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16 3 08 CLAVES DE ACTUALIDAD Minoo Bhandara, director de la Fábrica de Cerveza Murree, un próspero negocio que cuenta con una tradición de 150 años en este vivero de fundamentalistas Pakistán El alcohol es un vicio diabólico para los Un cervecero en el país abstemio de Bin Laden islamistas más radicales. Pese a lo cual, en este nido de integristas, sobrevive un valiente fabricante de cerveza TEXTO Y FOTO: MIKEL AYESTARÁN RAWALPINDI ada día desayuno un buen vaso de cerveza, es lo mejor para la salud La familia Bhandara regenta la Fábrica de Cerveza Murree desde hace sesenta años, pero su historia se remonta a hace casi ciento cincuenta, a la época del imperio británico en que India y Pakistán eran un mismo país. Minoo Bhandara recogió el testigo de su padre y ahora dirige un negocio que, a primera vista, parece de alto riesgo debido a la radicalización de la república islámica. La factoría se encuentra en el C rior. La venta libre o la publicidad de alcohol está prohibida en todo el país. Funcionamos para abastecer al tres por ciento de población no musulmana informa Bhandara mientras degusta la Clásica de cuatro grados y medio que se acaba de servir, teníamos una de siete grados, pero la hemos dejado de producir lugar más seguro de Rawalpindi, a pocos metros de la residencia presidencial y en la parte trasera de un gran cuartel del Ejército. A menos de cinco minutos del despacho de Pervez Musharraf, la compañía Murree produjo el pasado año 50.000 hectolitros de cerveza, un veinte por ciento más que en 2006, y la previsión para el presente ejercicio es aun supe- Mercado negro Si el mercado fuera libre, podríamos duplicar la producción y venderlo todo sin problemas porque la demanda cada vez es mayor. Pese a todo, es un buen negocio La venta sólo se puede realizar en los puestos oficiales reconocidos por el Gobierno. Cada una de las cuatro provincias cuenta con su distribuidor que se compromete a vender alcohol exclusivamente a los ciudadanos no musulmanes que previamente deben obtener una tarjeta de identificación. Este documento se renueva cada año y también especifica el número de litros que se pueden comprar. La población no musulmana, sin embargo, crece de manera menos rápida que los números de la compañía, por lo que los directi-