Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 6 08 CLAVES DE ACTUALIDAD Arte y toros La España de Orson Welles POR MANUEL FRANCISCO REINA. ESCRITOR El genial director de cine se sentía identificado con la mirada de Goya y, como el pintor, atraído irremisiblemente por actrices, toreros, duquesas castizas y el eterno misterio de lo popular en nuestro país caba de presentarse en el Instituto Cervantes de Madrid, presidido por su directora, Carmen Caffarel y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, A -en el marco de la Expo de Zaragoza y con motivo de los primeros encuentros de asociaciones de escritores- -un curioso documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, que establece ciertos paralelos entre el director de cine norteamericano Orson Welles y el pintor Francisco de Goya. A pesar del salto temporal, ambos fueron testigos de excepción de su tiempo y los dos vivieron curiosas coincidencias vitales, al margen de su genialidad artística, como la de tener una estrecha relación con las duquesas de Alba de sus respectivos periodos históricos: mujeres cultas, poderosas, de gran carácter, y siempre atentas al mundo de la creación pictórica, literaria y taurina. El documental desgrana buena parte de estas vidas paralelas con la peculiaridad de que muestra imágenes inéditas de Orson Welles y de una jovencísima duquesa Cayetana de Alba en los años 50, que hasta el momento no se habían contemplado. Buena parte del material utilizado para su realización es inédito, ya que refleja parte de las localizaciones para la película inacabada Don Quijote y viajes particulares que realizó el genial cineasta por la España de mitad del siglo XX. Imágenes que se creían perdidas tras el terrible incendio de su casa en la sierra madrileña. Al cabo de muchas décadas, la hija del director de cine encontró varios negativos Orson Welles, junto al torero Curro Romero, a quien toma afectuosamente por el hombro