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8 6 08 MOTOR Hyundai H 1 Cambio de estrategia POR FRANCISCO DEL BRÍO El nuevo Hyundai H 1 ha sufrido un cambio tan radical que ha pasado de ser un monovolumen clásico a prácticamente un minibús de ocho plazas, pero que se conduce como un turismo que más interesan a los clientes. Su aspecto era rotundo, que sin ser especialmente atractivo ofrecía la sensación de un coche de gran apariencia y sólido, de los más grandes del mercado en todos los aspectos y, por supuesto, con una habitabilidad enorme, tanto para pasajeros como en la capacidad del maletero, una mecánica fiable y, para finalizar, con un precio ajustado, entre los más económicos de su segmento. Le ha llegado la hora de una gran renovación, que ha sido tan profunda que ha dado un salto en la consideración del segmento y ahora nos encontramos con un vehículo combi que entra a competir con modelos como el Ford Transit, Renaut Trafic, Nissan Primastar, Opel Vivaro, Mercedes Vito o el Volkswagen Kombi, entre otros. Un grupo que en 2007 l H 1 ha sido uno de los monovolúmenes de más éxito del mercado español desde su lanzamiento. Ha sido un vehículo que ha reunido algunas de las cualidades E La última fila de asientos puede pegarse a la segunda, para ganar espacio matriculó casi 20.000 unidades. Esto quiere decir que el nuevo H 1 tiene, por un lado, consolidada una imagen de coche funcional y familiar, que desde 1999 ha matriculado en España 11.261 unidades, más otra 3.058 de la versión Van comercial, y por otro, entra en un mercado más profesional, para el servicio de empresas que necesiten un transporte diferenciado, para pequeños grupos, con la comodidad de un turismo. En el exterior, los cambios estéticos son los justos para mejorar la imagen y darle un toque de actualidad, con un frontal nuevo y el paragolpes integrado. Sin embargo, el H 1 ofrece una interesante novedad frente a su predecesor, y es la inclusión de una segunda puerta corredera en el lateral izquierdo. Hasta ahora, todos los ocupantes de las plazas traseras debían entrar al vehículo por la puerta corredera de la derecha, al no existir la de la izquierda. La incorporación de esta nueva puerta permite acceder de manera más rápida y confortable, al tiempo que también facilita la carga o descarga del vehículo. En el interior, los cambios son algo más profundos. El H- 1 Wagon se ofrece en configuración de ocho plazas con los asientos delanteros son individuales, con la segunda fila deslizante, mientras que la última fila es tipo banco de tres plazas. Puede, eso sí, desplazarse hacia delante hasta quedar totalmente pegada a los de la segunda fila, ampliando notablemente la capacidad de carga en el maletero. La H- 1 Van puede ser de 3 ó 6 plazas.