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9 11 08 ACTUALIDAD Circo del Sol La fábrica de fantasías (Viene de la página anterior) bles del departamento de casting del Circo- por eso estamos siempre a la búsqueda de gente nueva: acróbatas, gimnastas o intérpretes que tengan calidad, personalidad y puedan integrarse en la compañía. Más del sesenta por ciento de nuestros artistas procede de la escuela de circo o del mundo de la gimnasia. Y la página web es una manera fantástica de que los aspirantes a formar parte del Circo puedan ponerse en contacto con nosotros La mayoría de los jóvenes en formación viven en la residencia que tiene el Circo del Sol cerca de su sede. Es una convivencia muy enriquecedora- -añade Roberto Reyes- tanto en lo personal como en lo profesional. Cuando llegas aquí, no eres un artista; vienes del mundo del deporte, de la competición, y aquí aprendes a trabajar en conjunto. Aprendes a sentir a los demás, cómo interactuar con ellos, incluso aunque no hablemos el mismo idioma Caitlan Maggs es la responsable de formación artística de la compañía. Con ella trabajan cuarenta entrenadores, veinte de ellos de manera fija. A los aspirantes a entrar en el Circo se les elige primero por su calidad técnica, pero es muy importante su potencial artístico. El objetivo es convertir a los atletas en artistas, pero esto no es una escuela. Lo que hacen más bien es un trabajo de inmersión, como quien viaja a un país para aprender un idioma. Es muy bonito ver cómo una persona sin ningu- na experiencia descubre que tiene una faceta artística, y ver cómo la van desarrollando y crece Para el período de formación se cuenta con distintas salas donde realizar sus entrenamientos, incluido un gigantesco estudio central. Las actividades diarias de los artistas están ajustadas al minuto, lo mismo que las del resto de los departamentos. Entre estos destacan los talleres de vestuario y zapatería, que envidiarían seguramente muchas firmas de moda. Alrededor de cuatrocientas personas trabajan en este departamento, de donde salen todos y cada uno de los trajes, zapatos y pelucas que se presentan en los espectáculos del Circo del Sol. Se hacen unos dos mil quinientos pares de zapatos cada año- -cuenta una de las encargadas de la sección- algunos diseños se fabrican de la nada, otros son adaptaciones a partir de calzado deportivo. Cada personaje en cada espectáculo tiene tres pares de zapatos Artesanía y nuevas tecnologías se mezclan en la confección del vestuario de las distintas producciones. Cada figurín está detallado en un libro, la biblia del vestuario, que incluye muestras de las telas, los colores, los patrones, el número de botones... En 2008 se van a crear veinticinco mil trajes. Muchos se pintan a mano- -explican orgullosos- -y son piezas únicas. Lo importante es plasmar la idea de los creadores En otros se utiliza la serigrafía- -los de Varekai el espectáculo que se presenta esta se- Trajes, pelucas y zapatos Una sastra ante uno de los trajes empleados en Varekai