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2- 3 D 7 LOS DOMINGOS DE David Axelrod EL NARRADOR DE BARACK De 53 años, nacido en Manhattan, Nueva York. Ha sido el principal asesor de Barack Obama, tanto en su candidatura al Senado en 2004 como en su campaña presidencial de 2008. La prensa lo ha definido como el narrador de Obama, el autor de la histo- ria que ha seducido al mundo. Es un veterano consultor político demócrata que se define a sí mismo como un especialista en política urbana Trabajó para el primer alcalde negro de Chicago, Harold Washington, lo que le abrió las puertas de la comunidad afroamericana, a la que conoce con detalle. Otros candidatos municipales de color confiaron en él sus campañas. En ese momento conoció a Barack Obama, con quien surgió una amistad que con los años se convirtió en relación profesional. A partir del 20 de enero le acompañará en la Casa Blanca. El estratega jefe David Axelrod, a la derecha, seguido de Robert Gibbs, jefe de Prensa y consejero de comunicación jó en otra campaña también con tintes históricos, la de Harold Washington, el primer alcalde negro de Chicago. Esta experiencia le permitió conectar con una realidad incipiente en Estados Unidos, el desembarco de líderes de la comunidad afroamericana en la política. Varios candidatos afroamericanos en Detroit, Cleveland, Washington, D. C. Houston, Filadelfia, etc. confiaron en Axelrod para sus campañas. En 1992 los caminos de Axelrod y Obama se cruzan por primera vez al ser presentados en un acto de registro de votantes afroamericanos, pero no sería hasta diez años después cuando comienzan a colaborar. Primero de manera informal, cuando Obama le pide su AP A los trece años Axelrod ya vendía chapas de Robert Kennedy. Cuarenta años después, ha sido el cerebro de un movimiento cívico que bebe de la leyenda de aquellos Kennedy opinión sobre el famoso discurso contra la guerra de Irak en 2002. Poco después, también quiso que leyera el borrador de The Audicity of Hope su segundo libro. En esos años Axelrod trabajaba desde su firma de consultoría política asesorando a líderes demócratas por todo el país. De hecho, en 2008, antes de tomar la decisión de dirigir la candidatura de Obama, Axelrod tiene que plantearse que cuatro de los rivales de éste en las primarias AP Ayuntamiento. Allí estuvo ocho años escribiendo sobre política local y nacional. Pero su pasión por las campañas le animó a dar el salto y unirse a la candidatura de Paul Simon, congresista demócrata por Illinois. Poco después, traba- El clan de Chicago ANNA GRAU ¿Se dispone un flamante clan de Chicago a desembarcar en la Casa Blanca? Más bien parece que el núcleo duro de Barack Obama va a ser tan variopinto como su propia candidatura. Sí es de Chicago su íntimo compadre Rahm Emanuel, ya flamante jefe de gabinete de la nueva Casa Blanca, y con esa ciudad está vinculado su jefe de estrategia de campaña, David Axelrod. Completa el clan de Illinois la asesora de confianza y amiga de la familia, Valerie Jarrett. No es en cambio de Chicago el que ha sido el jefe de prensa del candidato y que podría serlo también del presidente, Robert Gibbs. Ni su vicepresidente Joe Biden. Ni el ex jefe de gabinete de Bill Clinton reclutado para dirigir la transición, John Podesta. La antigua Administración Clinton parece erigirse en un granero de cerebros para el nuevo presidente. En su equipo de asesores económicos figuran dos ex jefes del Tesoro con Bill Clinton, Lawrence Summers y Robert Rubin, el antiguo ayudante de Jason Furman y un ex presidente de la Fed, Paul Volcker. Todos ellos integran el sanedrín de oro de Obama, en el que también figuran el prestigioso inversor y filántropo Warren Buffett y el jefe ejecutivo de Google, Eric La importancia que el nuevo presidente da al glamour garantiza un puesto en su equipo a figuras como la políticamente inexperta pero emblemática única hija viva de Kennedy, Caroline, que le ha apoyado desde el principio y que podría ser la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Su primo Robert Kennedy, por su parte, podría dirigir una renovada Agencia para el Medio Ambiente. demócratas habían sido clientes suyos: Hillary Clinton, John Edwards, Chris Dodd y Tom Vilsack. Pero apostó por el caballo ganador. En esta aventura Axelrod no ha estado solo. Ha contado con la colaboración de un buen amigo y socio, David Plouffe, a quien Obama agradeció en público su trabajo en el discurso de la noche del martes 4 de noviembre. Plouffe fue contratado por la empresa de David Axelrod en el año 2000. Poco después se convirtió en socio de la firma y ambos trabajaron con Obama para su campaña al Senado en 2004. Ahí comenzó a gestarse el núcleo duro del equipo que cambiaría el rumbo de Estados Unidos. Plouffe, a pesar de su juventud, 41 años, también tiene una larga experiencia trabajando con diferentes líderes del Partido Demócrata. Cuando todavía no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Delaware, se enroló en la campaña de reelección del senador Tom Harkin, donde fue el comienzo de su meteórica carrera, que le ha llevado a dirigir los comités de campaña para el Congreso y el Senado del Partido Demócrata. Allí lideró una campaña de captación de fondos que consiguió 95 millones de dólares en todo el país, cuya experiencia le ha servido durante los últimos meses, en los que ha sido el director de campaña de Barack Obama. Calmado y metódico, ha si (Pasa a la página siguiente)