Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
15 6 08 EN PORTADA Camioneros En el epicentro de la huelga POR VIRGINIA RÓDENAS FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO Por vez primera en nuestra historia, un ejército organizado de miles de camioneros pone al Gobierno contra la pared. El desabastecimiento y la ruina, sus armas; la desesperación, su impulso; su resistencia, la del que no tiene más que perder. D 7 estuvo en el interior de esta bestia negra de ZP F altan quince minutos para las seis de la tarde. El puerto seco de Madrid, en Coslada, es un desierto de camiones en movimiento. Sobre la M- 40 descarga un aguacero que amaina cuando el vehículo en que viajamos dobla por el acceso desde la carretera de Andalucía hacia el polígono Los Olivos en Getafe. Cientos de camioneros, que por la mañana se habían desplegado por el núcleo de transportes cosladeño, van descendiendo de sus vehículos particulares; algunos, los menos, han llegado hasta aquí a bordo de sus cabezas tractoras. El lugar elegido es un fondo de saco, des- Un maná recaudatorio Los camioneros denuncian el acoso y derribo del Gobierno. Las multas son buena prueba de ello, desde los 1.001 euros por no llevar carta de porte- los cargadores no la dan -hasta, por ejemplo, los 3.625 euros de una denuncia (arriba) por sobrecarga. Los cargadores hacen caso omiso del tonelaje. Si protestas, no trabajas. Cuando la Administración contrata obras obliga a los cargadores a poner básculas. Yo he trabajado un año en las obras de la M- 30- -afirma A. M. el denunciado- -y no había ni una pejado de edificios. A través de un SMS, miembros y simpatizantes de Plataforma han sido convocados a esta asamblea clandestina con el objeto de informar sobre las próximas acciones y dar a conocer la suerte de los detenidos de la jornada- -a esas horas, 33 en Madrid, 3 de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) que se ha desmarcado del acuerdo de los grandes flotistas con la ministra de Fomento, y el resto de Plataforma- La tensión acumulada desde que esta mañana, al amanecer, empezaran a parar los camiones en puntos estratégicos para el tráfico de entrada y salida a la capital (autovías de Burgos y de Zaragoza) está a punto de estallar. Algunos apenas han dormido desde el domingo, otros desde el viernes. Un tipo sin cejas que se hace con el megáfono grita con la voz quebrada que las sanciones que les han impuesto desde el día 8 son ilegales y que se van a recurrir; entonces se escuchan los gritos de los que las tienen desde el 6, pero el del altavoz corta por lo sano arguyendo que eso no se va a convertir en una carrera a ver quién tiene más multas por la huelga. El gentío asiente. A renglón seguido, el portavoz informa de los detenidos y proclama que los de Fenasdimer, liberados tras la asistencia de sus abogados, se han negado a salir a la calle hasta que no lo hagan los compañeros de Plataforma. En muchas caras se aprietan los dientes y con fuerza se aplaude la decisión. Otro grito pide la comparecencia de El Gallego o de El Gitano un tal Belmonte que al parecer también ha sido conducido a la comisaría. ¡Aquí hace falta El Gallego y que diga, y nos empuje! Al llamamiento han acudido transportistas, además de los de Madrid, de regiones vecinas como Castilla- La Mancha. Y tampoco se trata de una reunión de afiliados a Plataforma: asociados a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que ha pactado con la ministra Álvarez, no están dispuestos a plegarse a un acuerdo que consideran una tomadura de pelo. El clamor es que Zapatero se quiere burlar de ellos. El grito unánime es que no se van a rendir y menos ahora cuando miles de camioneros funcionan como un solo hombre tras la estela de ese gallego de Lugo, Manuel Núñez, que lidera la revuelta vertebrada de los pequeños patronos de un sector neurálgico para la economía del país y que, por primera vez, se ha servido de las nuevas tecnologías para, en menos de un mes, poner en marcha una maquinaria capaz de arrollar al Gobierno del PSOE. Pero El Gallego un empresario de 50 años con nueve camiones, no es un hombre que ande en internet, como sucede con el 90 de los transportistas. El alma de la red de comunicaciones es Antonio Llanos, también de Lugo- -la denominación de origen de Plataforma- otro camionero de 54 años, hijo del sector, y a quien se conoce como el Chófer digital Premiado por la El Chófer digital En un mes, una plataforma creada en Lugo activaba la operación asimétrica de colapsar España. Perfectamente organizados, 42 bases provinciales se movían por un solo impulso