Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
8- 9 D 7 LOS DOMINGOS DE Una de sus menos conocidas escenas costumbristas Por aquella época ambos eran muy amigos, como parte de un cuarteto al que pertenecían otros dos pintores que compartieron estudio con el de Tánger, el madrileño Francisco Bores, y Francisco Santa Cruz, natural de Sigüenza, y hoy felizmente en curso de recuperación después de haber caído en el más absoluto olvido. Ex alumno primero de López Mezquita, y luego, en San Fernando, de Sorolla y de Álvarez de Sotomayor, y cronista de una cierta Castilla noventayochista, contemplada con ojos más modernos, Sáenz de Tejada, primo de Ramón Gómez de la Serna, dijo también, inmejorablemente, el Madrid del arrabal. Mañana de verbena Su obra maestra absoluta, va por ese lado: un cuadro de dos metros por dos, fechado en 1924, expuesto al año siguiente en la decisiva Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, y hoy propiedad del Reina Sofía. Titulado Mañana de verbena o el pim pam pum, en él el pintor procede a evocar, con estilo escueto, con carboncillo, con colores pálidos, el universo de la verbena madrileña. Luego vendrían escenas parecidas pintadas por Alfonso Ponce de León, Gabriel García Maroto y sobre todo Maruja Mallo; la Esencia de verbena cinematográfica de Giménez Caballero; y hasta la verbena musical de Turina. Como no podía ser de otro modo, Mañana de verbena puede contemplarse actualmente en la muestra en torno al circo que ha preparado Raúl Eguizábal para el Museo Esteban Elegancias de París. 12 de febrero de 1933. Moda, fantasía, art déco y fantasías aristocráticas (Pasa a la página siguiente)