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29 6 08 MOTOR La carretera no es su límite La gama de los todoterrenos de Porsche, Cayenne, tiene hasta cinco modelos a elegir, el GTS está en el medio, en cuanto a potencia, pero dispone de innovaciones únicas e interesantes POR FRANCISCO DEL BRÍO Porsche Cayenne GTS caballos y muchas interesantes novedades para que su conducción sea tan especial como excitante y segura. Los Cayenne son coches grandes, con 4,8 metros de longitud y capacidad para cinco pasajeros. Todos cuentan con motores de gasolina y desde el más básico puede presumir de las mismas prestaciones que cualquier deportivo de alta potencia, pese a su peso y dimensiones. En 2008 la gama ha presentado notables mejoras, además de la aparición de modelos como el GTS y muy pronto se venderá el Turbo S, el tope de la gama en cuanto a potencia con 550 caballos. Como sucede con todos los coches de este tipo, aunque sus cualidades les permite salir del asfalto y adentrarse por caminos de tierra e incluso zonas práctica- a aparición de los modelos Cayenne fue toda una revolución para una marca como Porsche, que durante toda su vida se había caracterizado por sus coches superdeportivos, muy alejados siempre de cualquier otra posibilidad que no fuera verlos sobre el asfalto. Pero el fabricante germano asumió que sus clientes también apreciarían tener un todoterreno y que, acostumbrados a las altas prestaciones, siempre preferirían un co- L che de estas características con las posibilidades de marcha de su deportivo preferido. Así nació el Cayenne, que por los más puristas fue visto con cierto escepticismo, pero que ahora se ha convertido en el negocio estrella de la marca. Tanto es así que a nadie puede extrañar que su gama cuente con hasta cinco modelos, con potencias que oscilan entre los 290 y 550 caballos. Hablaremos de todos, pero nos centraremos más en el GTS, el modelo que está en el centro, con 405