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16 3 08 MOTOR Hyundai i10 diseño, calidades de terminación y bajas emisiones POR FRANCISCO DEL BRÍO Un ciudadano limpio El Hyundai i10 es el sustituto del Atos y el hermano pequeño del Mejor Coche del Año 2008, con el que comparte las líneas básicas del quinto pasajero viaje muy cómodo, pero será una solución legal en determinados momentos. En cualquier caso, es la estética y la habitabilidad quien más y mejor sale reforzada en el i10 que acoge las líneas maestras estrenadas por el i30. No sólo parece más bonito, también da muestras de más robustez. El ensanchamiento en siete centímetros es parte culpable de este aspecto, lo que junto a su gran distancia entre ejes es responsable de su mayor espacio interior. Se ha ganado hasta cinco centímetros para las piernas de las plazas delanteras y ocho para los hombros en la delantera y trasera. El i10 también aportará novedades mecánicas, alguna presente y otras futuras. En el lanzamiento, en los últimos días de marzo, dispondrá de un motor de gasolina 1,1 litros de cuatro cilindros y 66 caballos, acoplado de serie a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro en opción. Antes de las vacaciones de verano ya estarán disponibles el segundo motor de gasolina 1,2 litros y 75 caballos, con las misma opciones de transmisión ante- l segundo modelo de la generación i de Hyundai es el i10, el coche que sustituirá al Atos, el utilitario y urbanita que fue líder de su segmento, un puesto que pretende también alcanzar el nuevo miniturismo. Llega este modelo en uno de los momentos más dulces de la marca en nuestro mercado, sólo unas poscas semanas después de recoger el premio El Mejor Coche del Año 2008 de ABC, otorgado- -con todos los merecimientos- -al i30, y en un año que estará cargado de novedades para la marca coreana. Según informaron durante la presentación del nuevo i10, antes de terminar la primavera se lanzará la versión familiar del i30, en mayo llegará el nuevo monovolumen h- 1, en ju- E nio la renovación del todocamino Sonata y después del verano vendrán otras dos novedades importantes: el i20, que sustituirá al Getz, y el nuevo SUV iX 55. Por otra parte, el lanzamiento del i10 es también muy oportuno. De acuerdo con los nuevos escalones fiscales en función de las emisiones de de dióxido de carbono, el segmento A, en el que se incluye este coche, está experimentando una interesante subida, un 32,7 por ciento en 2008 respecto del anterior ejercicio (en 2009 se espera que el incremento sea en torno al 12,6 por ciento) En este favorable entorno el i10 llega con notables mejoras respecto a su antecesor, el Atos, del que ya no quedan unidades en los almacenes del importador español, algunas muy importantes, como el hecho de que ahora esté homologado para cinco pasajeros en lugar de los cuatro anteriores. No es que el Motores limpios