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9 11 08 EN PORTADA Junto a Obama Los estrategas de la victoria Tom Daschle, antiguo líder del grupo demócrata en el Senado y actual consejero y mentor de Obama AP Tom Daschle David Plouffe EL INFLUYENTE SENADOR 60 años, nacido en Aberdeen, Dakota del Sur. Tom Daschle es un viejo conocido de la política americana. En 2001 fue uno de los objetivos de las cartas contaminadas con Antrax que llegaron al Senado, donde aparte de ocupar un escaño ha sido el líder de la Mayoría en el Senado. Ha sido uno de los consejeros políticos de Obama, y de él se dijo que manejaba una lista de 85.000 donantes al servicio del entonces candidato. NI UN CENTAVO DE MÁS De 41 años, nacido en Wilmington, Delaware. A los 23 comenzó a trabajar en política, colaborando con diferentes candidatos demócratas. Con Obama ha sido el director de campaña, el responsable de la estrategia y de coordinar la impresionante maquinaria electoral demócrata. Calmado y férreo con el control de los gastos de campaña, era conocido por no reembolsar los desplazamientos en taxi, sino sólo los de metro o autobús. David Plouffe, director de campaña de Obama encargado de coordinar la maquinaria electoral demócrata (Viene de la página anterior) AP do sido el gerente de una gran empresa con disciplina militar. Definido como the man with a plan (el hombre con un plan) se ha encargado de diseñar la estrategia y la organización de una estructura con más de tres millones de colaboradores. El gran éxito de Plouffe ha sido articular una maquinaria electoral desde las bases, dando todo el protagonismo a la gente y consiguiendo que millones de personas que hasta hoy no creían en la política percibieran en Barack Obama su voz. Plouffe también fue el responsable de la campaña en las primarias. La victoria de Obama en el estado de Iowa tuvo un valor simbólico muy importante, ya que empezó a materializar las posibilidades del candidato afroamericano, que hasta la fecha había seducido a mucha gente, pero otros lo seguián considerando una mera burbuja mediática. Como buen consultor político, Plouffe estudió y aprendió de los errores y aciertos de otras campañas. Los esfuerzos de movilización de las bases de Howard Dean en 2003 y las acciones diseñadas por Karl Rove en 2004 para activar a las comunidades evangélicas le sirvieron de inspiración y no hizo otra cosa que perfeccionar y extender estas estrategias. El futuro de ambos siempre va a estar ligado al de Obama. David Axelrod ya ha confirmado que trabajará en la Casa Blanca como asesor del nuevo Presidente y, es muy probable, que Plouffe también se una, si bien todavía no ha desvelado su futuro. Aunque de manera más reducida, las páginas de la Historia tendrán también un hueco para ellos. ióbién un hueco para ellos. ración.