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16- 17 D 7 LOS DOMINGOS DE A B Viaje por el eje simbólico del monasterio TEXTO: M. A. BARROSO ILUSTRACIÓN: CG SIMÓN C U D Puerta privada de Felipe II 3 a fachada: Palacio del Rey E La Iluminación. Retablo luminoso y Sagrario con la ventana del Este al Retablo como fachada del Palacio y la escalinata del Presbiterio como escalera real 3 er momento neoplatónico: El Templo de Salomón A DEBIR: Donde se custodiaba el Arca de la Alianza que contenía el Maná, símbolo eucarístico cristiano. Estaba rodeado por los aposentos reales. Es el SANCTA SANCTORUM y se corresponde al Presbiterio de la Basílica con la Eucaristía Sacerdotes Legos 1 2 3 2 Sotacoro. La cueva oscura y luz del Sagrario en el Este Torre del Prior 2o momento neoplatónico: Sacristía Basílica Salas Capitulares no mira la planta general de usos de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI y ve una serie de islas pegadas con argamasa. Compartimentos estancos, territorios acotados, vidas autónomas... y el Rey en la cabeza dominándolo todo. Todas las fachadas son iguales y el conjunto desprende un gran silencio arquitectónico. Pero es pura apariencia señala el autor de El símbolo hecho piedra La puerta principal no es tal. Ni la fachada oeste- -la más conocida por los turistas- -es la más relevante: sus puertas, grandes y solemnes, no recibían a la nobleza, sino a los criados y a los niños del seminario. Allí se encuentra la biblioteca, lejos del claustro mayor, algo insólito. ¿Por qué? La biblioteca simboliza las ciencias del mundo explica Javier Morales. La sabiduría que necesitas para atravesar el desierto- -el Patio de Reyes- -y llegar a la basílica, al lugar sagrado, a la luz. Entras por el oeste, por el ocaso y la muerte, y viajas hacia el este, hacia la vida, el despertar del sol atio de alacio Patio de 4 Patio de Servidores Evangelistas B VELO DEL TEMPLO: Separa el Debir del Heical y se corresponde con las escalinatas que separan la Basílica del Presbiterio 5 Portería Iglesia de Prestado Refectorio Patio de Teólogos La Basílica. Templo de Salomón con Reyes Hebreos 2 a fachada: Patio de Portería Patio de Legos Salón Patio de Reyes Ropería Refectorio Biblioteca 6 Cocina Patio de Filósofos Patio de Hospedería Patio de la Enfermería D ARCO DE LA TORAH: También llamado de la Ley de Moisés. Separa el Heical del Holam. Se corresponde con el Arco Toral de la Basílica a del Seminario La sabiduría del Renacimiento 1 a fachada: Puerta Principal NA CIVIL EJE CENTRAL La Biblioteca. La ciencia del Cosmos 1 er momento neoplatónico: Torre de la Botica Puerta de cocinas (Monasterio) E HOLAM: Vestíbulo de iniciación y recinto pequeño al que podían acceder los gentiles. Se corresponde con el Sotacoro ZONA RELIGIOSA ABC CG. Simón Fuente: El símbolo hecho piedra de Javier Morales Vallejo Fotos: Patrimonio Nacional C HEICAL: Recinto de gran tamaño reservado para el incienso y ofrenda de los sacerdotes que disponía de mesas para los sacrifícios. Es el SANCTA y se corresponde con la Basílica y sus cincuenta altares El eje sagrado es la clave y en él radica la concordancia con el templo de Salomón. En la cabeza, discreto, semioculto, está el Palacio del Rey. La puerta, vista desde fuera, es pequeña y tiene la apariencia de una ventana. No por modestia, sino porque el meollo, lo que verdaderamente le interesaba a Felipe II, está en el interior. Privatiza el presbiterio, al que tiene acceso desde su dormitorio. El lugar donde vive Dios y donde vive el Rey El presbiterio no está en el plano de la sacristía, otro detalle único, sino en el plano del Monarca. Fijémonos en el eje transversal: a un lado se encuentra el Palacio de la Familia Real y, al otro, el monasterio de los jerónimos. En la cabeza, Felipe II demuestra su dominio sobre su descendencia y la legitimidad que le otorga Dios. En el monumento también hay tres arcoiris (en el trasaltar sobre escenas eucarísticas, en la Trinidad del Coro y en el Sagrario; este último es natural: se forma por la luz que entra por una ventana y da en el óculo del Sagrario) Simbolizan la paz entre Dios y los hombres; la alianza para que el mundo no sea destruido concluye Morales. Donde viven Dios y el Rey