Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
4 5 08 CLAVES DE ACTUALIDAD 1 Trasaltar Planos originales del Monasterio El Escorial Un laberinto esotérico (Viene de la página anterior) cados y lo disfrutó terminado durante 14 años. Según Morales, El Escorial es el molde en piedra de una conciencia hermética, sabia y profunda. Es la cara oculta y verdadera de Felipe II, que organizó su vida a escasos metros del Sagrario y de su sepulcro, en situación en absoluto triste, necrófila o morbosa como la pintó la leyenda negra, aunque solo comprensible desde la conciencia mística En el complejo panorama religioso español del siglo XVI tuvo una gran importancia la mística hebraica y la cábala, una de las principales corrientes del esoterismo judío, en esencia una ciencia nueva que busca en la Torá (el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia) el significado del mundo y la verdad. Esa huella está presente en El Escorial de forma abrumadora. En las crónicas del padre Sigüenza aparece con toda claridad el paralelismo entre el templo- palacio de Salomón y el templo- palacio de Felipe II. De hecho, los gigantescos reyes hebreos que el Monarca español ordena colocar sobre las puertas de la basílica son, precisamente, los constructores del templo de Jerusalén. La idea fue de Arias Montano, maestro de José de Sigüenza y uno de los eruditos del hebraísmo escurialense. En uno de sus libros aparece un grabado de Salomón con efigie de Felipe II rodeado de instrumentos. Javier Morales da más pistas. Por ejemplo, en el templo de Salomón el pueblo se quedaba en el atrio, desde donde podía divisar el altar. Nadie se sentaba a excepción del rey. En la basílica de El Escorial, sin bancos para sentarse, el pueblo sólo entraba hasta el sotacoro y tenía su función religiosa fuera, en el Patio de los Reyes. En ambos recintos estaba prohibida la entrada de animales. En El Escorial las piedras se traían ya labradas de sus canteras imitando el sistema de construcción del templo que narra la Biblia, aunque Juan de Herrera se preocupó de demostrar que este era el método más barato, racional y cómodo de afrontar las obras. No perdamos de vista en este tramo final al arquitecto y aposentador del Rey. Herrera, autor del Discurso de la figura cúbica según el arte de Raimundo Lulio llevará la geometría cósmica del misionero franciscano a la arquitectura de El Escorial: en la figura cúbica y de las esferas encontrará la razón profunda de su obra, grandiosa y monumental, pero seca, desornamentada y esencialista. Una arquitectura severa que sirve a una brillante decoración simbólica. Hebraísmo escurialense 2 Aposentos reales 3 Sagrario Arco Toral 4 Palacio de la Familia Rea Servidores Seminario y Universidad Monasterio Jerónimo Torre de la Reina Puerta de Palacio Pa P 5 Sotacoro 6 Biblioteca Puerta de Cocinas Patio de Servidores Cocina Real Puerta del Peladero Cocina Patio del Seminario Torre del Seminario Puert 6 Biblioteca ZON