Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
13 7 08 CLAVES DE ACTUALIDAD Vuelo Tetuán- Sevilla, 1939 La desaparición del vuelo de Iberia Tetuán- Sevilla, el 18 de diciembre de 1939, sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación española. Nuevos datos podrían esclarecer el caso POR ALEJANDRO RAMÍREZ. ILUSTRACIÓN: FERNANDO RUBIO Enigma P En su vuelo hacia Sevilla, el avión se interna dentro de unas nubes tormentosas, en ese preciso momento el aparato se precipita al mar envuelto en llamas El tren trasero fue lo único que se pudo rescatar del Junkers ocos accidentes aéreos han estado rodeados de tanto misterio como el del vuelo de Iberia Tetuán- Sevilla, del 18 de diciembre de 1939. Su desapari- ción en el Estrecho de Gibraltar, una zona especialmente sensible en ese momento, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hizo que se dispararan los rumores sobre lo que le pudo suceder al Ju- 52 M- CABA de la compañía aérea española. Aunque las autoridades españolas se inclinaron desde el principio por la tesis del accidente, y sostenían que una descarga eléctrica, debido al mal tiempo, había provocado el siniestro, numerosas hipótesis acompañaron la desaparición del avión. La más extendida entre el Ejército espa- ñol fue que un destructor inglés, el Active había derribado con fuego antiaéreo el aparato. Otra versión apuntaba que los disparos procedían de las defensas antiaéreas de Gibraltar. Sin embargo, documentos encontrados recientemente exculpan a los ingleses del incidente, pero sitúan a los servicios secretos nazis en el punto de mira. A priori, lo único cierto es que ese lunes 18 de diciembre de 1939 no era un buen día para volar. El cielo estaba completamente encapotado y una gran tormenta, acompañada de truenos y relámpagos, se extendía a lo largo del Estrecho. Este mal tiempo, sin embargo, no inquietaba a los tripulantes del M- CABA, que habían sufrido derribos, accidentes y todo tipo de averías en la Guerra Civil. Entre el capitán Eugenio Gross Huertas, el radio Ruperto González Fernández y el mecá- Tánger 1 El 18 de diciembre de 1939 EUGENIO GROSS HUERTAS Nació en Buenos Aires en 1910. Casado y con una hija. A pesar de su juventud era uno de los pilotos españoles con más experiencia y prestigio, fruto de sus cientos de misiones durante la Guerra Civil española. Sus superiores decían de él que era un piloto de gran calma, con bastante confianza en sí mismo y de inteligencia despejada un avión Junkers- 52 M- CABA de la compañía Iberia partió a primera hora de la mañana del aeropuerto de Tetuán con destino Sevilla Tetuán Junkers Ju- 52 M- CABA