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30- 31 D 7 LOS DOMINGOS DE ROSA BELMONTE Expediente Ñ A los pies de Tina Fey ice Harold Bloom en El canon occidental que a los escritores contemporáneos no les gusta que les recuerden que tienen que competir con Shakespeare o Dante. No tengo muy claro que la mayoría de escritores (sólo hay que ver los libros que se publican) piense en Shakespeare, Dante, Cervantes o Galdós. Quizá la cosa está más cerca del Hannibal Lecter de El silencio de los corderos en el sentido de que codiciamos lo que vemos. Lo que vemos es más cercano. También nos pasa a los que no escribimos libros pero nos perdemos o ganamos la vida escribiendo. Una no quiere escribir como Cervantes, con todos mis respetos (y mis risas) En todo caso, si tengo que dar nombres, como Conrad o como Chesterton. Como Montanelli o como Hornby. Como Pla o como Camba. Como Pratchett o como Guillem Martinez. Como Barnes o como Rafael Azcona (hasta en obras menores como esas deliciosas Memorias de un señor bajito O como David Sedaris. O como Fran Lebowitz. Al menos hace años porque ya resulta antigua (y esa pinta que me lleva vestida de hombre, que parece Oscar Wilde) O como Daphne du Maurier. Bueno, es que creo que incluso me habría gustado ser Daphne du Maurier. Y desde luego quiero escribir como Tina Fey, creadora, productora ejecutiva, guionista y actriz de la serie 30 Rock Esta comedia, junto a Mad Men es la gran triunfadora en las nominaciones a los Emmy que se entregarán en septiembre (si se puede ser triunfadora en nominaciones, claro) Y nada menos que en siete categorías (a veces con varios candidatos dentro de una) Tina Fey, aparte de una diosa de la escritura, es una chica con gafas. De esas, según Dorothy Parker, en las que los D Marisa Jara, Estefanía Luyck y Alejandra Prat se reunieron en Ibiza para mezclar ocio y negocio Un verano diferente es el que se está viviendo en nuestras costas. En lo que va de julio se oyen más quejas que alegrías y es que la crisis, aquello que aún no le suena a Rodríguez Zapatero (Supertramp ya lo anunció en su disco Crisis? What Crisis? es el tema más oído en todos los corrillos. Tal vez por eso en Ibiza los que se llevan el gato al agua cada vez que salen a la calle son Borja y Blanca Thyssen. Esta semana decidieron abandonar su minimalista hogar para dar un paseo por el puerto con su hijo Sacha. Y se armó el lío. Los paparazzi se enteraron y a Borja casi le da un ataque al ver la cantidad de cámaras que les perseguían. También esta semana han pasado por Ibiza Marisa Jara, Estefanía Luyck y Alejandra Prat. Fueron a promocionar un acto de Blackberry y acabaron en la primera página de todos los diarios locales. Marisa triunfa en Italia donde en breve se pondrá a rodar su segunda película. Ahora está nuevamente sola y es que lo suyo con un sobrino de Ruiz Mateos tenía fecha de caducidad. Pero tampoco parece que le haya afectado mucho. Está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales y prefiere ir pasito a pasito. Para algo lleva desde los die- ABC ciséis años buscándose la vida. Es muy joven pero tiene suficiente experiencia para medir sus tiempos. Quien mide y calcula como pocas sus exclusivas con Hola es Carmen Martínez Bordiú que ha pasado unos días en Mallorca con su hija Cynthia. El año pasado se compró un apartamento en Palma y este verano se han ido madre e hija a terminar de amueblar el piso. José Campos se quedó en Santander y de nuevo empezaron a hablar de crisis en el matrimonio. Pues mira, ésta crisis sí que puede desmentirla Rodríguez Zapatero. Los Campos son suficientemente mayorcitos como para no tener que estar todo el día del brazo. Es cuestión de educación, cultura y mundo. En fin. Directa a la aclaración es como ha salido esta vez la televisiva Ane Igartiburu para desmentir que mantenga romance con el torero Israel Lancho. Se quieren como amigos pero nada más. Israel tiene 28 años y la misma semana que salieron las imágenes comprometedoras se supo que había terminado su relación con el humorista Mariano Mariano que era quien le apoderaba. No creo que tenga nada que ver pero no deja de ser una casualidad. hombres raramente se fijan Men seldom make passes at girls who wear glasses En Fey, que fue la primera mujer guionista jefe de Saturday Night Live quizá sí se fijan. Aunque no vaya a aparecer en listas de las más guapas (bueno, los hombres no suelen elegir a las más guapas sino a las más otras cosas) Fey es la chica de la puerta de al lado. Y la chica de la puerta de al lado escribe. Y se le reconoce. En Estados Unidos hay quien sostiene que Mamma Mía la adaptación del musical basado en canciones de ABBA, es una película feminista. Un musical sobre una boda que no ha recibido los palos y las tesis sesudas de Sexo en Nueva York (para Melissa Silverstein, en The Huffington Post es porque la primera se estrenó sola y con Mamma Mía estaba la distracción de Batman la película que utiliza a un muerto para su promoción) ¿Feminista? Por un lado, es cierto que es una peli de payicas (como Sexo en Nueva York Y por otro, el más importante, está protagonizada por mujeres (los principales papeles, entre ellos el de Meryl Streep) está escrito por una mujer (Catherine Johnson) está dirigida por una mujer (Phlyllida Lloyd) y está producida por una mujer (Judy Craymer) De mujeres vale, pero lo de feminista... Eso lo será Juno (con Diablo Cody detrás) A no ser que se trate de un feminismo muy avanzado, es decir, del que ha perdido la vergüenza y no se anda con tonterías para demostrar qué listas somos. Cuando se trata de divertirse con una película se trata de divertirse, no de comerse y comerte el tarro. Un feminismo que estaría lejos del Lars Von Triers falso de Muchachada Nui Yo he dirigido muchísimas películas. Todas, sin excepción, son un coñazo Y del verdadero. Todas esas mujeres juntas para hacer feminismo sin vergüenza en Mamma Mía se reducen a una en 30 Rock A Tina Fey. Claro que es feminista, pero sin dar la tabarra. Cuando nació su hija, la que sale con ella en los anuncios de American Express, estando todavía en Saturday Night Live se tomó poco más de un mes: Me vi obligada a volver al trabajo. Tengo un contrato con la NBC y con la niña sólo tengo un acuerdo verbal Nadie va a descubrir ahora que los mejores escritores están en la televisión. Y no creo que a Tina Fey le moleste competir con Shakespeare. A ver, ¿en qué cadena escribe Shakespeare? ¿En una de cable? Pero si ella gana hasta compitiendo con el gran Aaron Sorkin, el creador y escritor de El ala oeste Vaya, a Studio 60 no le fue tan bien como a 30 Rock (la de la payica)