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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE ha introducido el sistema automático de asistencia en descenso, que funciona tanto con una marcha normal como cuando se engrana la marcha atrás, con una velocidad constante de 7 kilómetros por hora, y el sistema automático de arranque en pendiente, que funciona cuando el coche se encuentra en una pendiente a partir de los 10 grados. Hasta el momento, el sistema Al- Mode, como hemos dicho, se limitaba a repartir la fuerza entre los ejes. Ahora, con la inclusión de sensores que miden la fuerza G delantera, posterior y lateral, la deriva de la carrocería y el ángulo de giro del volante, se consigue mejorar notablemente la estabilidad y las condiciones dinámicas del coche. Este sensor es capaz de detectar situaciones de subviraje o sobreviraje, sobre cualquier tipo de firme, asfalto, tierra o nieve, y transferir la potencia para corregir la trayectoria. Dicho así parece algo sencillo, pero cuando sobre una pista de nieve compacta realizamos la prueba de funcionamiento comprobamos que el avance es espectacular, que la respuesta es prácticamente inmediata, tanto sobre esta superficie de muy escasa adherencia como cuando condujimos en las carreteras de alta montaña del Pirineo, donde es común encontrar zonas de umbría resbaladizas. En estos casos, todos los controles citados entran en funcionamiento poniendo el coche en su mejor trayectoria, evitando sustos y con un incremento muy notable de la seguridad activa del coche. Además no podemos olvidar que hablamos de un coche de tracción total, que por sí sola ya ofrece un extra de seguridad, e instalada sobre un modelo, el XTrail, que además conserva todas sus cualidades dinámicas, de sobra conocidas. BMW F 650 GS Una renovación total Una moto muy fácil de conducir, con la potencia suficiente para viajar, que se puede rebajar para los novatos y que permite llegar con los pies al suelo POR JM PÉREZ LAGO o es fácil renovar un producto que funciona y siempre queda la duda sobre lo acertado del cambio, aunque en BMW pueden estar tranquilos: la nueva F 650 GS es mucho más moto que la anterior, una monocilíndrica que servía de entrada en la marca y cuyas cifras de ventas siempre la situaban en lo más alto. Sin perder ese carácter amable con su propietario, esta nueva 650 GS sólo conserva de la anterior el nombre y ni siquiera la cilindrada es la misma. Comparte chasis y motor bicilíndrico de 798 c. c. con la F 800 GS, pero con una orientación mucho más asfáltica, diferenciándose en el asiento más bajo, llanta delantera de 19 pulgadas, suspensiones de menor recorrido, motor menos potente y una cúpula más baja. En conjunto pesa ocho kilos menos y se ha buscado hacerla más fácil de manejar, además existe la opción de limitarla a 34 CV Presentada al tiempo que la 800 N Motor: Bicilíndrico 4 T Cilindrada: 798 c. c. Refrigeración: Líquida Potencia: 71 CV a 7.000 rpm Par: 75 Nm a 4.500 rpm Transmisión secundaria: Por cadena Frenos: De disco- delantero 300 mm- trasero 265 mm Ruedas: 110 80 19- 140 80 17 Altura asiento: 820 mm- asiento bajo 790 mm Peso en seco: 171 kg Precio: 7.522 euros GS y viéndolas juntas, llama más la atención la endurera pero después de probar ambas, sin duda la 650 es mucho más apropiada para un uso diario, con un comportamiento en carretera y ciudad muy sano, además es más barata de adquirir y mantener y con la rebaja del impuesto de matriculación ha quedado a un precio muy atractivo. Se ha recurrido a elementos más sencillos en suspensiones, frenos y ruedas de acuerdo con las prestaciones de la moto. La horquilla es convencional con barras de 43 mm y 180 mm de recorrido y con monoamortiguador trasero de 170 mm con regulación de precarga de muelle y extensión. Las llantas son de aleación ligera, más apropiadas para carretera, en 19 y 17 pulgadas, con frenos de disco sencillos de 300 y 265 mm, opcionalmente se puede montar el sistema de frenos antibloqueo ABS. En marcha es muy cómoda y fácil de llevar, con una altura de asiento que permite apoyar los dos pies en el suelo, que inspira confianza desde el primer momento, y un motor suave y muy lleno en toda la curva de potencia, que la hace muy adecuada para principiantes y para todos los que buscan una moto sencilla y económica en la que moverse a diario. jmperez abc. es