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16 3 08 MOTOR Seguridad en la carretera POR FRANCISCO DEL BRÍO Semana Santa Cientos de miles de automóviles se lanzarán a la carretera en los próximos días para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Si somos prudentes este viaje no debe convertirse en una penitencia os días de jueves a lunes que coinciden con las fiestas de la Semana Santa son cada año las jornadas con mayor movilidad en las carreteras españolas, además de los puertos y aeropuertos. Casi se ha convertido en una obligación viajar estos días, interrumpir la monotonía L del trabajo, a modo de aperitivo de las vacaciones del verano (o de postre de las de Navidad) Aunque no consultáramos el calendario, estas fechas nunca nos pasarían inadvertidas. Los departamentos turísticos de todas las Comunidades, las agencias de viajes, compañías de transportes y la Dirección General de Tráfico nos recuerdan que es tiempo de viajar, los primeros para convencernos de que los destinos que nos proponen son los mejores y, en el caso de la DGT, para que no bajemos la guardia de la seguridad. A esta recomendación nos sumamos desde estas líneas, apelando al sentido común, para no perder puntos y, sobre todo, para que no nos los pongan los servicios sanitarios. Aunque las ofertas turísticas son enormes, una gran mayoría de españoles optará por utilizar su vehículo para estas minivacaciones y la carretera será tan protagonista como el lugar de destino elegido. Con tal motivo, en esta ocasión vamos a iniciar nuestros consejos con el asfalto. Hace solo unas décadas, cuando desde nuestro domicilio emprendíamos viaje a cualquier destino, raro era que tuviéramos más de una opción. Pero afortunadamente el paisaje actual es bien distinto y ahora sería difícil que no pudiéramos elegir entre varias rutas. Tanto es así que los mapas de carreteras se quedan anticuados en poco tiempo e incluso quienes ya disponen de navegador GPS en su vehículo necesitan actualizar con frecuencia el disco que contie- La ruta más segura Conducir cómodo y seguro Muchos conductores no están acostumbrados a estar frente al volante durante varias horas, lo que se traduce en una fatiga excesiva y descenso de la seguridad. La primera recomendación es no conducir más de dos horas seguidas e incluso menos si no hace con frecuencia viajes largos. En cada periodo relájese y haga algún ejercicio de piernas, manos y cuello. Pero lo más importante para no acumular tensión y para evitar un exceso de cansancio es situarse correctamente ante volante. La banqueta debe situarse de forma que con el pie derecho lleguemos al pedal de freno sin tener que adelantar la puntera y con el izquierdo pisar a fondo el pedal del embrague sin necesidad de levantar el muslo de la banqueta. El respaldo no debe estar vertical, pero tampoco demasiado inclinado, lo más recomendable es 15 grados sobre la vertical, de forma que al estirar el brazo la muñeca caiga sobre la parte superior del aro del volante, para lo que nos podemos ayudar de los ajustes del mismo si los tiene. Afortunadamente ya es posible elegir entre varias rutas para ir de un lugar a otro, los mapas se quedan pronto anticuados y es necesario actualizar los navegadores ne el mapa digital. Por tanto no es tan sencillo conocer la mejor ruta para emprender el viaje. Pero no imposible. El primer paso que debemos dar será estar atentos a las informaciones que habitualmente ofrece la DGT sobre las estimaciones de las horas punta de salida para, si es posible, evitar arrancar el motor en esos mismos momentos. En segundo lugar, y con el mismo propósito de la seguridad, hemos de plantearnos el tipo de vía que vamos a utilizar. En este caso no debemos olvidar que las estadísticas son contundentes en la valoración a favor de las vías de sentido único, es decir las autovías y autopistas. Estos trazados son los más seguros, además de los más rápidos y, excepto las autopistas más antiguas, la mayor parte de los trazados de gran capacidad de la red de carreteras del estado, las autonómicas y las últimas autopistas de peaje tienen una gran calidad de construcción. Para conocer la oferta más actual es conveniente entrar en la página web del Ministerio de Fomento donde en el apartado de carreteras podremos ver todos los tramos de nueva construcción y aquellos que se encuentran en fase de obra o adjudicación. Otra forma de ponerse al día es entrar en