Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
15 2 09 LA ENTREVISTA Christo y Jeanne- Claude ARTISTAS EN ESPACIOS EXTERIORES El arte o se hace para uno mismo o es propaganda POR: ANNA GRAU NUEVA YORK on de los artistas más famosos y menos conocidos del mundo: todavía mucha gente no tiene claro que en realidad son dos y no uno- -Christo y JeanneClaude, no sólo Christo- que están casados el uno con el otro y ambos con su arte, con el que forman un fascinante ménage- à- trois, y que su arte no se limita a envolver espectacularmente cosas, como hicieron con el Reichstag alemán y con el Pont- Neuf de París. También cubren playas de plástico, rodean islas de gigantescos anillos de tela rosa, ponen ríos bajo palio, abren miles de puertas en Central Park o levantan cuasipirámides de barriles de petróleo en Emiratos Árabes Unidos. Nunca repiten, nunca decepcionan y nunca cobran por sus proyectos, que financian vendiendo dibujos preparatorios de los mismos. Atención: parece gente muy posmoderna, pero en realidad hay en ellos una intrigante intensidad clásica, casi mitológica. Nacieron el mismo día del mismo año- -el 13 de junio de 1935- -y se conocieron en 1958, al ser contratado Christo para pintar un retrato de encargo de la madre de Jeanne- Claude, quien, por su parte, estaba a punto de casarse con otro. Con el que se casó, sí, pero tras la luna de miel le abandonó para irse con Christo. Más de medio siglo, un hijo y mucho arte juntos después, esta pareja ha alcanzado el nirvana de la complicidad entre ellos y con todo lo que tocan. Por donde pasan no vuelve a crecer la indiferencia. S -No queremos aceptar ningún ti- -Ustedes rechazan toda clase de becas y de donaciones e incluso que les paguen por sus proyectos. No se avienen ni a comercializar camisetas, libros, vídeos, esencia del proceso creativo, excepto cuando deviene propaganda. po de dinero comercial. Y no queremos aceptarlo a ninguna escala, por pequeña que sea, para no tener dudas de en qué punto nos tenemos que plantar... Nos llegaron a ofrecer 20 millones de dólares por quince de Las puertas de Central Park (en 2005 llenaron Central Park en Los envuelvetodo inmigrante alemán, ya era pintor y escultor antes de conocer a JeanneClaude, nacida en Marruecos de familia francesa, pero hasta su alianza no da el salto a la instalación artística de gran envergadura, directamente en espacios exteriores y sin museo interpuesto. La primera experiencia de estas características fue envolver unos barriles de gran tamaño en el puerto de la ciudad alemana de Colonia 1. En 1962 siguió Telón de Acero cuando levantaron una barricada también de barriles para cerrar la calle Visconti de París. En 1964 la pareja da el salto a Nueva York. Sus proyectos más famosos e impactantes han sido envolver la costa de Little Bay en Australia (1969) una gigantesca cerca de 5,5 metros de alto y 40 km de largo que se adentraba desde el territorio de EE. UU. en el mar (1976) la envoltura del Pont- Neuf de París (1985) y del Reichstag alemán (1995) y Las Puertas de Nueva York (2205) Entre sus obras diseñadas pero no realizadas por falta de permisos figuran proyectos para la Puerta de Alcalá de Madrid y el monumento a Colón en Barcelona. Christo, nacido en Bulgaria de un -Dicen ustedes que con sus obras de arte buscan nada menos que la alegría y la belleza... -Hay artistas que crean obras trágicas, y son muy buenas. Pero nosotros no somos trágicos, sino optimistas. Y, como todo artista verdadero, básicamente creamos arte para nosotros mismos... que le guste más o menos a la otra gente es algo adicional. ¿Es el verdadero arte egocéntrico? -Sí. Por supuesto. Todo arte nace de la urgencia de decir algo, de la necesidad de expresarlo... no de que al señor o a la señora Smith le interese más o menos. Esa es la