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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE KTM RC 8 1190 Del circuito a la carretera Una moto con la que nunca pasarás desapercibido, muy llamativa, con un comportamiento radical- -que no quiere decir que sea difícil de pilotar- Todo el equipo colaboraba en las labores de mantenimiento del coche durante las 24 horas doce ONG, entre los que se encuentran multitud de rostros populares de los más diversos ámbitos, como son los actores Jesús Olmedo, Roberto Drago, Iván Sánchez, Carlos Castel, Santi Rodríguez, Luis Zahera, Jordi Rebellón, Manolo Caro, Ángel Rouco y Aurelio Sánchez; los periodistas Juan Ramón Lucas, José María García, Pepe Calabuig, Nico Abad, Miguel Temprano, Ana Pastor y Carlos García- Hirschfield; el humorista Pepe da Rosa; la modelo Sandra Ibarra; el futbolista Aitor Karanka; la artista Marlene Morreau; los toreros Juan Antonio Ruiz Espartaco y Julio Benítez; el cantante y presentador Alex Casademunt; la presentadora Míriam Díaz Aroca; el excliclista y actual comentarista de TVE, Pedro Delgado; la ex esquiadora Blanca FernándezOchoa; la aviadora Mercè Martí y el cocinero Darío Barrio. La prueba en la que la regularidad, la estrategia y el trabajo en equipo, así como la resistencia física y mecánica, son claves para lograr el éxito, resultó muy dura, fundamentalmente por el calor reinante durante todo el fin de semana. Sin embargo, todos los equipos lograron terminar la carrera sin ninguna incidencia destacable, que no pasara de algún deterioro de un neumático, por la fogosidad de algún piloto. El equipo ganador fue el de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, patrocinado por el Grupo Zeta, que dio 557 vueltas al circuito en 24 horas. El equipo Médicos sin Fronteras, patrocinado por ABC y en el que participaron Adolfo Pastor, Iván Cobos- -representando a ABC- Alex Adalid- -Las Provincias- -y Pedro Martín- -Motor 16- quedó en quinto lugar, a 3 vueltas del vencedor. Una vez terminada la prueba se repartieron los premios y los talones bancarios a las ONG, y todos los participantes, con la huella del cansancio en sus rostros, se citaron para el próximo año, con la misma ilusión, para participar una vez más en esta prueba solidaria. POR JM PÉREZ LAGO ace un rato que me he bajado de ella y todavía me tiemblan las piernas. ¡Cómo anda esta RC 8! Ha habido que esperar por la primera superbike de KTM, el cambio de cilindrada para las bicilíndricas en SBK ha hecho que su llegada a los concesionarios se fuera aplazando, pero ya está aquí y no creo que decepcione a nadie. Fieles a su filosofía de Ready to race la RC 8 es casi una moto de circuito matriculable, pero no porque su comportamiento sea radical o difícil de llevar, sino porque su nivel de equipamiento y, sobre todo, las múltiples opciones de puesta punto hacen de ella una herramienta de precisión. Como es lógico en carretera abierta sólo se puede disfrutar de una pequeña parte de lo que su motor ofrece, pero sí se puede disfrutar del chasis y los magníficos frenos. El motor es un bicilíndrico en V a 75 grados con 1.148 c. c. de cilindrada, con inyección electrónica y refrigeración líquida. El esca- H pe, que incorpora catalizador, está colocado debajo del motor. El chasis es multitubular en acero y pesa sólo 7,5 kg, con un espectacular basculante fabricado en aluminio. Las suspensiones son WP completamente regulables, y los frenos, Brembo radiales de última hornada. Es difícil no llamar la atención con esta moto, su diseño es diferente a otras deportivas, muy angulosa y realmente estrecha para el piloto. Pese a su aspecto radical, no es de las que machacan las muñecas y los mandos y estribeMotor: Bicilíndrico en V Cilindrada: 1.148 c. c. Potencia: 154 CV a 10.000 r. p. m. Par: 12,2 kgm a 8.000 r. p. m. Cambio: 6 velocidades Embrague: Hidráulico Frenos: Doble disco delantero 320 mm. -trasero de 220 mm Ruedas: 120 70 17 190 55 17 Altura asiento: 820 mm. Peso en seco: 187 kg Precio: 16.028 euros ras son regulables para poder adaptarla a tus preferencias. En marcha se siente muy ligera, cambia de dirección fácilmente pero al tiempo es estable y aplomada una vez metida en la curva. De todas formas, también el comportamiento del chasis puede variarse actuando sobre el amortiguador trasero y la dirección. Frena muy bien, con el único pero de que el freno trasero chillaba con sólo tocar la palanca. El motor es inacabable para un piloto normal, empuja con mucha fuerza desde abajo y se dispara a partir de las 7.500 revoluciones y tampoco es necesario estirarlo más allá de las 10.000 vueltas. No transmite sensación de velocidad y entrega la potencia tan linealmente que no tienes sensación de patada pero si vas por carretera mejor echa un vistazo de vez en cuando al cuentakilómetros. Notamos el cambio un poco impreciso y era necesario asegurar cada movimiento, aunque la marca asegura que mejora con más rodaje. Mención aparte merece su completo cuadro de instrumentos, que ofrece toda la información que puedas necesitar. Lástima que por su precio no será una moto al alcance de cualquiera, pero todos aquellos que frecuenten los circuitos y puedan permitírsela, tendrán en ella una verdadera carreras cliente. jmperez abc. es Imponente y llamativo aspecto de la KTM RC 8, con un look prácticamente del mundo de las carreras