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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE s o Derbi Rambla 125 250i Versión española La versión de scooter de rueda alta que le faltaba a Derbi, con un aspecto muy deportivo, propio de la marca, y niveles de potencia en 125 y 250 c. c. POR J. M. PÉREZ LAGO estilo deportivo, el interior ha sido confeccionado por los artesanos de Ferrari con materiales de alta calidad. Nuevos accesorios y equipamiento- -como asientos, volante, panel de instrumentos y sistemas de información- -y una aerodinámica optimizada aseguran un coche muy ergonómico, para disfrutar su conducción sin importar si el techo está abierto o cerrado. Las primeras unidades no se entregarán hasta el mes de enero de 2009 y aunque aun no se conoce el precio ya existen numerosos clientes que quieren ser los primeros y han hecho su pedido en firme en el concesionario. n la gama de scooters de Derbi faltaba un modelo de rueda alta que representara a la marca en este segmento. La marca catalana se engloba actualmente dentro del Grupo Piaggio y la ventaja de pertenecer a un gran grupo industrial, es el aprovechamiento de los productos comunes, aunque cada marca los dote luego de su propia personalidad. Este es el caso del Rambla, que en sus versiones de 125 y 250, deriva del Aprilia SportCity, en esta ocasión revisado para darle un mayor toque deportivo, como corresponde a una fábrica con el historial deportivo de Derbi. En las dos cilindradas, se utilizan motores Piaggio, con carburador para la 125, e inyección electrónica para la 250. Se montan sobre un chasis fabricado en tubos de acero con suspensiones mediante horquilla de 35 mm de diámetro y dos amortiguadores traseros, el tarado es firme y parte de E la amortiguación se confía a los anchos neumáticos de perfil alto, montados en llanta de 15 pulgadas. Cambia el diseño del faro, los pilotos traseros, escape y el asiento, más bajo y con un llamativo pespunteado en rojo que aumenta el aspecto deportivo. Monta un bonito cuadro de instrumentos con fondo blanco, mezcla digital y analógico, con mucha información y fácil de leer de un vistazo. Cilindrada: 124 y 244,29 c. c. Motor: Monocilíndrico 4 T, refrigeración líquida Potencia: 15 a 9.500 rpm y 22,5 CV a 8.000 rpm Cambio: automático por variador Alimentación: Carburador Inyección electrónica Depósito: 7,5 litros Frenos: 1 2 discos delanteros de 260 mm y trasero de 220 mm Peso: 144 146 kg en seco Ruedas: 120 70 15- 130 80 15 Altura asiento: 775 mm. Precio: 125, 2.799 y 250, 3.099 Como en otros rueda alta la capacidad de transporte queda mermada y bajo el asiento (sin apertura remota) apenas cabe un casco jet. La guantera tras el escudo es estrecha, aunque incorpora una toma de corriente de 12 V para recargar el móvil. Si llevas más cosas no queda otra que aprovechar el socorrido gancho y la plataforma para los paquetes más grandes. Pero lo que se pierde en espacio, se gana en agilidad y estabilidad. El Rambla se muestra especialmente ágil con sus llantas de 15 y muy apto para aprovechar todos los huecos entre coches, así que siempre estarás el primero de la parrilla (léase del semáforo) y sin duda llegarás el primero al siguiente porque ambos motores son de los más potentes de sus categorías y la aceleración desde parado es muy buena, los mandos son suaves y está bien terminado. Nosotros probamos el 250i, más apropiado para los que viven fuera de la ciudad y necesitan hacer trayectos de carretera, donde se defiende dignamente y mantiene velocidades de crucero para ir por delante del tráfico, con una punta de unos 140 km h de marcador. Además frena de maravilla gracias al doble disco delantero y su precio está realmente ajustado. jmperez abc. es