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D 7 19 10 08 LA CARTA DEL CORRESPONSAL 32 D 7 LOS DOMINGOS DE México TEXTO: MANUEL M. CASCANTE FOTO: AP Vuelva usted ahorita Este país cuenta con una de las mayores burocracias del mundo. Un ejército de funcionarios para ingeniar los más absurdos trámites a burocracia es una lata en cualquier parte, eso lo sabe todo el mundo. Pero, en México, enfrentarse a la Administración pública puede resultar desesperante o irrisorio- -de tan surrealista- según con qué pie se haya levantado uno ese día. Se comprende que haya que mantener ocupados a casi cuatro millones de funcionarios (quienes, de paso, suelen sacarse un sobresueldo dejándose engrasar la maquinaria) pero aquí se llega a extremos desesperantes. Tanto, que el presidente, Felipe Calderón, ha convocado un concurso para que los ciudadanos denuncien cuál es el peor trámite del Gobierno. L El mandatario ha reconocido que todos los ciudadanos tienen una experiencia o un conocimiento de trámites y requisitos verdaderamente engorrosos, largos, inútiles... Que todos sabemos que para ejecutar un programa, para ejercitar el gasto público, para poder tomar una decisión llegan a transcurrir no sólo meses, sino años. Gobiernos enteros transcurren... sin que pueda ejecutarse o inaugurarse una obra Es así que se ha convocado este concurso, a fin de que premiemos al ciudadano que nos denuncie el peor trámite en la Administración Pública, el trámite más inútil, el más engorroso, un trámite que, verdaderamente, nos haga conscien- Un grupo de mexicanos hacen cola para solicitar que el camión del agua pase por su casa para entregarles su ración tes de lo que estamos haciéndole perder en tiempo y en dinero a la sociedad Con sentido del humor, Calderón asegura: Yo creo que va a haber muchos. Espero que no declaren vacante también este concurso por alguna cuestión de procedimiento o porque no lo autorizó alguna Secretaría En el certamen pueden participar mexicanos y extranjeros residentes. Y los premios son de 300.000 pesos (unos 20.000 euros) para el más delirante a nivel nacional, y de cien mil pesos (algo más de 6.600 euros) para las gestiones más arduas a escala municipal y estatal. Por si sirve, les cuento que, para obtener el permiso de residencia como corresponsal, el director de ABC tuvo que hacer una declaración jurada ante notario, que posteriormente debió ser refrendada con la Apostilla de La Haya (que reconoce la eficacia jurídica de un documento público) Luego, en plena época de la fotografía digital, hay que buscar quien realice con una de esas antiquísimas cámaras de madera en las que el artista se esconde detrás de un trapo- -unas fotografías tamaño cuatro por cuatro en blanco y negro, de frente y de perfil, como los delincuentes. Después, hay que solicitar (y pagar) los servicios de un escribano que cumplimente un absurdo formulario, en el que han de constar los atributos físicos (sin cochinadas) o la religión del interesado (aquí suelo tomarme una pequeña venganza, declarándome sintoísta, luterano y cosas así) Y así, unas cuantas fotocopias, anuencias y legajos más tarde, al fin, ya se puede vivir en la legalidad. En 2007, renovar el llamado FM 3 (la cartilla del inmigrante) me llevó cinco viajes de la Secretaría de Gobernación al Instituto Nacional de Migración, porque siempre faltaba algún requisito. Aunque, justo es decirlo, este año, en que me vi algo apurado, sólo unas cuantas horas y poner carita de bueno fueron suficientes. Pues, además de la farragosa burocracia, lo que no se le puede negar a este país es la amabilidad de sus gentes. PRESIDENTE DE HONOR Guillermo Luca de Tena PRESIDENTA- EDITORA Catalina Luca de Tena CONSEJERO DELEGADO José Manuel Vargas DIRECTOR GENERAL José Luis Romero DIRECTOR Ángel Expósito Mora DIRECTOR ADJUNTO José Antonio Navas SUBDIRECTOR Alberto Aguirre de Cárcer REDACTOR JEFE Alberto Sotillo D 7