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D 7 28 12 08 LA CARTA DEL CORRESPONSAL 32 D 7 LOS DOMINGOS DE Vender o morir POR: VERÓNICA BECERRIL. ROMA reparados, en sus puestos, ¡a comprar! Ésta fue una de las iniciativas de un supermercado de Bolonia para llamar la atención de sus clientes: hacer la compra en un minuto. A la señal, todo lo que dé tiempo a meter en el carrito en un minuto, gratis. La imagen de compradores hechos y derechos corriendo a todo correr y echando al carrito los productos más caros pone de relieve cómo la crisis obliga a los empresarios a aguzar el ingenio, especialmente en estas fechas en las que no hay más remedio que vender a lo Gangas en Italia grande. Los hay de lo más brutales en sus estrategias de mercadotecnia. Caminando hace ya días por las calles a rebosar de gente de paseo por Roma- -y digo de paseo porque casi todas las tiendas estaban vacías de compradores- -me encontré un cartelito muy llamativo: Estamos jodidos, aprovechaos decía. ¡A eso le llamo yo ser directos! La verdad es que tenía su efecto, porque el anuncio hacía gracia y no podías por menos que echar un vistazo al escaparate. Más originales fueron los promotores de una tienda de electrodomésticos, que obsequiaban con un bono de 100 euros de descuento a quien acudiera vestido de Papa Noel, con su gorro, barba, tripa, pantalones rojos y botas. En tiempos de crisis, no hay vergüenza que valga. Más clásicas son las estrategias del tres por uno, de regalar alguna cosilla como incentivo, de invitar a un café mientras se hace la compra. O las argucias psicológicas de abrir las puertas de par en par de forma que salga el calorcillo de la tienda invitando así a entrar al viandante muerto de frío. El todo a cien hace su agosto. Hay quien compra 500 miniarbolitos de Navidad para regalar a los clientes, o 200 huchas como presente para los invitados de una boda, o quien prefiere que su belén sea de a un euro comenta la dependienta de una cadena de tiendas de ocasión que, por cierto, han aumentado un 20 por ciento sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque, sin duda, los que más ahorrarán serán quienes reciclen o regalen a otros los regalos que reciben. Este año han reciclado sus regalos un 26 de los italianos, un 5 más que el año anterior. El problema viene cuando, con tanto reciclar, se termina entregando el regalo regalado a quien previamente nos lo había entregado a nosotros. Así que, para curarse en salud, aparece una moda nueva: el presente artesanal fabricado en persona por quien hace el regalo. Una carta, una foto, un cedé con música seleccionada por uno mismo. Una idea más creativa y de menos riesgo que el reciclaje. Dicen por aquí que hay muchos italianos que se han unido a esta moda. La verdad es que los italianos se unen a todas las modas. Así que este año lo mismo te regalan un cachivache del todo a cien, que un presente reciclado o un regalo artesanal de su propia fabricación. O quizás incluso se decanten por el típico regalo italiano: ropa, cualquier prenda de vestir, un presente que siempre está de moda en este país y con el que siempre acertarás: le gustará al chico y a la chica, a los mayores y a los pequeños, a todos, pero eso sí, ropa de marca, no de mercadillo. Los italianos han inventado las más originales técnicas para atraer al comprador y lograr que éste no se vaya de vacío en tiempos de crisis P Una mujer contempla un escaparate en el que se anuncian rebajas de hasta el 50 en el centro de Roma REUTERS PRESIDENTE DE HONOR Guillermo Luca de Tena PRESIDENTA- EDITORA Catalina Luca de Tena CONSEJERO DELEGADO José Manuel Vargas DIRECTOR GENERAL José Luis Romero DIRECTOR Ángel Expósito Mora DIRECTOR ADJUNTO José Antonio Navas SUBDIRECTOR Alberto Aguirre de Cárcer REDACTOR JEFE Alberto Sotillo D 7