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10- 11 D 7 LOS DOMINGOS DE dad. En sánscrito, casta se escribe varna que significa color. Mientras que en la Biblia cristiana Dios fabricó a Adán de barro y de una de sus costillas diseñó a Eva, el hinduismo enseña que los humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad, Brahma. Según la parte del cuerpo de la que provengan, los humanos se dividirán en cuatro castas básicas, que fijan su estatus, con quién pueden contraer matrimonio y qué clase de oficios pueden desempeñar. Los hindúes consideran que los intocables están incluso por debajo de la cuarta casta, la que desciende de los pies de Brahma. Los dalits serían como el excremento, algo fuera del cuerpo del Ser supremo, el dios de dioses. Gandhi se convirtió en un adalid de los dalits durante su lucha para acabar con el dominio británico (que sólo concluyó en 1947) Sin embargo, aunque el sistema de castas fue oficialmente abolido por la ley en la práctica diaria no ha sido eliminado: la lealtad a las castas prima por encima de otras consideraciones, y eso es evidente en zonas rurales como en el interior de Tamil Nadu. En octubre de 2006 miles de intocables hindúes organizaron una marcha para convertirse de forma masiva al cristianismo y al budismo: fue una forma de protesta política de los más desfavorecidos contra las normas que prohíben renegar del hinduismo y salir de una condena milenaria. De eso habla, pero poniéndolo al trasluz, la poeta Chantal Maillard en sus Diarios indios No está loco, en cambio, aquel que utiliza las religiones con fines políticos, pues ésta es y ha sido siempre la función de las mismas: la agrupación social, la unidad territorial y el afianzamiento del poder de quien gobierna. En un poblado, seiscientos hindúes de casta baja se han convertido en masa, recientemente, al cristianismo. Lo han hecho en protesta por los malos tratos que reciben. ¿Locura, utilizar la espiritualidad para cuestiones sociopolíticas? Lo sería, tal vez, si se tratara de espiritualidad, pero no es así. Nada tiene que ver la espiritualidad con las creencias. Yo creo en lo que tú crees significa soy tu aliado y el enemigo es, entonces, el enemigo común. Significa yo me agrupo con los otros yoes Significa el afianzamiento de la diferencia en la superficie de lo común El escritor Amit Chaudhuri, que acaba de publicar Clearing a Space: reflections on India, literature and culture reprocha al nacionalismo hindú que hunda sus raíces no en creencias antiguas sino en el fascismo europeo. Creencia y espiritualidad Los hijos de los dalits son dalits. El pastel se lo ofrecieron a los visitantes ASIA CHINA PAKISTÁN 0 Km 500 N ron la vida en Tamil Nadu a causa del maremoto del 26 de diciembre de 2004. Con la ayuda de instituciones como Cáritas se han construido en los últimos años 950 viviendas. Son barrios de nueva planta, bien trazados, donde los pescadores- -católicos en su mayoría: se nota la labor evangelizadora de san Francisco Javier a lo largo de la costa meridional de la India- -han logrado disfrutar por fin de casas dignas de tal nombre. Como las del nuevo barrio, casi una aldea, Obispo Leon Nagar, cerca de la ciudad de Azadnagar, que tras drenar una laguna salada han levantado casitas de una planta que resplandecen al sol. La mayoría de los varones son pescadores (que pasan entre dos semanas y tres meses embarcados) de ahí que la columna vertebral de las familias y de la comunidad sean las mujeres. Ellas han formado una suerte de cooperativa, han organizado la recogida de basuras y creado un eficiente centro de tratamiento de residuos: separan lo aprovechable y fabrican abono orgánico que luego venden. Cuentan además con un ejemplar sistema de depuradoras (construido con apoyo de Cáritas) que luego reutilizan para regadío. Majla Kennedy, de 40 años, conduce orgullosa su carro de la basura y toca la campanilla para anunciar su llegada: Las mujeres hemos conseguido que nuestro nuevo barrio esté limpio y tenga higiene Cada familia aporta 35 rupias al mes (medio euro) para contribuir al mantenimiento del servicio. Las reformas emprendidas por la India en los últimos 17 años han contribuido a reducir la abrumadora pobreza, pero aunque ha surgido una clase media alta con hábitos de consumo equiparables a los occidentales, también ha agrandado el abismo entre ricos y pobres. Más de una cuarta parte de los indios viven por debajo del listón oficial de pobreza: un dólar al día. A pesar de que el país cuenta con más de 100.000 millonarios, la mitad de los niños indios sufren malnutrición crónica. De los 1.147 millones de indios (según estimaciones de la CIA) 700 millones carecen de un cuarto de baño que merezca llamarse así. La contaminación de los ríos crece en paralelo a su desarrollo económico, y el Ganges, la fuente de la vida para el hinduismo, la religión mayoritaria, se está convirtiendo en un río negro. Nada menos que mil niños mueren cada día a causa de la diarrea. Según el Banco Mundial, en el año 2020, el agua, el aire y el suelo de la India sufrirán de mayor presión humana que cualquier otro país del mundo. Un reto colosal. Abismo entre pobres y ricos Nueva Delhi NEPAL BUTÁN INDIA Bombay Calcuta BANGLADESH BIRMANIA MAR ARÁBIGO GOLFO DE BENGALA TAMIL NADU Kottar Kanyakumari SRI LANKA Cabo Comorín Colombo OCEANO ÍNDICO La única forma que tienen de huir de sus cadenas de casta es a través de un matrimonio con alguien de una casta superior, como hizo Arul Pappa, de 28 años y tres hijos, casada con un no dalit, pero que no ha abandonado Alency. Trabaja para Cáritas. Si se van del pueblo y a nadie dicen que son dalit nadie sabrá que lo eran, porque su estigma no va con ellos. Sin embargo, si un dalit se enriquece, seguirá siendo dalit si quienes le rodean saben que procede del hemisferio dalit. Cerca de 9.000 personas perdie- ABC