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31 8 08 MOTOR Tecnología BMW El futuro ya es presente introducirá en el nuevo Serie 7, que se lanzará en el próximo otoño POR F. DEL BRÍO Y F. PRIETO En el circuito de Miramás, próximo a Niza, hemos probado las innovadoras tecnologías que BMW revio al lanzamiento de la próxima generación de la Serie 7, BMW ha mostrado los pasos de desarrollo del nuevo coche, así como las tecnologías que incluirá en la berlina que se considera la mayor expresión de lujo, confort y seguridad de la marca bávara. En primer lugar, parece interesante comentar el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo vehículo. Grupos independientes comienzan a trabajar sobre las líneas del nuevo modelo que se quiere realizar, partiendo de un cuaderno con especificaciones y deseos que debe cumplir el nuevo coche. Cuando se selecciona un diseño, el equipo que lo ha realizado es el que empieza a trabajar en el desarrollo de esta idea. Realizan una plantilla lateral del coche con medidas antropométricas y una vez aceptadas las líneas, pasa a la siguiente fase. Se realiza un modelo en arcilla, a medidas reales, donde se ajustan todos los detalles exteriores y se recubre con una lámina plástica, de aspecto similar a la pintura. Terminado y aceptado el modelo pasa a la última fase, la de ingeniería: en primer lugar se realiza una lectura del mismo con una máquina láser tridimensional que permite tener el modelo en el ordenador con medidas reales, tecnología CAD CAM CAE, y los ingenieros de producción parten todas las superficies para que puedas fabricarse. Entre los sistemas tecnológicos presentados destacamos la Gestión Integrada de Chasis (Integrated Chasis Management, ICM) que se encarga de la regulación y control de todos los sistemas que afectan al chasis, dinámicos, estáticos y de seguridad. Para ver la importancia que tiene todo esto en el vehículo, baste decir que está compuesta por 16 unidades de control, para entendernos CPU s, y una infinidad de sensores repartidos por todo el coche, comunicados todos estos P elementos por un bus dual de alta velocidad denominado FlexRay trabajando a 20 Mbits s. Integrado en este sistema tenemos el Control Dinámico de Conducción (Dynamic Driving Control, DDC) se encarga de todos los ajustes correspondientes a la dinámica del coche, incluyendo en este apartado el DSC para el control de estabilidad, el control dinámico de amortiguación (Dynamic Damping Control) que permite seleccionar el confort o dureza de los amortiguadores. El DDC se puede ajustar, desde un mando en la consola central, en las posiciones de confort, normal, sport, sport que afectan a la respuesta del acelerador, velocidad del cambio automático, velocidad de la dirección, permisividad del control de estabilidad, ajuste deportivo de los amortiguadores y control del diferencial autoblocante electrónico y, si se dispone de la opción de dirección integral, también actúa sobre ella. Sobre la dirección integral que trabaja en conjunto con el sistema Servotronic, nuevo en un coche de la firma, es sorprendente su funcionamiento cuando realizamos maniobras de aparcamiento o maniobras a muy baja velocidad por problemas de espacio: las ruedas delanteras aumentan su ángulo de giro, las ruedas traseras giran hasta 3 grados en dirección opuesta a las delanteras y el volante es más directo en los giros. Todo esto hace que el coche parezca más pequeño que su tamaño real y el radio de giro disminuye en hasta 70 centímetros. En este despliegue de tecnología debemos hablar de los sistemas activos de seguridad como el control de ángulo muerto que nos avisa si tenemos algún vehículo con peligro de colisión cuando in- Facilidad de maniobra Arriba, una de las innovaciones más llamativas del Serie 7, el sistema de visión nocturna. A la derecha se aprecia como las ruedas del eje trasero están giradas en el sentido contrario a las directrices delanteras Elementos y sistemas Es interesante ver evolucionar el diseño y los primeros pasos del modelo decidido por BMW, desde una fase puramente artesanal hasta su desarrollo de alta tecnología