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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motores: Gasolina 1.6 VVT 16 V y 122 CV y 2.0 VVT 16 V y 143 CV. Diésel 1.6 y 116 CV y 2.0 y 140 CV. Transmisión: Tracción delantera, con caja de cambio manual de 5 y 6 velocidades y automática según motor. Suspensión: Delantera tipo McPherson y trasera multibrazo, ambas independientes. Frenos: Discos en ambos ejes, los anteriores ventilados, con ABS, asistencia EBD, con ESP y TCS. Dirección: De cremallera servoasistida. Prestaciones: Velocidad máxima, desde 192 hasta 205 km h. Aceleración, desde 11,1 hasta 10,3 segundos de 0 a 100 km h. Consumo medio: Desde 6,5 l en gasolina y 4,9 l en diésel por 100 km. Largo ancho alto: 4,47 1,77 1,56 metros. Capacidades: Maletero desde 415 hasta 1.395 litros. Depósito, 53 litros. Garantía: 3 años. Precios: i30 CW 1.6 Style Sport, 19.500 i30 CW 2.0 Premiun, 20.950 i30 CW 1.6 CRDi, 18.600 i30 CW 1.6 CRDi Style Auto, 21.500 i30 CW 1.6 CRDi Style Sport, 21.500 y i30 CW 2.0 CRDi Premiun, 22.450 la columna de la dirección es regulable en altura, permite encontrar la mejor posición a los mandos con gran facilidad. Bajo el capó podemos encontrar cuatro tipo de mecánicas, dos de gasolina de 1,6 litros y 122 caballos o con 2 litros y 143 caballos, ambos acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Las otras dos diésel son los conocidos 1.6 CRDi de 116, que además de la caja manual citada puede solicitarse con una automática de 4 marchas, y el 2.0 CRDi de 140 que lleva una caja manual de seis velocidades con el fin de obtener el mejor equilibrio entre prestaciones y consumo. Ahora bien, si es cierto que los consumos de gasóleo son muy favorables, a la hora de decidirse entre este combustible o la gasolina será muy conveniente valorar los kilómetros totales que podemos hacer anualmente y, muy especialmente, qué cantidad serán en ciudad y carretera, pues los motores de gasolina son muy poco bebedores Sobre las cualidades de marcha se ajusta a los mismos parámetros de la berlina, es decir, un buen comportamiento, sencillo de conducir en todo tipo de firmes y trazados. Otro tanto hay que decir de su nivel de equipamiento, muy enfocado en satisfacer los gustos y necesidades de la clientela más joven, pues no faltan las entradas de sonido auxiliares, de USB y para el iPod. KTM 450 EXC 2008 Una renovación total Para competir en el amplio segmento de la motos enduro KTM lanza un modelo 450, con nuevo chasis, bastidor y motor para el mayor disfrute del piloto POR JM PÉREZ LAGO a competencia en la cilindrada de cuatro y medio de enduro es feroz y cada año las motos mejoran sus prestaciones. En KTM han considerado que su 450 ya había llegado a su máximo desarrollo y era necesaria una profunda renovación. Y lo han hecho a fondo, la moto es totalmente nueva para 2008. Se ha diseñado un nuevo motor, el XC 4, específico para enduro, con culata de cuatro válvulas y simple árbol de levas. Monta eje de balance pa- L ra reducir vibraciones y separa el engrase de motor y cambio, cada uno con su bomba independiente. Por supuesto equipa arranque eléctrico pero también lleva palanca de arranque por si falla la batería. Se busca mejorar el comportamiento en bajos y la tracción, suavizando la entrega de potencia, y al tener medidas de diámetro por carrera más cuadradas subir más rápido de vueltas. Se ha cambiado el embrague, ahora con bomba Brembo, con discos de mayor diámetro y mejor lubrica- Motor: Monocilíndrico 4 T Cilindrada: 449,3 c. c. Arranque: Eléctrico y pedal Cambio de marchas: 6 velocidades Alimentación: Carburador Keihin Refrigeración: Líquida Embrague: Hidráulico Suspensión delantera: Horquilla invertida WP 48 mm Suspensión trasera: Amortiguador WP PDS Altura siento: 925 mm Depósito gasolina: 9 litros Peso: 113,9 kg Precio: 8.156 euros ción, lo que repercute positivamente en el tacto y la fiabilidad. También el chasis es nuevo, está formado por tubos ovales de acero de mayor sección, con el subchasis en aluminio, el basculante también es nuevo, con vigas asimétricas y que permite al amortiguador 10 mm. más de recorrido. Las suspensiones son WP totalmente regulables, con horquilla invertida de 48 mm y un nuevo amortiguador más progresivo con cuerpo fabricado en aluminio. Los plásticos de la EXC derivan de los empleados en los modelos de cross de la marca, con diferente ergonomía y que confieren a la moto una estética moderna y muy de carreras. Un detalle que se agradece es la nueva pata de cabra más estable y ancha en su base. Todas estas modificaciones conforman una moto divertida de llevar, con un motor muy redondo y con pocas vibraciones, que nunca se queda corta en espacios abiertos y es más descansada cuando las cosas se complican. Pisa bien de delante y mantiene la buena agilidad característica de las motos naranjas. En definitiva, KTM estrena moto en esta cilindrada, una efectiva enduro 450 para los que gustan disponer de potencia suficiente en todas circunstancias, que tiene una entrega lineal desde pocas vueltas y que a partir de medio régimen se dispara, exigiendo a su piloto finura y buena forma física en las trialeras.