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10- 11 D 7 LOS DOMINGOS DE volvería a hacer, tras su vuelta a España en 1933, una ágil y costumbrista crónica gráfica madrileña en la que también se ve, día tras día, cómo se fue agriando la convivencia civil. El pintor brilló además, durante aquellos años, en el campo de la ilustración de moda, en las páginas del semanario Blanco y Negro del periódico ABC. La guerra civil le sorprendió veraneando en su fantástica casa familiar- -una casa como de novela- -en la villa alavesa de Laguardia. Desde ahí envió dibujos de tema bélico a L Illustration y otras revistas internacionales; dibujos en los cuales se transparentan sus simpatías carlistas. Luego se trasladó a Sevilla, y encauzó su trabajo dentro del departamento de propaganda del bando rebelde. Además de la famosa Historia de la cruzada española, ilustró el Poema de la bestia y el ángel (1938) de José María Pemán, y colaboró en la lujosa revista Vértice, al igual que lo hacían José Caballero, Cabanas y otros artistas que en su momento habían sido ellos también vanguardistas. Tras la contienda, Sáenz de Tejada desplegó una incansable actividad. Hizo litografías neorrománticas. Ilustró libros de bibliofilia: La Española inglesa, de Cervantes; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez; o Zogoibi, del argentino Enrique Larreta. Fue profesor en Artes y Oficios. Murales suyos recubrieron las paredes de edificios tanto civiles como militares. Como decorador, recordemos que suya fue la rehabilitación de un establecimiento tan singular como El Portalón, en Vitoria. En los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento del talento de Sáenz de Tejada total, más allá de los tópicos. La marcha la abrieron Francisco Calvo Serraller y Ángel González García, con la retrospectiva que organizaron en 1977 para la desaparecida Galería Multitud, de Madrid. Más recientemente, importantes contribuciones han realizado al respecto otros historiadores del arte como Gabriel Ureña, Santiago Arcediano, José Antonio García Díez, María Escribano, Jaime Brihuega, Javier Pérez Segura o Penélope Ramírez. Los dibujos para La Libertad se han visto primero en Madrid (en Mapfre, 1998) y luego, en 2006, en Artium, de Vitoria. Y es de esperar que algún día, se haga una exposición verdaderamente completa de su obra toda. CONFIDENCIAL DESDE LOS ÁNGELES El filón de Britney La tragedia de Britney Spears es un buen negocio para los paparazzi. Sus fotos de calva se vendieron por 500.000 dólares. Se aventura que las portadas con la cantante han hecho aumentar los ingresos de las revistas en 75 millones de dólares nea de los gemelos de ace un par Jennifer López. Los pade semaparazzi, los acechadonas, la fares como se les llama mo s í si m a ya en el argot americaBritney no, saben que un moSpears era confinada en mento picante, comproun establecimiento psimetido o simplemente quiátrico y su padre se Inocencio novedoso de un famoso hacía cargo de su custoArias vale una fortuna. Una fodia y de sus bienes. La Diplomático to de Lindsey Lohan bomedida se adoptó al amrracha en su coche se paro de una ley califorvendió por 100.000 dólaniana que permite la res, la de Paris Hilton con espohospitalización involuntaria de sas cuando era llevada la cárcel una persona si ésta constituye un por 150.000 y el primer beso de peligro para si misma o para Jennifer López y Ben Affleck otros. Todo llegaba después de 300.000. unas semanas de errática conducTodo es una cuestión de oferta ta de la cantante, con indicios de y demanda. Las revistas de cotiabuso de alcohol y droga, que llelleo andan pujantes y hay sitios varon al juez a quitarle la custoen la red como TMZ. com que dia de sus dos hijos. tratan estos temas y que atraen La tragedia de Britney, otro camillones de visitantes. Pagan, enso de una joven, deseada, superfatonces, muy bien, y los fotógrafos mosa y multimillonaria que no recurren a multitud de tretas, roha sabido digerir el éxito, es un zando la legalidad, para obtener filón para los fotógrafos de prenla foto. Disparan la alarma de insa. Cuanta más tribulación se recendios en un restaurante de fafleja en una instantánea mayor mosos para obligar a la clientela precio tiene la foto en el mercado. a salir corriendo, chocan adrede La industria de las fotos de facon el coche de una actriz (Cathemosos en el mercado estadounirine Zeta Jones) para obligarla a dense se ha disparado en los últibajarse etc... Si el perseguido remos años. La revista People va acciona airado, la foto reflejándoa pagar 6 millones de dólares, lo se cotiza aun más. unos cuatro millones largos de Varios artistas de Hollywood euros, por la primera instantá- Llega la guerra civil H se mueven para conseguir una ley que impida a los fotógrafos seguirlos. Con poco éxito hasta ahora. Los jueces opinan que las personas públicas tienen un derecho limitado a su privacidad. El director de Us Weekly aplaude: Si cobras 20 millones por una peli tienes que aceptar el hecho de que eres un bien público Los abusos con la Spears han aumentado, con todo, las especulaciones de que hace falta una ley que limite de algún modo la intromisión y que permita que una famosa pueda ir, sin acosos, a llevar a sus críos al colegio a a comprar una aspirina. La Spears, como en todo lo que toca, significa millones. Sus fotos de calva se vendieron por 500.000 dólares, la agencia fotográfica X 17 obtuvo en el año 2007 con instantáneas de la famosa dos millones y medio y Portfolio calcula que Britney representa el 20 por ciento total del negocio fotográfico alrededor de la jet. Hay quien aventura que las portadas con Britney Spears han hecho aumentar los ingresos de las revistas en nada menos que 75 millones de dólares. No es raro que más de un admirador de la ahora desdichada exclame en la radio ¿Por que no la dejáis un rato en paz? Reivindicación Britney Spears abandona un tribunal de Los Ángeles tras el juicio por la custodia de sus hijos AP