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24- 25 D 7 LOS DOMINGOS DE Sacrificios al mar y mitos chinos El arqueólogo Henning Bischof, ha estudiado los últimos relieves de barro de Cerro Sechín, identificando un ritual de sacrificios humanos al mar. El dibujo mejor es un enorme pez y también el de un hombre sacrificado al que luego se arrojaría al mar para que los peces lo devoraran. Los sacrificios se relacionaban con la necesidad de controlar las lluvias. Algunos investigadores peruanos como Fernando Llosa o Loayza sostienen que hay un cierto parecido ente los monolitos de Sechín y la tradición oriental. Varias de las figuras de piedra tienen un cierto parecido con héroes de la mitología china. Es más, Sechín quiere decir cuerpo visible y la palabra Perú podría venir del término chino Pelú que significa bruma blanca Loayza piensa que es posible la navegación desde China hasta América bordeando la costa, partiendo de Formosa y siguiendo una corriente marina que une ambos continentes. En todo Perú no hay un homenaje a la muerte, a la guerra, a los vencedores y vencidos tan dramático como éste. Ahora se sabe que toda la zona del Valle de Casma fue un centro político, religioso y social con una cultura muy superior a la de sus vecinos y que desde aquí emigraron y se llevaron su bagaje cultural a otras zonas del Perú. A 15 kilómetros hacia el sur se encuentra Chankillo, el observatorio astronómico más antiguo de América, con trece torres y una fortaleza con tres murallas. A la misma distancia están los geoglifos de Pampa Colorada, que se divisan desde un cerro cercano, y que son figuras de entre 25 y 40 metros, muy parecidas las de Nazca, pero más pequeñas. A 16 kilómetros se encuentra Moxeque y su conjunto arqueológico y a dos kilómetros, la Pampa de Llamas: una cancha de pelota 700 años más antigua que las conocidas de México. Cerro Sechín, Palacio Sechín, Templo Sechín o Pirámide de Sechín, está situado en el Km 371 de la carretera Panamericana, en el desvío que va hacia Huaraz. El complejo lo forman una galería de piedra, una plaza semihundida y siete edificios. Dos de ellos ocupan el centro y los demás se despliegan en los lados, separados por galerías. De los edificios centrales uno es de barro- -el más antiguo- -y el otro, de piedra. El más antiguo contiene una cámara sagrada con un atrio que comunica a dos habitaciones y dobles escalinatas. Los muros fueron pintados de azul y rosado. Hay asimismo relieves polícromos y pinturas murales de dos pumas. Detalle muy importante, ya que la pintura es escasa y rarísima en la arqueología peruana. Esta construcción fue modificada y ampliada varias veces, y parece ser que la conclusión del conjunto fueron las estelas grabadas. El conjunto se ordena en torno a dos motivos: los guerreros victoriosos, con sus cascos y armas, y los vencidos, en su mayor parte reducidos a cabezas decapitadas En todo el territorio de Perú no hay homenaje a la guerra, a la muerte, a la soberbia de los vencedores y la humillación de los vencidos como este de Palacio Sechín Representación de victoria y venganza. Arriba, desfile de guerreros triunfantes. Junto a estas líneas, un guerrero armado con maza al lado de unas cabezas decapitadas