Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
28 9 08 ACTUALIDAD Flamenco Monstruos de un arte universal La reedición de viejos, pero eternos, discos de las figuras más señeras del flamenco por la compañía Universal Music y la publicación de dos lúcidos estudios de Félix Grande y Manuel Ríos Ruiz recuperan la memoria de un cante universal, patrimonio de la humanidad. POR MANUEL FRANCISCO REINA ue el flamenco es una honda expresión de la cultura universal- -y española- -es una cuestión ya por fin consensuada incluso en los sectores más reticentes de las academias. Una confirmación en la que inciden dos publicaciones recientes. Una reedición en Punto de Lectura de la Memoria del Flamenco del poeta Félix Grande, que es ya un clásico de la historia y evolución de este arte, con toda clase de ejemplos y apreciaciones que equidistan de la pasión y el conocimiento como asegura en su prólogo Caballero Bonald. Y El Gran Libro del Flamenco (ed. Calambur) del poeta jerezano y crítico de ABC Manuel Ríos Ruiz, un manual de consulta para interesados Q y expertos, que compila una antología de esta poesía de raíces milenarias y da cuenta de la admiración que ha suscitado entre intelectuales de los más diversos tiempos y procedencias. Fundamental será la figura de Antonio Machado Álvarez, Demófilo padre de los hermanos poetas Antonio y Manuel, a los que inculcará el amor por la tradición oral y la música flamenca. Muy importante será la aportación de Demófilo en la consolidación de la copla, con la que el flamenco está íntimamente emparentado aunque algunos puristas lo nieguen. Influido por el krausismo, el patriarca de los Machado investiga sobre las tradiciones musicales y poéticas españolas desde su cátedra de Sevilla, y entabla amistad Paco de Lucía, durante un concierto de su gira Cositas buenas realizada en este año REUTERS