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3 8 08 MOTOR Los sensores pueden ver los obstáculos, foto izquierda, y sortearlos sin participación del conductor, como se aprecia en la imagen de la derecha Presente y futuro del automóvil POR F. DEL BRÍO Y F. PRIETO Tecnología VW En junio pasado, la empresa Volkswagen ha realizado un taller de tecnología donde hemos podido ver el futuro a corto y medio plazo de las tendencias que se implantarán en los sistemas del automóvil te para conducción en autopistas que nos indica cuando nos estamos desviando del carril por el que circulamos: cuando esto sucede pone en la dirección un par de unos 2 Nm en el sentido que debemos girar el volante para continuar dentro del carril. Este sistema ya se ha instalado en el nuevo Passat CC. Asimismo, este vehículo lleva instalado un control de chasis denominado DCC, presentado en 2007. También a este vehículo se le ha dotado de un control adaptativo de velocidad ACC que, cuando fijamos una velocidad de crucero, si el vehículo detecta otro en su camino a menor velocidad el radar del sistema envía una señal continua al computador de control para que éste calcule el peligro de colisión o alcance y entonces envía una señal al acelerador y los frenos para que reduzca la velocidad y evi- olkswagen nos ha brindado la oportunidad de asistir a unos talleres de tecnología para mostrarnos cuáles son los niveles de desarrollo de diferentes sistemas del automóvil y poder hacernos una idea de lo que nos espera de forma inmediata y en un futuro cercano en todo lo que se refiere a la facilidad de manejo, a la comunicación y a la seguridad. Los talleres se desarrollaron en el circuito de pruebas del grupo llamado Ehra Lessien. Es un circuito que, entre un sin fin de pistas de prueba, cuenta con una de las tres disponibles en el mundo donde los coches pueden alcanzar los 320 km h. Los sistemas que vamos a describir son posibles porque ya existen unas tecnologías funcionando en los coches desde hace algunos años. Estas tecnologías son poco conocidos por los usuarios que manejan coches dotados de dispositivos que pueden considerarse la base de todos los desarrollos ulteriores. A modo de ejemplo citaremos el CAMbus, un bus de comunicaciones entre todos los sistemas eléctricos y electrónicos que lleva un automóvil, las centralitas de control de inyección, tanto diesel como gasolina, la actuación de acelerador y frenos por dispositivos eléctricos y no mecánicos, la servodirección eléctrica y no hidráuli- V ca, el navegador de segunda generación y algunos otros más. Entrando en materia, vamos a ver en primer lugar tecnologías listas para entrar ya en funcionamiento o en pocos meses. En este apartado tenemos el asistente de carril Lane Assist un asisten- Un coche cargado de cámaras y sensores sirve para experimentar todas las innovaciones