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7 12 08 HORIZONTES Perú- Sechín Los más antiguos restos arqueológicos de Perú descubiertos hasta vuelve a la actualidad con nuevos hallazgos realizados TEXTO Y FOTOS: CÉSAR JUSTEL os guerreros regresan de la batalla pisando una alfombra con los restos de los vencidos, en su mayor parte cabezas cortadas con la boca desencajada y llenas de sangre, brazos y piernas amputados... Desfilan orgullosos con sus colores de guerra, sus cascos coronados de plumas y sus armas. Caminan serios, hieráticos, tras los pendones victoriosos. No hay sacerdotes, el desfile es solo para ellos y el pueblo les aclama. Pasan mil... dos mil... tres mil... cinco mil años. Todo aquel ceremonial grabado en piedra, una obra colosal e impresionante, quedó sepultado y olvidado durante milenios. ...Hasta que el conjunto arqueológico fue descubierto allá hacia 1937. Y hasta que, ya en nuestros días, el lugar ha vuelto a estar de actualidad tras los nuevos descubrimientos realizados que muestran en todo su esplendor este centro ceremonial, perteneciente a una desconocida cultura de la que aún no se han conseguido desvelar los múltiples misterios que la envuelven en sombras. Perú es, todo él, un inmenso campo arqueológico, donde los hallazgos se suceden cada poco tiempo, y donde no ya ciudades sino culturas enteras quedan por ser descifradas. Uno de los más sorprendentes descubrimientos del pasado siglo fue este de Cerro Sechín, un templo de carácter ceremonial, rodeado en su perímetro por grandes losas grabadas con unas fieras figuras perfectamente conservadas. Algunas de esas losas superan los cuatro metros de altura y, en su conjunto, forman el monumento escultórico más importante de toda la costa peruana, y seguramente el más antiguo de Suramérica. El descubrimiento de Cerro Sechín se produjo en 1937, año en el que se localizó la piedra que los campesinos llamaron del indio bravo y que resultó ser la repre- Guerreros de una cultura desconocida ahora, el conjunto conocido como Templo de los Descuartizados L COLOMBIA ECUADOR Iquitos Piura Trujillo Casma PERÚ BRASIL Sechín Lima Huánuco Ica Arequipa Lago Titicaca BOLIVIA El indio bravo Estela de un enemigo recién decapitado sentación de un guerrero recién ejecutado. Lo que parecían plumas resultaron ser sus cabellos erizados. Cerca de cien monolitos fueron hallados entonces, así como toda la parte delantera del templo. Luego el lugar volvió a ser olvidado y muchas de sus piedras desaparecieron. En 1970 el trágico terremoto del Callejón de Huaylas, que causó miles de victimas, sepultó lo poco que se había encontrado hasta entonces. En los años siguientes se consiguió poco a poco sacar a la luz el conjunto en lo que parecía su casi totalidad, aunque aún quedaba por excavar la parte sur y el primitivo templo de barro que se encontraba debajo del de piedra. SURAMÉRICA OCÉANO PACÍFICO CHILE N Pistas Cómo llegar. Desde Lima por la panamericana norte desviándose en el km. 370 (cinco horas en coche) hasta la ciudad de Casma (las ruinas están a cinco kilómetros de esta ciudad) Desde Casma se puede ir en combis (camionetas pequeñas) o motos- taxis Alojamiento. El mejor lugar es el Balneario de Tortugas (a 18 kilómetros de Casma) con buenos hoteles como Las Terrazas o Las Poncianas. Comer. En el Balneario de Tortugas, famoso por sus ponches de erizos y chicha de yuca. Alrededor del guerrero En los tres muros descubiertos se ordenan simétricamente trescientos monolitos, algunos con un peso de tres toneladas. El motivo central del conjunto se despliega en torno a la figura del guerrero, y se ordena en dos grandes grupos: los guerreros victoriosos con sus cascos y armas, y los guerreros vencidos- -en su mayor parte reducidos a cabezas decapitadas Es un desfile ceremonial que se dirige hacia las puertas del templo. Los vencedores están representados en las estelas mayores y los vencidos en las pequeñas. Tras los nuevos hallazgos realizados se cree que por fin se podrá ordenar definitivamente la procesión guerrera, explicar su finalidad y aclarar el significado de símbolos como el caimán y la serpiente, que esta cultura legó a otros pueblos y que después perduró como extendido símbolo en todo el continente hasta la llegada de los españoles. Se han atribuido los más diversos vínculos y relaciones a estas figuras, de estilo patético y expresionista. Hay en sus trazos cierto parecido con los llamados danzantes de Monte Alban en México, y se los relaciona también con las figuras de Tiahuanaco (Bolivia) Los arqueólogos siguen dudando de si este es un templo Chavin (la cultura matriz del Perú) o si por el contrario tiene características propias. Las últimas investigaciones parecen demostrar que este templo no fue abandonado, sino enterrado ceremonialmente hace unos 3.500 años. ABC