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17 2 08 MOTOR El fabricante indio Tata ha desarrollado una camioneta con un diseño actual, que no desmerece en nada a cualquiera de sus competidores japoneses o coreanos Tata Xenon Un trabajador que puede divertir El importador de los vehículos de la marca india Tata acaba de presentar el Xenon, una camioneta del tipo pick- up que por cualidades y, sobre todo, por precio, pretende liderar el mercado rural POR FRANCISCO DEL BRÍO N issho Motor España, la sociedad importadora perteneciente al grupo Bergé que trae los modelos indios de Tata a nuestro país, abre un nuevo capítulo en sus operaciones con el lanzamiento de la nueva camioneta Xenon, con la que pretende asentarse como referencia en el mercado rural, aunque también es un vehículo que puede gustar en otros ambientes de utilización práctica y de ocio. Para comenzar hay que decir que el Xenon es un vehículo que nada tiene que ver con su predecesor, el Tecoline, y que los ingenieros indios han desarrollado un producto atractivo por su diseño externo, con un habitáculo que en nada desmerece al de la mayoría de sus competidores, sin lujos superfluos pero con todos los elementos para resultar funcional y agradable para viajar o trabajar. Pero sobre todo han puesto todo el empeño es hacer un coche moderno, práctico, versátil, resistente y, lo más impor- tante, que pueda venderse a un precio muy competitivo. El Xenon más barato costará en España 12.468 euros y se trata de la versión de cabina sencilla, tracción a un solo eje y equipo básico, un modelo que puede resultar muy útil para el transporte de carga, que no necesite la tracción total. En concreto, la gama Xenon se ofrece con carrocería de cabina sencilla y dos plazas o cabina doble y cinco plazas. La primera se matriculará con exención del impuesto de matriculación y la segunda podrá hacerse con o sin exención. En el primer caso y con el sistema de tracción a las cuatro ruedas, el precio sería de 17.842, solicitando la inscripción en el registro de matriculaciones de la DGT como vehículo industrial o bien 20.111 euros matriculándose como un turismo. Un avance importante del nuevo Xenon es la incorporación de un motor diésel de 2,2 litros con inyección directa por conducto común que rinde 140 caballos, acoplado a una caja de cambio de cinco marchas, con una caja de transferencia que permite pasar de la propulsión trasera a la tracción total, sin detener el coche con la posibilidad de engranar una reductora de marchas. Con este conjunto es posible mantener una marcha muy ágil en carretera y no superar un consumo de 7,5 litros cada 100 kilómetros. Aunque la clientela tipo de es- Grand Safari entra en la competencia TT Junto al Xenon se presentó la última versión actualizada del todoterreno Grand Safari, que ahora ofrece un mayor equipamiento y mejoras mecánicas, como la incorporación de frenos de disco de mayores dimensiones y, sobre todo, la introducción del mismo motor del Xenon, el 2,2 litros de 140 CV que con un consu, mo de 7,7 litros a los 100 km y 198 gramos de CO 2 por kilómetro, le deja en el tramo de 9,75 por ciento de imposición fiscal. Con dos ruedas motrices el precio parte de 18.545 euros y con tracción integral se sitúa en 20.987 euros, que sube hasta los 22.334 en la versión que equipa tapicería de cuero.