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25 5 08 CLAVES DE ACTUALIDAD A. Mucha Todas las mujeres bellas Militante de la belleza, Mucha creó el prototipo de mujer modernista. De la mujer fatal a la mujer ángel y la mujer musa. La mujer intermediaria hacia una utopía, aunque ella anuncie champán o jabones POR MANUEL FRANCISCO REINA. ESCRITOR racias a la iniciativa de la Fundación La Caixa puede contemplarse por primera vez en España la obra del checo Alphonse Mucha, creador y divulgador del estilo Art Noveau pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. Su arte aspiró siempre a la belleza que sublimó en la figura femenina: desde la mujer angelical a las más seductoras adelantadas de las mujeres fatales parnasianas o simbolistas, como las que figuran en los carteles realizados para la actriz Sara Bernhardt. Fue el creador de G una realidad transfigurada que, en un mundo cada vez más tecnificado, expresaba la utopía de una belleza romántica explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa Estos ideales calaron tan profundamente en los creadores finiseculares, que propiciaron una revisión de las tradiciones culturales de Europa y América. Prueba de ello es la vindicación que hace el nicaragüense Rubén Darío tanto de su autóctona ascendencia americana como de su raigambre europea, que le impregnó de un cosmopolitismo de puertas abiertas a la modernidad. Nacido en Ivancice, en la región checa de Moravia, comenzó su andadura creativa en Viena, en un grupo de diseño teatral. Encontró la protección del Conde Kart Khuen de Mikulov, pero su consagración vino gracias a su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. La Bernhardt le ofreció inmediatamente un contrato de exclusividad por seis años. durante los que los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz mucho más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no sólo fue responsable de carteles publicitarios, sino también de escenografías y vestuarios: un pionero del figurinismo y del diseño teatral. Otra faceta importante del recorrido artístico de Mucha son los diseños para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet, a quien le llamaron la atención los adornos con los que Mucha adornaba a las La mujer fatal. Cartel para Medea realizado para Sara Bernhardt La belleza angelical. Retrato de Jaroslava, hija del artista MUCHA TRUST Su consagración vino gracias a los carteles que realizó para la actriz Sara Bernhardt, quien le ofreció de inmediato un contrato de exclusividad de seis años