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10- 11 D 7 LOS DOMINGOS DE lega sin apresurarse, cordial, con sus rasgos legendarios, como su cabellera, patillas y bigote blancos, como un personaje de sí mismo que no quiere serlo, no en vano su guerra contra lo que es no se detiene en su ser. No se niega a hablar de Mayo del 68, al contrario, pero para centrar la cuestión esgrime un folio recién escrito a máquina. Habla quedo, sin titubear, desarrollando los argumentos con limpieza socrática, mirando a los ojos, pero tratando de que esa mirada no sea impositiva ni persuasiva, una invitación a seguir hablando. Parece un viejo león que nun- L ca fue fiero, aunque acaso lo sea cuando sea menester, pero dan ganas de subirse a un lento tren con él. Escribe: A) Se conmemora, se analiza, se interpreta aquello, en libros serios o novelas o películas y en los Medios de Formación, y más aún cuando pueden contar que han pasado 40 años: todo ello viene a consistir en reducir a Historia lo que pasara. Ahora bien, aquello era (y es) un levantamiento de gente, no del todo sumisa todavía, contra el Futuro que se les venía encima, el Futuro que el Régimen más avanzado del mundo les imponía como necesario. Y ello es que el Poder, para lograr la sumisión a Su Futuro, completa el proceso convirtiendo el recuerdo, donde siempre hay algo vivo y peligroso, en Historia, fechas y datos ya sabidos y que así no pueden hacer daño. Yo sigo viviendo ahora de aquel levantamiento en que me dejé enredar contra aquel Futuro, y de ello sigo viviendo y haciendo lo que se pueda contra esa reducción a Historia y contra este Futuro, que es el mismo Nacido en 1926 en Zamora, se doctoró en Filología clásica en la universidad de Salamanca con la tesis Prosodia y métrica antiguas En 1965 fue defenestrado como profesor de la Universidad Complutense de Madrid junto a Tierno, Aranguren y Montero Díaz por respaldar las protestas estudiantiles. Exiliado en Francia, fue profesor en la universidad de Lille y en Collège de France. En 1976 le fue restituida su cátedra, que desempeñó hasta la jubilación, en 1992. Conduce y desmanda todos los miércoles una tertulia contra La Realidad en el Ateneo de Madrid. Escribe: B) Mayo del 68 en París no es más que el final, esplendoroso, de aquello, tras lo cual no vendría más que la triste sangrienta consabida vuelta al Orden, la fusilada ciega de estudiantes en la plaza de Méjico, el desesperado truco del recrudecimiento de la guerra de Viet- Nam, la entrada en Praga de los tanques de la otra forma del Régimen, ya en desintegración ante el Dominante. Pero aquello venía de años atrás, de los varios Centros, populosos y estudiantiles, del Desarrollo: era un NO que se alzaba en el momento en que el Régimen, el de la descarnada sumisión del Poder y Estado al movimiento del Capital, se imponía, en Tokio, en California, hasta en Madrid, en las grandes asambleas de estudiantes de fines de febrero y comienzos de marzo de 1965, y sólo más tarde en los combates de sitios de Alemania y Francia. Conviene precisar esto, porque el gusto por conmemorar los finales, Mayo del 68, es también revelador de cómo ahora, los posteriores y conformes, quieren olvidarse de lo que aquel NO decía y sigue diciendo García Calvo no se conforma. Premio Nacional de Ensayo por Hablando de lo que habla Pre- mio Nacional de Literatura Dramática por La Baraja del rey don Pedro y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor (son legendarias sus versiones de Aristófanes, Heráclito, Homero, Sócrates, Virgilio... muchos de sus títulos son declaración de intenciones: Contra la Realidad, estudios de lenguas y cosas Noticias de abajo Contra la Paz. Contra la Democracia Contra el tiempo Contra la pareja Escribe: C) Si te preguntan de dónde venía (y sigue viniendo) la fuerza o gracia para decirle NO al Futuro, al Dinero y al Estado a su servicio, podrías responder que viene de lo que entre la gente, y por ejemplo la grey estudiantil maleducada, queda vivo de sentimiento y razón común; pero harás bien en recordar que las armas para la rebelión las proporciona siempre, en cada ocasión, el Enemigo: son los inevitables fallos del Poder, lo exagerado de sus presiones, lo estrepitoso de sus mentiras, lo que sirve para mover levantamiento de gente como el de los años 60 o cualesquiera otros que surjan por el mundo. Pero no olvides que eso son sólo las ocasiones: el Poder es siempre el mismo, y siempre la administración de muerte su labor El papel de los Medios Aquello era (y es) un levantamiento de gente, no del todo sumisa todavía, contra el Futuro que se les venía encima, el Futuro que el Régimen les imponía como necesario Yo sigo viviendo de aquel levantamiento en que me dejé enredar contra aquel Futuro, y de ello sigo viviendo y haciendo lo que se pueda contra esa reducción a Historia Pregunta- -Los Medios de Formación de Masas, como usted llama a los medios de comunicación, ¿son pilares de la sociedad del espectáculo, cancerberos de la historia, encargados de convencernos de que la lucha está condenada al fracaso? Respuesta- -Son más que una parte del Poder: son la voz misma del Señor. Como el Poder está fundado en la falsedad, la Fe es su necesidad fundamental: hacer creer a la gente en la Realidad, en que la Realidad es todo lo que hay. Es un cierto respiro, en medio del estruendo, eso de que tengan que seguir predicando esa Fe cada día y por todos los Medios: porque, si fuera verdad, ¿por qué tendrían que seguir predicando lo que es la Realidad y haciendo que se lo crea la gente o al menos las Mayorías? P. -En El porvenir de una ilusión vaticinaba Freud el final de la religión, sin embargo parece que vivimos un renacimiento de las religiones. ¿Es una sustitución del Dinero? R. -No es una sustitución. Dinero es la cara, el nombre dominante de Dios en el momento actual de la sociedad. Lo que sucede es que esta forma dominante de la religión, que es el dinero, esta forma dominante de la cara de Dios que es el Dinero, se conlleva muy bien con los rasgos de las religio (Pasa a la página siguiente)