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13 7 08 MOTOR Audi Q 5 Familiar de alto rendimiento En el último trimestre de 2008 comenzará a venderse el Audi Q 5, que inaugura un nuevo segmento en la marca. Es un SUV de 4,63 metros de largo, equipado con motores de gran potencia POR FRANCISCO DE BRÍO a familia de coches Audi de la serie Q tiene el mayor carácter global de todo el catálogo de la marca. El Q 7 fue presentado en Estados Unidos y el Q 5 se mostró por primera vez al público en el Salón de Pekín, pues también se fabricará en China, además de en Alemania. Ahora, la presentación internacional se está llevando a cabo en España, más concretamente en Valencia, ciudad en la que ya forma parte del ambiente viario habitual. Este segundo SUV del fabricante alemán recoge algunas de las cualidades del Q 7, pero adquiere otras muchas que le hacen ser un vehículo mucho más deportivo, dinámico y, sobre todo, más funcional para el uso familiar. El Q 5 tiene una longitud de 4,63 metros, lo que para comenzar le sitúa en una posición mucho más razonable tanto para el uso fami- L liar como para la utilización diaria en trayectos urbanos. Con esa longitud y una altura de tan sólo 1,65 metros, los diseñadores de Audi han conseguido dotarle unas proporciones muy deportivas, de forma que puede considerarse casi un monovolumen pero, al mismo tiempo, con un gran aspecto de cupé. No por ello deja de ser un coche alto, que lo es, aunque en realidad cuando se nota más es a la hora de subir y bajar. No en vano el Q 5 tiene vocación de todocamino y para ello cuenta con una altura libre al suelo de 20 centímetros. Ya hemos adelantado que el Q 5 tiene una claro planteamiento de coche familiar, lo que no quiere decir que sea un coche tranquilo. Todo lo contrario, y para comprobarlo no hay más que ver las mecánicas de que ha sido dotado. En ningún caso son extremas pues eso es algo que ya está siendo polí- El navegador muestra hasta los edificios reales, en 3 D, cuando se circula en el centro de las ciudades ticamente incorrecto, pero sí con una potencia para que sus prestaciones sean más que deportivas. En la primera fase de lanzamiento contará con tres motores, dos diésel, el 2.0 TDI de 170 caballos y el 3.0 TDI de 240 caballos. En gasolina, por el momento, llevará un 2.0 TFSI de 211 caballos, es decir, un motor con tecnología de inyección directa FSI, equipado con turbo. Más adelante también montará un V 6 3.2 FSI de 270 caballos. El primero 2.0 TDI se acoplará de serie con una caja manual de seis velocidades y los otros dos tendrán la nueva transmisión de doble embrague automático S tronic de siete velocidades, que durante la