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30 3 08 VIAJES Papúa Nueva Guinea Paraíso escondido Éste sí es un lugar alejado de lo que llamamos civilización No es un sitio para el lujo ni para el turismo de masas, pero el Edén no debe estar muy lejos TEXTO Y FOTOS: FRANCISCO LÓPEZ SEIVANE mi guía en Madang todos le conocen como Busy Bee (Abeja Atareada) No sabe cuántos años tiene, ni le importa. SÍ sabe, en cambio, que el nombre se lo pusieron unos misioneros católicos, aunque tampoco le consta por qué. Nunca usa reloj y no es fácil hacer una cita con él a una hora precisa. Como la mayoría de la gente de estas aldeas, se levanta con el sol y sus referencias son la mañana, la tarde y la noche. Así que quedamos para el día siguiente por la mañana El primer lugar que visitamos es Bil Bil, una aldea de viviendas diseminadas entre explanadas de cuidado césped, flores y plantas tropicales. Las chozas están hechas con fibras vegetales entrelazadas y los tejados son de palma seca, una técnica ancestral que garantiza perfecta impermeabilización du- A rante las frecuentes lluvias tropicales. Por los caminos de tierra que se adentran en la espesura comunicando unas aldeas con otras no es infrecuente encontrarse camionetas abarrotadas de gente que viaja en la parte trasera, la destinada normalmente a las mercancías. Los llaman PMV (Public Motor Vehicule) y es el único (y barato) medio de transporte público de que dispone la isla, al margen de las avionetas que cruzan los cielos desde un pequeño aeropuerto a otro. En Papúa, un pueblo es algo más que una concentración de viviendas. Es un concepto que abarca un territorio y, sobre todo, un La vida transcurre apaciblemente en las aldeas de la costa, algo así como unas comunas en las que las tierras son de todos y las casas y los cerdos de cada uno lenguaje, wantok, como se dice en pidgin- -el inglés macarrónico universalmente utilizado como vehículo de comunicación entre centenares de tribus que se expresan en más de ochocientas lenguas diferentes e ininteligibles entre sí. Un pueblo es, pues, una tribu, un clan, un grupo social homogéneo que habla el mismo lenguaje. El wantok es un concepto muy profundo que une y distingue a los miembros de un clan. Cada uno de ellos tiene obligaciones irrenunciables de por vida hacia sus wantoks (aquellos que comparten el mismo habla) Se encuentre donde se encuentre, en Port Moresby o en Nueva York, todo miembro de un clan ha de brindar apoyo a cualquier wantok en dificultades, alojarle, darle de comer y atenderle en lo que necesite. Es un sistema de solidaridad escrupulosamente observado, que perpetúa el sentimiento de pertenencia y constituye el alma misma del clan. En cierta manera, y salvando las diferencias, no está muy alejado del sistema de las mafias italianas que, en sus orígenes, constituían una red de apoyo y protección incondicional entre todos los miembros de un mismo clan familiar. Aunque el sistema social de las tribus de Papúa Nueva Guinea es muy complejo, la vida transcurre hoy apaciblemente en las aldeas de la costa, auténticas comunas donde las tierras son de todos y las casas y los cerdos de cada uno. Cada familia tiene su huerta, que las mujeres atienden al amanecer, antes de que el calor apriete. Por eso no es infrecuente, cuando se visitan las aldeas, encontrar a la gente ociosa, sentada a la sombra, mientras los niños corretean por las praderas de espléndido césped que se extienden entre unas chozas y otras. A las afueras de Bil Bil, Busy Bee me lleva a visitar a Johnny, famoso por su habilidad con las mariposas. Johnny pasa horas observándolas hasta descubrir qué flores le gustan a cada especie. Entonces, las planta en su jardín y pronto tiene una nueva colonia de coleópteros revoloteando entre ellas. No muy lejos, la aldea de Balek se asienta al pie de una pared de coral que emergió del mar al mismo tiempo que la cordillera central de la isla. Está cubierta de Coleccionista de mariposas Los niños en este país son un poco de todos. Las mujeres trabajan la tierra, los hombres meditan y los chiquillos corretean