran las 7.503 Puertas indivisiblemente juntas en Central Park. No somos vendedores de libros, de camisetas ni de souvenirs, nosotros sólo vendemos arte. Nueva York de 7.503 puertas de vinilo, con espectaculares cortinas de color azafrán) lo cual por supuesto era una oferta estúpida. gínese que, por ejemplo, hubiéramos tenido un patrocinador cuando envolvimos el Parlamento alemán, el Reichstag. Lo planteamos por primera vez en 1971. Encajamos tres negativas hasta conseguir el permiso en 1993... y es la primera vez en la historia que la existencia de una obra de arte se vota en un Parlamento. Ganó nuestra propuesta, a pesar de que incluso Helmut Kohl estaba en contra... ¿habría sido eso posible de estar nosotros financiados por una gran compañía industrial o comercial? -No, no es fácil imaginarse el Parlamento alemán envuelto con etiquetas de Beba Coca- Cola -Claro que no. Por eso tenemos que ser tan estrictos. ¿Y qué opinan ustedes de los artistas que sí aceptan la clase de dinero que ustedes no aceptan? Nos ofrecieron 20 millones de dólares por 15 Puertas de Central Park, pero era una oferta estúpida y la rechazamos. La obra de arte eran las 7.503 Puertas indivisiblemente juntas Nunca volamos en el mismo avión porque así, si uno muere, queda el otro para acabar los proyectos. No podemos dejar un caos así, ni permitirnos el lujo de morir a la vez -La gente que trabaja con nosotros lo sabe y lo ha sabido siempre. Fueron los medios de comunicación los que durante años hablaron de un solo artista, Christo, y de Jeanne- Claude como su organizadora... Pero los medios decían esto porque nosotros mismos se lo habíamos dicho a los medios. Les mentimos durante años. -Nos pareció que si para un joven artista desconocido ya es bastante difícil abrirse camino, no digamos para dos... pero en 1993 decidimos que ya nos podíamos permitir decir la verdad. (Habla Christo) Además, yo no he tenido asistente en mi vida... Todos los artistas famosos tienen ejércitos de ayudantes que les preparan los marcos y los lienzos, yo me lo hago todo yo mismo, todo sale de mi mano... (Tercia Jeanne- Claude) Eso es así, pero en parte también es así porque a él le encanta dibujar y pintar... Él es un maníaco, no quiere que nadie le haga nada... ¿Les molesta que aún quede tanta gente que ignora que ustedes son dos artistas y no uno? ¿Es un problema de machismo, de ignorancia, de marketing, o de qué? -Hablemos de su otro proyecto en preparación, Sobre el Río En este caso planean ustedes una intervención en el río Arkansas a su paso por el estado de Colorado... mos este país porque es muy distinto de otros países árabes. Allí las mujeres pueden conducir y cuando la Reina de Inglaterra fue de visita oficial la saludaron como Reina, no como Rey, a diferencia de lo que por ejemplo ocurrió en Arabia Saudí. ¿Y por qué mintieron ustedes? -Nosotros no opinamos sobre lo que hacen los demás. Nosotros funcionamos así porque es la mejor manera para nosotros. Es la única manera de tener credibilidad. Ima- -Vamos a ocupar 60 kilómetros del curso del río, cubriendo con tela varios de sus tramos. Nuestra obra se podrá ver desde dos ángulos. Se podrá ver desde arriba, desde la carretera, y entonces sólo se verán olas de tela plateada cubriendo el curso del río, o se podrá ver desde dentro del mismo río, haciendo rafting en él, y entonces se verá la tela desde abajo. Será una visión completamente distinta, porque la tela que hemos elegido está pensada para verse opaca desde arriba, pero desde abajo se verá translúcida, dejando pasar la luz, las nubes, el cielo... (Jeanne- Claude nos enseña una muestra del tejido) Elegimos el río Arkansas precisamente porque es uno de los que registran más actividad de rafting en Estados Unidos... -El proyecto para la calle 53 de Nueva York formaba parte de una exposición mucho más ambiciosa en el MoMa, queríamos envolver todo el museo, meter árboles envueltos dentro del lobby... pero no era un buen momento, era el año 1968, habían matado a Martin Luther King y a John Fitzgerald Kennedy, había mucho miedo a que las cosas se descontrolaran... La compañía aseguradora llegó a amenazar con suspender el seguro del museo y de todo lo que contenía si envolvíamos el edificio... Entonces sólo pudimos exhibir los trabajos preparatorios en el MoMa... Y en mitad del opening nos enteramos del asesinato de Robert Kennedy... -En una de sus exposiciones históricas en Nueva York, ustedes querían cerrar al tráfico la calle 53 con una barricada de barriles de petróleo, pero no les dejaron... -Pero la parte que van a cubrir no es de un tirón, habrá interrupciones. ¿Por qué? -El uso de barriles de petróleo es una constante en su arte desde el principio. ¿Por inquietud ecológica precoz o porque simplemente les gustan? -Yo los he usado siempre (habla Christo) básicamente por sus cualidades estéticas. -Ya me doy cuenta de que el trabajo va mucho más allá de la visualización del proyecto... parece la construcción de la Muralla China... -Por varias razones. A veces hay motivos estéticos, a veces hay simplemente un puente... Además en Estados Unidos el 20 por ciento de la tierra pertenece al gobierno federal, que se la alquila a la gente, a los rancheros, a los agricultores... Para actuar en cada palmo de ese terreno tenemos que pedir permiso, presentar informes y más informes de impacto medioambiental, que cuestan millones de dólares... Hemos tenido que probarlo todo en un sitio secreto, no en el verdadero río Arkansas sino en un rancho privado, poner a prueba cada material elegido, tela con más cobre y con menos cobre, con más pliegues y con menos pliegues, medir la resistencia a la lluvia, arrojar litros y litros de agua porque en esa zona se dan tormentas de verano muy fuertes, probar luego en un túnel de viento, tomar fotos, mandarlo todo... -Bueno, seguro que la madre de esos octillizos de California trabaja más que nosotros... (risas) WOLFGANG VOLZ, CHRISTO AND JEANNE- CLAUDE Jeanne- Claude y Christo ante su instalación The Gates (Las Puertas) Central Park, Nueva York Sobre estas líneas, proyecto para entelar el río Arkansas (Colorado) -La primera vez que intentamos usar barriles de petróleos fue en Texas... Una mastaba es una estructura arcaica, previa a la pirámide, nuestra Mastaba en los Emiratos va a ser más grande que la pirámide de Giza en Egipto. Elegi- ¿Pero qué lectura tiene el uso de barriles de petróleo en un país como Emiratos Árabes Unidos, que es donde va a ir su proyecto en preparación La Mastaba -Porque estamos siempre en medio de un proyecto, que implica una gran inversión e involucra a mucha gente... Si uno de nosotros muere, tiene que quedar el otro para acabar el trabajo. No podemos dejar un caos así. Todavía no podemos permitirnos el lujo de morir los dos a la vez, ¡somos demasiado jóvenes! -Ya para acabar, una pregunta más personal. ¿Por qué ustedes dos nunca vuelan en el mismo avión?