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12- 13 D 7 LOS DOMINGOS DE dan las representaciones del Grial- -continúa Rodríguez- Por ejemplo, la imagen de la Virgen que aparece en el pantocrátor de San Clemente de Tahull, en Lérida, sostiene un cáliz que refulge, aunque no lo toca directamente, sino a través del manto (se simboliza lo sagrado del objeto) Creemos que la valiosa antigüedad que se conserva en Valencia es, además, el origen de las leyendas franco- germánicas sobre el Santo Grial. El Perceval describe la copa y San Juan de la Peña Perceval, también conocido como Parzival o Parsifal, es uno de los caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo que participaron en la búsqueda del Santo Grial. Chrétien de Troyes escribió la primera crónica de esta búsqueda en su poema inacabado Perceval, el Cuento del Grial (1190) Wolfram von Eschenbach se inspiró en él para su Parzival que data del siglo XIII y se cree que fue concebido en el castillo de Wartburg, en Turingia, Alemania. La influencia no se detiene y llega a la lírica con Richard Wagner Parsifal y al cine con John Boorman Excalibur entre otros. La copa fue entregada en 1399 a Martín el Humano, rey de Aragón, que la tuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza y, más tarde, en el Real de Barcelona. Esta posesión se menciona en el inventario de sus bienes (Manuscrito 136 de Martín el Humano. Archivo de la Corona de Aragón) En 1424 fue trasladada a Valencia por Alfonso V el Magnánimo, y con motivo de la estancia del monarca en Nápo- les, entregada junto a otras reliLas representaciones de la Virgen quias regias a la catedral en 1437, con el Santo Cáliz son habituales donde es venerada durante sien el arte medieval pirenaico, como 1 glos. Durante la Guerra de la en el Pantocrátor de San Clemente Independencia, entre 1809 y de Tahull (Lérida) 1813, fue protegida de los invasores franceses en Palma de Mallorca. Finalmente en 1916 se instala Copa de en la antigua Sala Capitular, reHawstone Park bautizada como Capilla del Santo Cáliz. En aquellos tiempos los bo- (Inglaterra. En manos privadas) landistas (jesuitas encargados de publicar y depurar críticamente los textos originales de las vi 2 das de los santos) declararon coherente la tradición asociada al Grial. Su exposición pública, fuera del relicario de la catedral, ha hecho posible que se divulgara su valor, Cáliz de aunque en opinión de Jorge RodríArdag guez todavía hay muchos prejuicios al respecto, por no hablar de algunas revelaciones del cine. Por ejemplo, la chorrada que dice Indiana Jones de que el va 3 so que usó Jesús debía ser humilde, una copa de carpintero, cuando la madera era considerada un material impuro para celebraciones de aquella importancia. PaJesucristo con el Caldero de rece mentira que Spielberg, que es Grial pintado por Gundestrup Juan de Juanes judío, pase por alto ese detalle. ¿No (1570) usaría el anfitrión la mejor vajilla que tuviera? Este experto espera que el Congreso celebrado en Valen- 4 cia sea el comienzo de algo importante, y que los estudios no se detengan. Cada vez somos más los que pensamos que el Santo Sacra Grial no es el objeto más buscado Catina de la historia. En realidad, sabemos dónde está Los otros griales Santo Cáliz Esquema con las dimensiones EL VIAJE DEL SAGRADO VASO 5 El Santo Cáliz de Valencia La tradición nos dice que la misma copa que utilizó Jesucristo en la última cena fue llevada a Roma por San Pedro, usada por los primeros Papas y escondida en los Pirineos por San Lorenzo para librarla de la persecución del emperador Valeriano Vaso de Nanteos Copa superior El vaso original es de piedra ágata cornalina oriental. Liso y sin adornos, salvo una línea que corre paralela al borde Dublín 2 Copenhague Glastonbury 5 1 3 6 Vara y nudo Con añadidura de las asas y guarnición de oro purísimo Antioquía Pie De origen medieval, encierra una copa o naveta de alabastro. Lleva una guarnición de oro puro y 27 perlas montadas, 2 rubíes y 2 esmeraldas Jerusalén ABC CG. SIMÓN GODOY I Siglo II San Juan de la Peña (año 1071) 4 Zaragoza Huesca Génova (año 1399) Valencia Roma (año 1424 hasta nuestros días) Cáliz de Antioquía Pertenece a la Colección Cloister del Metropolitan Museum de Nueva York Sig lo Iy II