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6 7 08 MOTOR Dacia Sandero con carácter familiar y funcional y una correcta relación calidad precio POR F. DEL BRÍO Y F. PRIETO Nuevo compacto económico en Europa Tras los pasos del Logan y Logan Break, Dacia presenta un nuevo compacto de dos volúmenes, de diseño atractivo, que sigue la filosofía de la marca rumana: un coche robusto, l fabricante rumano asociado a Renault, Dacia, acaba de presentar el nuevo Sandero, un modelo que repite las cualidades del Logan, habitabilidad, una buena capacidad de carga, robustez para circular por zonas donde no es constante la calidad de las carreteras, es decir, en los entornos rurales y, lo más importante, un precio bastante razonable. Exteriormente, el coche tiene una estructura de dos volúmenes, al estilo de las carrocerías familiares, con cinco puertas y un aspecto moderno y dinámico. Interiormente se ve que los plásticos tienen una realización más que correcta, así como los ajustes de terminación, y que en la toma de contacto no producían ningún ruido, incluso cuando rodamos por caminos de tierra. La habitabilidad en este vehículo es notable y una de las mayores del segmento pues destaca la anchura que tiene y, por tanto, el espacio trasero disponible para tres personas permite realizar viajes con comodidad. También cuenta con un maletero de 320 litros, unos de los mayores de su competencia, y si abatimos los asientos traseros, operación que se realiza en uno o dos tercios, se puede llegar a la nada despreciable cifra de 1.200 litros. Asimismo debemos destacar que este coche tiene una distancia al suelo de 155 milímetros que, como consecuencia, le permite circular por cualquier tipo de carretera o camino sin miedo a dañar la parte baja del vehículo, que además dispone de protecciones para la mecánica. Con la misma intención y para reforzar estas cualidades y mejorar su estética, la marca comercializa, como opción, un paquete de elementos estéticos adicionales que le da un aspecto de SUV juvenil. Para superar los valores de dise- E POR DENTRO Motores: De gasolina 1,4 l de 75 CV y 1,6 l de 90 CV. Diésel 1,6 l de 110 CV. Transmisión: Tracción delantera, con caja de cambio manual de 5 velocidades. Suspensión: Delantera de columnas McPherson con triangulo inferior y estabilizadora. Trasera de eje en H con muelles y amortiguadores de largo recorrido. Frenos: Discos en ambos ejes, ventilados los delanteros, con ABS y regulación de frenada EBD. Dirección: De piñón y cremallera, manual en la versión base, con asistencia en las versiones Ambiance y Laureate. Prestaciones: Velocidad máxima, de 161 hasta 174 km h. Consumo medio: De 7,0 a 7,2 l cada 100 km en gasolina. Largo ancho alto: 4,02 1,99 1,53 metros. Capacidades: Maletero desde 320 1.200 litros. Depósito, 50 litros. Garantía: 3 años o 100.000 kms. Precios: Sandero Base 1,4 l. 7.500 Sandero 1,4l. Ambiance 8.300 Sandero 1,6 l. Ambiance 9.100 Sandero 1,4 l. Laureate 8.900 y Sandero 1,6 l. Laureate 9.700 ño respecto del Logan, en el Sandero han realizado un gran esfuerzo para superar su imagen y otros valores más funcionales de la carrocería. Por ejemplo, los conductos de aireación, tanto de frío como de calor, están optimizados para que se alcancen más rápido las temperaturas de confort. Lo podemos afirmar, pues el día de la prueba era caluroso y se alcanzaba muy pronto un ambiente agradable en el habitáculo. En este sentido, la sensación que en el Logan se podía tener de coche barato, no existe en el Sandero. Sobre el chasis, decir que las suspensiones repiten la firma de la casa, con largos recorridos que permiten ir por caminos y carreteras en mal estado. Por tanto, es un coche muy bueno para un uso rural o en actividades de ocio en la naturaleza. En el apartado de seguridad decir que este coche está dotado de un sistema ABS Bosch 8.1 de última generación que incorpora repartidor electrónico de frenada EBV y sistema de frenada de emergencia SAFE. Para la protección de ocupantes cuenta con 4 airbags y cinturones con 3 puntos de anclaje y limitador de fuerza; en las versiones más dotadas, los delanteros tienen regulación de altura. Los asientos traseros tienen fijaciones Isofix para los asientos de niños en las dos plazas laterales. Para terminar, debemos decir que los aspectos fundamentales de la marca están presentes en este nuevo modelo, fiabilidad y robustez, pues los elementos que incorpora están suficientemente probados: más del 70 por ciento de los componentes son comunes con los otros modelos de Dacia y adicionalmente se ha puesto especial cuidado en la protección contra la oxidación y en la estanqueidad. También se ha cuidado la parte eléctrica y electrónica con la realización de un cableado mo- Seguridad y robustez nobloque que disminuye el número de conexiones y, por tanto, la posibilidad de averías queda minimizada. Esto permite a Dacia dar una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros y ofrecer un paquete opcional de mantenimiento Dacia Pack asociado a la financiación del vehículo, por 36 meses ó 50.000 kilómetros. ABC. es Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor